Artículos Destacados

viernes, mayo 29, 2009

Venezuela: Populismo en banca rota

Nota: Chavez solicitó ayer ayuda financiera a Brasil para sobrevivir al temporal desatado por la crisis financiera internacional. Chavez, que tanto se ufanaba de estar aislado del sistema financiero internacional gracias a sus políticas "socialistas del siglo XXI", y que despilfarró decenas de miles de millones de dólares de su pueblo (empobrecido) para promover su ideología por el mundo; incluso financiando el combustible y la calefacción a los "pobres" de New York y Londres, ahora tiene que salir a pasar el sombrero a ver si alguien le presta "alguito" para no caer en la quiebra. Cosas que le pasan a los populistas, ojalá ese germen se mantenga alejado de Chile, aunque vemos surgir tímidamente candidaturas dispuestas a ofrecer y decir cualquier cosa con tal de atraer votos.

Basta descender del avión para tomar conciencia de que se está en la tierra de Chávez. Su gigantografía adorna el hall central del aereopuerto y sus agentes de seguridad no pierden tiempo en recordarnos que está prohibido criticar al presidente y a las instituciones de la República Bolivariana.

La tensión política es evidente por todas partes. No existe diálogo de ninguna especie entre partidarios y detractores; sólo descalificaciones proferidas por los medios de comunicación, la mayoría de los cuales están bajo el control de Ministerio Del Poder Popular Para Las Comunicaciones. Los que aún permanecen fuera del alcance del chavismo, están obligados por la denominada Ley De Responsabilidad Social a transmitir varias veces al día las cadenas impuestas por la autoridad y la propaganda gubernamental en forma totalmente gratuita.

El régimen controla sin contrapesos a la Corte Suprema, la Comisión Electoral Nacional y la Contraloría, además de la Asamblea Nacional. De modo que, cuando los resultados electorales le son desfavorables procede a inventar nuevas autoridades que usurpan todas las potestades que hasta ese momento tenían los funcionarios que el pueblo eligió. Es lo que acaba de ocurrir con el Alcalde Mayor de Caracas donde, para sorpresa del gobierno, triunfó un opositor. La Asamblea Nacional creó el cargo de Gobernador de Caracas y le transfirió todas las potestades del Alcalde Mayor, incluidos su presupuesto y edificio consistorial. En el caso de los Estados, se inventó el cargo de Vice Presidente, el cual asumirá los principales poderes que hasta hoy les pertenecían.

Chávez ha logrado acumular este enorme poder utilizando ingresos millonarios, fruto del exorbitante precio que alcanzó el barril de petróleo antes de la crisis. Venezuela no ahorró ni un solo centavo durante las vacas gordas, se lo gastó absolutamente todo en comprar conciencias y nacionalizar empresas como medio de imponer el socialismo del siglo XXI. Pero eso se acabó. Hoy el país tiene la inflación más alta de América (35%); el Bolívar Fuerte, cuyo valor oficial es de 3 unidades por dólar, llega a 7 en el mercado paralelo (está prohibido por ley hablar de la existencia de un mercado negro o publicar su cotización). La cesantía alcanza niveles históricos, que van de la mano de la caída de la productividad. Esta dramática situación está afectando a los exportadores, entre ellos muchas empresas chilenas. El gobierno Bolivariano les adeuda más de cien millones de dólares y simplemente no tiene recursos para pagar, con lo que muchas Pymes nacionales están a punto de quebrar. La fuga de capitales alcanza niveles nunca antes vistos.

La delincuencia ha crecido a niveles insoportables, con más de 50 asesinatos por mes cometidos en el transcurso de robos a peatones, automovilistas y personas en sus casas.

La profunda crisis social provocada por el descalabro económico tiene preocupado al chavismo, que ahora busca, mediante una nueva ley, postergar las próximas elecciones. Porque el modelo populista fundado en la abundancia, sobre el cual Chávez ha acumulado su poder, está haciendo agua. Los venezolanos no son ni han sido nunca socialistas. Lo de la revolución bolivariana es un invento de Chávez sin ningún arraigo en la población. A diferencia de lo que ocurrió en Chile durante la Unidad Popular, donde una parte del pueblo tenía convicciones ideológicas y estaba dispuesto a respaldar a Allende, aún en la adversidad, en Venezuela en la medida que falten los recursos para cumplir con el ofertón populista, la población comienza a darle la espalda al Gran Benefactor.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.