Artículos Destacados

miércoles, mayo 27, 2009

Chile se acerca más a la nanotecnología

Hoy finalizó el 1er Congreso Nacional de Nanotecnología en la USM, donde un centenar de expertos se congregó para constatar el nivel y los avances logrados en esta área.

VALPARAÍSO.- Dos días de exposiciones, más de 300 especialistas reunidos y cerca de 150 trabajos de investigadores de diferentes áreas de la ciencia ligados a la nanotecnología fueron presentados y analizados en el marco del Primer Congreso de esta disciplina celebrado en nuestro país.

El evento, que tuvo por objetivo “contribuir a la formación de la nueva generación de científicos e ingenieros de estas disciplinas”, como explicó el director del Centro de Innovación en Nanotecnología y Biología de Sistemas de la USM y presidente del Comité organizador, Patricio Häberle, fue también una instancia para tomar una radiografía sobre el estado del arte de la nanotecnología en Chile.

A nivel global, la inversión en nanotecnología ha aumentado considerablemente, y se espera que nuevos productos basados en esta disciplina se incorporen con fuerza en los mercados de consumo.

Según Patricio Häberle, la ciencia chilena no se ha quedado atrás en realizar descubrimientos en esta área, proponiendo nuevas estructuras y soluciones alternativas a problemas antiguos, pero “si uno no hace las investigaciones que corresponden, seguiremos siendo un país tercermundista; el no invertir en desarrollo incrementa la brecha del conocimiento y nos quedamos con un país en que ni siquiera habrá gente capaz de entender lo que otros están desarrollando. Con el nivel de desarrollo que Chile tiene, eso no se debiera permitir”, aseguró.

Bajo el mismo punto, el investigador del Laboratorio de Nanobiotecnología y Química Biológica de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, Nelson Durán, señaló que “ningún país latinoamericano puede quedar atrás. Tenemos nichos especiales de investigación; es claro que no vamos a competir con EE.UU., Japón o China, pero sí tenemos que buscar caminos en los cuales el país esté adecuado para hacer nanotecnología”.

Asimismo, el científico chileno radicado en Sao Paulo sostuvo que este tipo de iniciativas son fundamentales para el desarrollo de la actividad en Chile, sobre todo porque “reúne a las personas que trabajan en este ámbito. En Brasil sucedió lo mismo; había muchos investigadores en nanotecnología, pero unos aislados de otros. Y a través de los congresos que realizamos, comenzamos a reunirnos y se formó una masa crítica importante. Eso es lo que va a pasar en Chile en estos momentos”, agregó Durán.

¿Nanoqué?

La nanotecnología es una tecnología que permite construir y describir materiales constituidos por números pequeños de átomos. Es aplicable en variadas áreas de la ciencia, como la biomedicina (tratamiento de cáncer) o en aplicaciones de construcción y transporte (desarrollo de materiales livianos y de gran resistencia mecánica), debido a la base científica común que comparten, que es la descripción de la materia a nivel de atómico.

“Las estructuras así generadas tienen propiedades novedosas que dependen de manera importante de su tamaño. Es así que es posible modificar el magnetismo, el color y la afinidad química de lo distintos materiales, cambiando el tamaño de sus constituyentes. Es casi como poder hacer átomos artificiales basados en pequeños cúmulos elementales de materia o estructuras microscópicas, que podrían tener funcionalidades comparables a pequeñas máquinas”, explicó el también académico del Departamento de Física, Patricio Häberle.

Biología, física, química, ciencia de materiales e ingeniería. Todas forman parte e integran este nuevo campo transdisciplinario que ha iniciado su desarrollo en el país y contribuye de manera efectiva a la creación de nuevo conocimiento.

“Tal vez la nanotecnología debiera ser una de esas áreas a impulsar en nuestro país, tanto por la expectativa de sus beneficios, como por el amplio número de actores que desde diversas disciplinas pueden concurrir a su desarrollo. Por eso queremos crear un nuevo espacio asociado a esta disciplina, para lograr recursos para laboratorios, becas, gente y un lugar en los consejos de Fondecyt. En definitiva, que haya una representación de la nanotecnología en el concierto de la ciencia y tecnología nacional”, expresó Häberle.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Estamos admirados observando la irrupción de Nanotecnología en el mundo, y previendo situaciones sin límites frente a esta tecnología, hemos constituido en Buenos Aires, Argentina, la firma Nanotec Latina S.H. Brokers para sumar esfuerzos al conjunto de ideas y hechos que se desarrollan y se desarrollarán en el futuro en este área. Queremos asociarnos a la divulgación, promoción y venta de artículos cuyo corazón sea la Nanotecnología. Nuestra firma se ocupa de representar Compañías Nanotecnologicas de todo el mundo sin frontera alguna en América Latina y en la Ciudad de Miami, a traves de nuestra pagina web en español: www.nanoteclatina.com

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:17 p.m.

    Estimado Mauricio:

    Desde hace un tiempo soy asiduo visitante de tu blog, el cual, encuentro muy ilustrativo e interesante. Respecto de este artículo en particular, sobre Nanociencia, quiero manifestar mi profunda preocupación por la desidia de nuestras autoridades y empresarios, así como del resto de la ciudadanía, respecto de la importancia crucial y estratégica del tema de la Nanociencia. Es lamentable, que este tema vital, para el futuro próximo del mundo, Chile esté en pañales. Años atrás, el Gobierno de Estados Unidos dispuso de un fondo impotante de dineros para estos fines. Japón también, así como otros países, que ven las infinitas posibilidades y aplicaciones de esta rama de la ciencia. Nuestro país debiera invertir grandes cantidades de recursos en esta materia, ya sea ne alianzas del estado con privados o incluso, con otros Estados, que establezcan un fondo común y se compartan los resultados de estas investigaciones. Si no lo hacemos ahora, más tarde y en poco tiempo más, pagaremos como siempre las patentes para hacer uso de estos avances y aplicaciones. Otra idea podría ser modificar la ley del cobre para que un porcentaje de las ventas destinadas a las FFAA sea destinado a la investigación de la Nanociencia, incluso, para que los militares queden tranquilos, se podría, de dicho porcentaje, destinar las investigaciones para fines de investigación militar. Espero tus cometarios.

    Un gran saludo y gracias por tu dedicación a este gran blog.

    Mario

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.