Artículos Destacados

lunes, mayo 25, 2009

Los peruanos discuten demasiado sobre Chile... no sobre sus problemas REALES

¿Por qué mejor no ponen noticias como esta en sus titulares?

Heladas causan la muerte por neumonía de 136 niños en Perú (esos son más peruanos muertos que los morirán productos de los Leopard II y submarinos Scorpene en las próximas décadas)... o por qué mejor no discuten que Chile invierte 6 veces más dinero en educar a cada niño que Perú... o que Chile tienen un programa de becas por $6.000 millones de dólares para enviar a 30.000 chilenos a hacer doctorados y maestrías en las mejores universiades del mundo. Por qué nadie se escandaliza en Perú cuando 1 de cada 3 peruanos está quedando con daño intelectual y físico irreparable, producto de la desnutrición infantil crónica que afecta al 34% de los niños peruanos (en Chile es menos de 1%).

La obsesión peruana indigna, no porque escriban idioteces sobre Chile, sino porque mientras hablan y escriben idioteces sobre Chile, en Perú se mueren niños y adultos. Eso ocurre mientras los políticos corruptos se roban el país y distraen a la masa ignorante -apoyados por medios inescrupulosos, que ayudan a levantar las cortinas de humo- inventando conflictos y acusaciones contra Chile.

- Relacionado: Peruanos acusan a Chile de arrogante por decir que su Armada posee equipos y entrenamiento equiparable a la OTAN - Algunos equipos y entrenamientos de la Armada de Chile

Heladas causan la muerte por neumonía de 136 niños en Perú

Lima.- Perú está en alerta sanitaria por una neumonía desatada por las bajas temperaturas en las regiones andinas que causó la muerte de 136 niños menores de cinco años en lo que va del año, informó el viernes el ministerio de Salud.

"Las muertes notificadas por neumonías, en el país acumuladas hasta el pasado 9 de mayo, en menores de 5 años es de 136", indicaron las autoridades sanitarias peruanas en un boletín epidemiológico, reseñó AFP.

La mayor cantidad de víctimas se registra en los departamentos del sur y sureste de Perú, como Arequipa, Puno y Cusco, donde las temperaturas cayeron hasta 15 grados Celsius bajo cero en zonas superiores a 3.500 mts de altitud.

Los casos y muertes por neumonía superan de lejos el impacto en Perú de la gripe porcina, que hasta el momento provocó 16 casos confirmados de enfermos y que concentra los reflectores.

Las muertes por neumonía constituyen cada año una tragedia anunciada, que se ha vuelto moneda corriente en la misma época de heladas en los Andes peruanos.

Médicos neumólogos se quejan de que las autoridades peruanas no investiguen si el origen de esta neumonía es viral o si se debe a las heladas y a las malas condiciones de vida de los niños que la sufren, que son desnutridos y viven hacinados.

La cifra de muertos por el intenso frío podría elevarse porque las cifras oficiales aun no toman en cuenta a los otros segmentos de la población donde también hay ancianos enfermos del mismo mal, según la prensa peruana.

La ola de frío, que se acentuó con la proximidad del invierno, es tan intensa como en años anteriores pero esta vez la incidencia de casos de decesos es mayor.

Entre enero y el 9 de mayo, el sistema de salud pública peruano registró 13.691 casos de neumonía, cifra menor en 17% para el mismo período de 2008. Sin embargo, sólo en la priemra semana de mayo se detectó un incremento de 1.332 casos, el mayor de los últimos cuatro años, y las defunciones por neumonía en menores de cinco años evidencian un incremento paulatino respecto al 2008.

El frío provocó además más de un millón de afectados con infecciones respiratorias agudas no neumónicas, según el ministerio de Salud.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Eduardo D.11:05 p.m.

    Bueno Señor Editor, si a Ud. le parece que en Peru se habla mucho de Chile, que hace Ud. publicando tantos artículos de Perú? y encima nos quieres decir de qué debemos hablar.. no pues.. deberia ser un poquito más consecuente con lo que afirma no?..
    Sobre lo dicho por el Almirante, o sea el rango que tenga, no le parece a Ud. que en medio del contexto que estamos viviendo, suena como a bravuconada?.. porque por ultimo esa afirmación, que puede ser muy cierta, le correspondería decir a otros no?.. O ud. es de los que piensa que es el mejor periodista de la tierra?.. bueno si lo afirma que bien por Ud. pero si lo publica.. uyy.. se vería como fanfarroncito no?..
    Sin hacer mucho escándalo no estamos tampoco para tolerar matonerias..

    ResponderEliminar
  2. Ezio Riva3:47 a.m.

