Artículos Destacados

domingo, abril 25, 2010

Satélite SSOT será lanzado al espacio en octubre

Colaboración de matrixsatelital

El satélite o Sistema Satelital de Observación de la Tierra (SSOT) que el gobierno de Chile compró en el 2007 al Grupo ASTRIUM Del consorcio europeo EADS, por un valor de USD 72 millones, será puesto en órbita entre Octubre y Noviembre de este año, señalaron fuentes en Santiago. Según las fuentes, lo más probable es que el lanzamiento se haga desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán. El objetivo del artefacto espacial, que originalmente debía ser lanzado en Febrero pasado desde la Guyana Francesa, es la vigilancia fronteriza y el estudio de los recursos naturales. De acuerdo a la información entregada por el gobierno chileno, el satélite circunvalará la Tierra cada 100 minutos, a una distancia de 620 kilómetros siguiendo una órbita polar. Entregará información que ayudará a controlar las fronteras terrestres y marítimas, así como combatir el narcotráfico, el contrabando de otros productos y de personas y la explotación ilegal de reservas marítimas; también prevenir y dar seguimiento a situaciones de catástrofes naturales. Al respecto, se ha asegurado que el 95 por ciento "o más” de las aplicaciones del satélite van a ser utilizadas para fines civiles, pese a que fue financiado con cargo a la Ley Reservada del Cobre (LRC), que sólo financia la compra de material bélico. El proyecto es administrado por el ministerio de Defensa y las fuerzas armadas, encabezadas por la fuerza aérea.

El proyecto de compra del satélite fue objeto de gran controversia en el 2006, luego de que parlamentarios de gobierno y de oposición cuestionaron un intento de firma del respectivo contrato por parte del gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, sin haber realizado una licitación pública. Un intento de firmar el contrato en secreto también fué hecho antes por la administración del ex presidente Ricardo Lagos, en los últimos días de su gobierno, pero falló al no lograr el necesario visto bueno de la Controlaría General de la República. Finalmente el gobierno de la ex presidenta Bachelet optó por lanzar una licitación, que también fue adjudicada en el 2007 a ASTRIUM, que cobró USD 72 millones en lugar de los USD 58 millones acordados en las negociaciones anteriores. El desarrollo del proyecto ha incluido la formación de cerca de ochenta especialistas chilenos, incluidos una veintena que siguió estudios en Francia y otro grupo cercano a las sesenta personas que recibió preparación en Chile. También se inauguró un centro de control satelital, situado en las instalaciones de la fuerza aérea chilena en las inmediaciones del aeropuerto Internacional “Comodoro Merino Benítez”, en Santiago de Chile.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo2:24 p.m.

    Soy paraguayo y quiero desir que me asusta asta dónde una nacion puede mentirce a si misma. Los chilenos se envanesen con su SSOT y nada disen de las demoras porque aún no se ponen de acuerdo con las coimas que le cobran a Astrium. Y se envanesen con un satélite de 70 millones de dólares. Si hay prensa libre digan que mis vecinos argentinos ya tienen seis satelites orbitando, cuatro diseñados y fabricados por ellos. El ultimo, el SAC "Aquarius" cuesta 320 millones de dolares. Estas son las cosas que le hacen mal a nuestra América: países que, como Chile,al que respeto y admiro,se envanecen con sus fantasías y nacionalismo ciego hasta perder de vista la realidad.-

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:54 p.m.

    EL REGRESO DEL CHOLO DE LAS MIL CARAS....JAJAJAJA

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:55 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:07 p.m.

    Leí que uno de los instrumentos interesantes del SAC "Acuarius" es la cámara de vigilancia nocturna urbana, diseñada para el satélite pero que dio origen a las que se estan fabricando e instalando en los radares antipersonal, embarcaciones y veículos 4x4.. El otro día el ministro de defensa de Kuwuait fue a Buenos Aires a ver si incorpora a arg como provedor de armamento. espero que no sean como las armas todas viejas y rotas que le vendieron a ecuador jajaja

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:54 p.m.

    eh..............

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:25 p.m.

    Desarrollo satelital conjunto de la Argentina y Brasil:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Nacional_Espacial_de_Argentina

    Y el cohete!!! medio chico me parece.. como para mandar un gato antes de que se lo coman..

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tronador_II

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:49 p.m.

    Soy paraguayo y quiero desir que me asusta asta dónde una nacion puede mentirce a si misma.
    --------
    Ahora con el cuento de que eres paraguayo, unos días antes argentino... Lo que hace no tener vida...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.