Chile concentran los esfuerzos de promoción de sus vinos en la juventud adinerada de China, después de posicionarse en el 2008 como el cuarto país exportador de vino embotellado al gigante asiático y de conseguir que sus caldos estén representados en todo el territorio chino.
En sus campañas de imagen del vino, Chile tiene como objetivo, sobre todo, a los jóvenes de entre 20 y 37 años, y a un segundo grupo de entre 38 y 44 años, los más "interesados" por el vino y los que más están aumentando su consumo, explicó hoy a Efe Ernesto Lagos, director de Prochile para China.
También son "los más interesados en encontrar alternativas al vino francés", que acapara casi un 40 por ciento de las importaciones chinas de vino embotellado, ya que los jóvenes chinos con poder adquisitivo son quienes, por calidad y precio en todas las categorías, se inclinan más por los caldos de Chile.
Según explicó Lagos, debido a la crisis, el consumo de vino se ha reducido en China entre los extranjeros, pero ha seguido aumentando entre los consumidores chinos más jóvenes.
En vino embotellado, Chile es el cuarto exportador a China, con 4,2 millones de litros en 2008, lo que supuso un valor de 14,39 millones de dólares y un 7,3 por ciento del total del mercado.
Esto coloca al país andino sólo por detrás de Francia, Australia e Italia, y por delante de competidores como EEUU (6,71 por ciento del mercado), España (5,45 por ciento) y Argentina (2,65 por ciento).
La estrategia de Chile es afrontar ahora el "desafío aún más grande de crecer en el mercado" chino, señaló Lagos, y su objetivo es llegar a consolidarse con un 20 por ciento del mercado del gigante asiático, donde en la actualidad están presentes ya unas 70 marcas de vino chilenas, 48 de ellas en Shanghai y sus alrededores.
Para reforzar su presencia en el este del país, Prochile organizó en Shanghai un evento para presentar 24 bodegas chilenas, 19 de las cuales aún no tienen ventas en China, que se entrevistaron con 30 potenciales distribuidores del delta del río Yangtsé, la zona de mayor desarrollo económico del país.
A continuación se celebró una presentación de sus vinos en un desfile con modelos chinas, vestidas con trajes de modistos chilenos, que presentaron cada una de las bodegas en un acto con cerca de 150 personas, entre importadores potenciales, medios locales y profesionales del sector.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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