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domingo, abril 25, 2010

Imágenes del primer C-295MP Persuader de la Armada de Chile

Relacionado: Presentación oficial del primer C-295M de la Armada

Colaboración de Gatogomez

Aunque en la región tanto Colombia como Brasil ya han solicitado la versión de carga del C-295M, será Chile el primer usuario de la variante destinada al patrullaje marítimo, la cual pasaremos a recorrer en sus principales detalles y características, para tener un mayor conocimiento de la última incorporación de la Armada chilena (ACh) que reemplazará tanto a los P-3ACh Orión como a los Embraer Emb-111.


El C-295 es un transporte derivado del CN-235. El modelo solicitado por la ACh es en realidad un derivado de la versión de patrullaje marítimo del CN-235MP Persuader, con el cual comparte el sistema táctico integrado desarrollado por CASA y que es conocido como FITS ( Fully Integrated Tactical System), el cual consta de una serie de consolas o puestos de trabajo para los operadores de sistemas, las cuales son redundantes entre sí , reconfigurables y cuentan tanto con un hardware como software comercial, hecho que reduce el costo de adquisición, su mantenimiento y su futura modernización.

Básicamente, el FITS es el núcleo o corazón del sistema de misión, integrando y centralizando toda la información que proporcionan los distintos sensores y equipos del avión, tal como el radar, FLIR, equipos ESM; además de los sistemas de navegación y comunicaciones de la aeronave. Las consolas se comunican mediante una conexión local LAN (Local Area Network) y el sistema principal con los sensores mediante una interfase con el bus 1553b.

En relación a las consolas, éstas cuentan principalmente con un monitor AMLCD de 20 pulgadas, además del correspondiente teclado y las “trackball” para la exploración del radar y las distinas opciones del menú de pantalla. Como ya se mencionó, cada consola es reconfigurable y redundante, con lo cual si una falla o se daña, el operador puede ocupar otra y tener la misma configuración como el control de los mismos sensores y equipos.

La cantidad de consolas depende de los requerimientos del usuario, aunque se ha estandarizado una configuración de 6 consolas para las versiones de patrullaje marítimo (2 consolas) y antisubmarino (4 consolas).


Los Equipos de Misión

Hasta donde se conoce, los principales equipos o sensores de misión que han sido solicitados por la Marina de Chile son los siguientes:

- Radar de búsqueda AN/APS-143C(V)3 Ocean Eye
- Sensor FLIR con telémetro láser Star Safire III
- MAD AN/ASQ-508 (?)
- Procesador acústico de sonoboyas SPAS-16
- Sistema de identificación automática de navíos AIS
- Sistema de enlace de datos SP100
- Equipos ESM (modelo desconocido por el momento)

Dentro de éstos equipos merece destacarse el radar Ocean Eye, que es sumamente avanzado, contando con una amplia variedad de modos de operación tal como apertura sintética (SAR), apertura sintética inversa (ISAR), barrido lateral (SLAR), búsqueda con indicación de blancos en movimiento según el tipo de plataforma naval, búsqueda de alta resolución a gran distancia, indicación de blancos móviles, guiado de misiles, etc.

Con una antena plana que tiene un barrido de +/- 30 grados, el radar tiene picos de emisión del orden de los 8 KW pudiendo realizar el seguimiento de hasta 200 blancos, además de contar con una interfase con el sistema TDMS (Tactical Data management System) el cual además de controlar los sistemas FLIR; ESM e IFF también proporciona una base de datos mundial de mapas costeros, que se pueden sobreimprimir con los datos proporcionados por el radar.

El Cockpit

La configuración del cockpit del C-295 tanto en sus versiones de carga como de patrullaje son las mismas, dominando el tablero principal cuatro pantallas LCD multifunción de 6x8 pulgadas a las que se suman otras dos pantallas de menor tamaño para la presentación de la información de los motores y combustible, más una pantalla central táctica donde se pueden proyectar datos del radar de búsqueda como imágenes obtenidas por el FLIR.

Todos éstos dispositivos operan mediante dos procesadores centrales de datos con los buses 1553b y ARINC 429 cuya integración corresponde a Thales y que cuentan con un sistema de navegación por giroláser asistido por GPS, sistemas de gestión de vuelo (FMS), equipos de COM/NAV digitales, incluyendo SATCOM; piloto automático digital, sistema de alerta de proximidad del suelo (GPWS), además de un radar meteorológico.

Prestaciones

Para un patrullero marítimo con capacidad antisubmarina, las prestaciones de la aeronave juegan un rol de importancia junto con su equipamiento. En tal sentido el C-295MP dispone de dos versiones, una normal y otra de mayor alcance. La ACh ha seleccionado precisamente la última versión que le permitiría disponer de una autonomía de hasta 10 horas a 200NM de la base, dependiendo de la configuración y misión de la aeronave.