    Don Eduardo,nadie dice a nadie lo que debe interesarle.
    pero lo que diga el Almirante Codina no deberia preocupar al Peru ,dado que Chile no hace guerras desde la GDP (excepto la guerra civil del 1891)
    creo que el "Contexto en que estamos viviendo" se dé solo en Peru.
    aqui en Chile no hay periodicos antiperuanos, ni prensa especializada en crear fracturas y polémicas, como si la hay en su pais.creando un clima de odiosidad y revanchismo ,excententes distractores para los temas que Mauro menciona .(Desnutricion, mortandad infantil por el frìo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:59 p.m.

    Estimado Ezzio,
    Los temas están alli y tienen su razón de ser no?. o es pura casualidad? Pero,de por si, no me molesta que lo hagan. Todo el mundo es libre de hacerlo. Lo que no me parece esté bien es no ser consecuente con lo que se dice. Dígannos lo quieran decirnos, pero con consecuencia al menos.

    Sobre que no existen periódicos antiperuanos en Chile, no sabria qué decirle. Normalmente veo que sacan mucho fuera de contexto la cosa y exageran bastante. No me atreveria a calificarlo de anti o pro peruano, porque no suelo leerlos. Seguramente que casi ni se ocupan de Perú, no veo porqué deberían hacerlo tampoco, pero cuando lo hacen, casi siempre desinforman y somos el enemigo. Es raro encontrar a alguno que difiera en algo con la política central hacia Perú. A pesar del obvio armamentismo y claro objetivo.

    En Perú, normalmente los periódicos no se ocupan tanto tampoco de Chile. Sin embargo si se toca. Lógico si es que hay tanta inversión chilena. Es imposible no hablar de Chile, sin ser necesariamente central (siento desilusionarlos). Hay opiniones antichilenas y pro chilenas. (Pero ni la más recalcitrante piensa hacer una guerra), Algo que no existe en Chile. A pesar de ello, no existe por ej. publicación alguna similar a esta que se ocupa tanto de Peru. La verdad que no tenía idea que existiese algo asi.

    Eso si, en Perú en los ultimos tiempos si ha habido preocupación respecto al desproporcionado armamentismo chileno, sin exagerar y de manera bastante tibia diria yo, se ha estado tocando el tema. Tendrá que entender que tenemos demasiados referentes como para no preocuparnos. O Ud. dormiria feliz si su "eterno problematico" vecino le apunta con un rifle cuando duerme?

    Sobre lo que afirma que no deberiamos hacerlo porque Chile no hace guerras desde la GDP. Parece una frase un poco incompleta por decir lo menos. Para empezar, Perú nunca hizo ninguna. Y desde la GDP (si habláramos de antes de ella uy no acanbaríamos nunca), pues la historia no ha sido muy bonita que digamos. Por ejemplo, qué fue de la venta de armas a Ecuador siendo Chile Garante?, le parece poco?, qué fue del apoyo de Chile a Inglaterra en Malvinas?, Sabia que en el conflicto que tuvimos con otro vecino norteño habían asesores chilenos?, y qué me dice de la escuela superior de guerra ecuatoriana, qué país cree la creó? Apuesto a que no sabe qué Presidente chileno apadrinó la primera promoción?. Sabia de las simulaciones coordinadas de ataques al sur peruano en medio de los conflictos con Ecuador?. Qué pasó con el incumplimiento del tratado de Ancón? o del tardío cumplimiento del del 29?.. faltaria tiempo, esto sin considerar los aspectos geopolíticos que tantas veces han sido mencionados en tantos discursos dados por politicos y militares chilenos.. nunca se enteró de ello? Pero la pregunata del millón sería: Para qué demonios Chile necesita tanto armamento cuando sus vecinos están casi desarmados?, o piensan que los pinguinos del sur los van a atacar?.. que opina de éste desproporcionado armamentismo?, no le parece siquiera un poquito exagerado?.

    El contexto actual es acerca del límite marítimo. Y no es cierto que se dé solo en Perú. Ya que los únicos activos respecto a ello son las propias autoridades chilenas. Son elllas las que entrometen a otros paises y son ellas las que hacen declaraciones, siempre ambiguas o amenazadoras hacia Perú, y las publicaciones peruanas siempre son inevitablemente reactivas a ello. Siempre reactivos, nunca promotor. Que se puede esperar. Lo absurdo es en todo caso quejarse por lo que ustedes mismos generan.
    Si la situación fuera al revés no se preocuparía?..
    Usted podrá creer lo que sus autoridades le dicen. Y realmente opinaría que su intención es pacifista. Sin embargo, la política es otra cosa. Y eso es lo lamentable. A ella no le creo. No se si lo que Ud. sufre es de desinformación. Quizás sea comprensible ya que sus medios como Ud. dice, "no se ocupan" de Perú. Deberían quizas hacerlo, pero seriamente. O es que no quiere ver lo que es evidente. Al igual que muchos de sus compatriotas.
    Slds

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:19 p.m.

    EUQUENIDOS METAMORFOSEADOS QUE APRENDIERON A HABLAR Y NO A PENSAR
    LO DIJO UN VEZ EL ALMIRANTE

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.