Artículos Destacados

lunes, abril 26, 2010

Comprueban vínculo entre el cambio climático y recientes desastres naturales

Una serie de estudios publicados esta semana por la Royal Society de Londres, en el Reino Unido, concluyó que existe suficiente evidencia como para afirmar que el cambio climático provocará una mayor incidencia de terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, deslaves y demás desastres naturales.

Con estos hallazgos se despejaría una de las mayores dudas surgidas en el último año. Los estudios aseguran con certeza que sí existe relación entre el evidente cambio climático, el calentamiento global y el incremento de desastres naturales.

No cabe duda que claras muestras para ello son la erupción del volcán en Islandia la semana pasada, los terremotos en China, Chile, México y Haití, que dejaron de miles de muertos.

Sin embargo, y a pesar de las evidencias presentadas por la Royal Society para muchos es pura especulación y para otros, una amenaza que hay que considerar.

Los científicos que elaboraron estos documentos exhortaron al Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) a “investigar el tema de forma más explícita en las evaluaciones futuras del impacto del cambio climático antropogénico en la geósfera, junto con los potenciales peligros que pueda ocasionar”.

“Es básicamente un problema estadístico”, sostuvo el profesor de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oxford y uno de los editores de la publicación, David Pyle. Además añadió que “se producirán más inundaciones, más lluvias, más deslaves, pero nunca podrás atribuir al cambio climático éste o aquél desastre natural en particular”.

Según los expertos, el calentamiento puede generar un desastre, como un terremoto, por ejemplo, por la forma en que puede movilizar grandes cantidades de masa en la superficie de la Tierra.

El derretimiento de los glaciares y la elevación del nivel de los mares cambian la distribución de enormes cantidades de agua, que liberan y aumentan la presión en los suelos. Estos cambios de presión aumentan la posibilidad de movimientos sísmicos y rupturas.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.