Ello es posible gracias al bajo consumo de los motores Pratt & Whitney PW127G, que tienen un consumo aproximado de 550 kg de combustible por hora y a la capacidad interna de combustible de más de 7.700 litros.

El Armamento

El Persuader dispone de tres afustes subalares por ala. Los internos soportan cargas de hasta 800 kg, lo intermedios 500 kg y los externos unos 300 Kg con lo cual la variedad de armamento que puede portar es muy basta y va desde distintos tipos de torpedos, cargas de profundidad, cohetes de marcación y misiles antibuque. En tal sentido, aún se mantiene la especulación sobre los misiles AGM-84 Harpoon Block II adquiridos tiempo atrás por Chile, aunque también pueden adaptarse otros tipos de misiles antibuque.

Conclusión

Un nuevo sistema se incorpora en la región, con equipamiento de última generación para la delicada tarea de patrullaje marítimo y guerra antisubmarina. Chile dispone de un enorme litoral marítimo y aunque a simple vista el C-295MP parece que se queda corto para tal extensión, será el propio avión el que deberá demostrar su capacidad y hacer olvidar nada menos que a un clásico patrullero como es el P-3 Orion.

Artículo original

10 comentarios:

  1. lo que falta es que compren mas kC-235 necesitamos por lo menos 3 mas, tal como dice Raul Sohr, demos gracias que los 3 c-130 estavan full operativos, y con los kc-235 no tenemos suficiente maniobrabilidad, ojala anuncien nuevas compras, tal como falta tener nuevos barcos estrategicos

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  2. Anónimo7:07 a.m.

    Vamos a ver. Los persuader al parecer serán finalmente 5 en variantes antisubmarina, vigilancia y transporte (originalmente se pretendían comprar 8 aparatos). En lugar de comprar los 3 persuader del tercer lote, se ha decidido modernizar estructura y electrónicamente a los P-3A Orion.

    saludos.

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  3. a eso me refiero, creo que se deberian comprar los 8, dado que de esa forma tendriamos mejor capasidad de despliegue dentro y fuera de chile con mucha mayor eficacia

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  4. Anónimo3:00 p.m.

    Javier y Anonimo les cuento que hay un rumor que dice que EEUU estaria interesado en que algunos paises sudamericanos operen el C 17 teniendo en cuenta los acontecimientos no dudaría que de concretarse esta Chile sea uno de esos paises, no se como seria la metodología de adquisición de este tremendo vicho, se suministraran a préstamo, venta a menor o al mismo presio que cuesta, de segunda mano que seria lo mas logico no lo se pero de ser cierto estaria mas que espectacular contar con al menos con 3 de estos aparatos. otra cosa cuando Ravinet fue ministro de defensa por primera vez se firmo una carta de intencion de compra en la que Chile adquiriria 3 A 400, la fecha para tal no lo se pero me imagino que sera para mas alla del 2015 y con la actual modernización de los C 130 mas se alargaria ese tiempo pienso yo. En conclusión chile deveria aumentar drásticamente su capacidad de transporte y no creo que le CN 235 o 295 sea el indicado, a mi parecer se debería contar con material aun mas grande y en helos unos cuantos CH 47 o CH 53 no estarian nada de mal. Aaaa y sobre los BPE creo que 2 BPC 140 seria lo indicado… (ese es mi sueño mojado) jajajjaja saludos

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  5. Anónimo12:40 a.m.

    http://intelligenceservicechile.blogspot.com/2010/04/boeing-ofre-operacion-conjunta-de-c-17a.html

    ahi esta la noticia de C 17 fresquita

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  6. gracias por el aporte, la verdad concuerdo en tu opinion, esperemos que se hagan las compras que faltan

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  7. seria espectacular poder hacer algo asi, y tener uno o dos c-17 a dispocicion de cruz del sur, y si brasil se sumara bien tambien, ya que le daria mas estabilidad al acuerdo al ser de tres

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  8. Anónimo2:41 a.m.

    ya se presentó el avión
    http://www.modocharlie.com/2010/04/presentacion-oficial-del-naval-501/
    Viva CHILE

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  9. Anónimo7:45 p.m.

    Tengamos en cuenta que nuestro vecino esta adquiriendo los fokker 60 con capacidad de llevar la ultima version del exocet am-39 y sus AN-32 estarian siendo modificados para guerra antisubmarina.

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  10. Anónimo1:22 p.m.

    Estan que se mueren de hambre y todavia tienen para comprar estos juguetitos....que ridiculos....

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.