Artículos Destacados

sábado, mayo 30, 2009

"Perú no ve en Chile un 'lev motiv' para hacer carrera armamentista"

Nota: En Chile deberiamos aprender de Perú... da la impresión que los políticos, medios de comunicación y los peruanos de a pie, están más pendientes y discuten más sobre lo que ocurre en Chile, que los propios chilenos (obviamente es una ironía, pero grafica una realidad patética).

Titular de Defensa, Ántero Flores Aráoz sostiene que el Gobierno está actuando en términos de seguridad y Defensa Nacional.

Click en la imagen para oir el audio


En relación al tema de la Defensa Nacional, el ministro del Interior, Ántero Flores Aráoz afirmó el Perú no ve en Chile un "lev motiv" para hacer carrera armamentista. Sostiene que el país "tiene que tener las cosas disuasivas que debe tener cualquier Estado, pero no más que eso".

En diálogo con RPP, Flores Aráoz fue consultado acerca de la situación de la Defensa Nacional. "Hace mucho tiempo que la situación no está normal". Afirmó que la diferencia con Chile es la desconfianza en las Fuerzas Armadas existente desde hace años atrás, "que no es de la situación de un grupo, sino en un desinterés en los altos mandos militares por esta institución".

De otro lado, enfatizó en que hay que hacer hincapié en temas en común con Chile como la lucha contra la pobreza, el armamentismo, la falta de salubridad e infraestructura, la educación; entre otros temas para afrontar una serie de ventanas".

Sostuvo que para solucionar el diferendo jurídico existe el derecho internacional público, con la demanda interpuesta ante la Corte Internacional de La Haya.

"Estamos actuando bien en términos de seguridad", dijo el titular del Interior. Al consultársele sobre las declaraciones de Chile, con respecto a la situación marítima con el Perú, aseguró que "si las hay en Chile también las hay en el Perú".

Refirió que respecto de ese tema no sólo existe el mecanismo del 2+2, "hasta los parlamentarios mismos hacen gestiones, se reúnen dentro de swus comisiones para poner paños fríos".

La posición de ambos países es similar en aspectos como las negociaciones de estas economías con el Sudeste asiático, que ambos están en APEC, aseguró.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Ezio Riva12:41 a.m.

    Me Permito de corregir Se dice "Leit Motiv" (No "Lev Motiv")
    :motivo conductor,
    tèrmino prestado por la composiciòn musical.
    que aqui està mal usado. no es "Motivo Principal" o "Razòn ".

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:03 p.m.

    bueno, si los peruanos se permiten usar el termino "FRIAJE" como una palabra del diccionario (en articulos, reportajes, etc) y escriben "ARTO" en vez de harto... o se permiten escribir.... "Juan va cantar", en vez de "Juan va A cantar"..... ¿que esperas? .... no saben expresarse en español ¿y van a saber latin?

    ResponderEliminar
  3. bueno es verdad que se permiten tantas licencias, pero que RPP( radio programas del Peru)caiga en estos errores nos pone al dia sobre el rigor linguìstico( y no solo) de los peruanos.
    Para concluir
    no es latin "Leit" viene del aleman "Leiter" :conducir.
    "motiv" del frances Motif.
    lo sé porque es un término usado por los musicos.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.