Artículos Destacados

domingo, enero 08, 2012

Piñera ordenó penetración más profunda en la Antártida

El presidente chileno Sebastián Piñera ordenó una penetración más profunda en la Antártida, con la idea de instalar nuevas bases en el continente blanco.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, dijo hoy, tras concluir la 49 Reunión del Consejo de Política Antártica presidida por el mandatario en La Moneda, que el gobierno analiza ampliar su presencia en la Antártida.

Piñera visitará la Antártida del 13 al 15 de enero junto a su colega de Uruguay, José Alberto Mujica, quien realizará una visita oficial a Chile.

Chile tiene en la Antártida las bases "Arturo Prat", "O'Higgins", "Pedro Aguirre Cerda", "González Videla", y "Eduardo Frei", que es la más importante y está ubicada la Isla Rey Jorge.

"El presidente ha decidido confirmar, apoyar y reforzar la vocación antártica de Chile y nos ha dado cuatro lineamientos importantes", indicó el canciller chileno.

En primer lugar, el gobierno estudia varias alternativas para ubicar bases en lugares más profundos, con gran impacto sobre todo en materia científica, debido a que todas las bases que tiene Chile se encuentran fuera del círculo polar antártico.

En segundo lugar debe adecuarse la legislación chilena sobre la Antártida que rige desde 1955, ya que los tratados de la Antártida son posteriores.

En tercer lugar se busca retomar la vocación de Punta Arenas y Puerto Williams, como lugares para entregar servicios antárticos.

La cuarta línea de acción que es el turismo.

"Chile tiene gran preponderancia en el turismo aéreo hacia la Antártida, pero es muy baja en lo referido a los cruceros, y tenemos que avanzar en crear una legislación que permita aumentar este turismo, cumpliendo con todos los preceptos que tiene la legislación Antártica para su protección", agregó.

Moreno informó que 17 de los 28 países que hacen expediciones al continente blanco lo hacen a través de Punta Arena.

En 2010 se realizaron 15 misiones científicas que partieron desde territorio chileno.

A todas se les ofrece servicios, que generan recursos para la región de Magallanes.

El año pasado visitaron la Antártida chilena unos 130 científicos extranjeros y se aumentó el número de proyectos científicos chilenos, al pasar de 32 a 53.

Aterrizaje de avión FACH en base antártica chilena:



Artículo original

30 comentarios:

  1. Anónimo7:50 p.m.

    Como siempre hablando puras webadas " Mr. Perejil " o " Brazos cortos , dedos largos "...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:57 p.m.

    interesante propuesta hay que tener mas presencia ayi

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:34 p.m.

    Ciertamente gran conmocion causa la postura inglesa respecto de la proclamacion antartica, reclamando la porcion mas grande que nacion alguna posea en el continente blanco, debido a las diferentes islas que dominan en el atlantico sur. La que comprende casi un tercio del continente e involucra las reclamaciones Chilenas y Argentina a la vez. Si eso no es una accion expansionista que otra calificacion podriamos darle. Inglaterra es una Isla nacion, tal cual Japon sin remanente de recursos naturales, y al igual que japon antes de la segunda guerra busca anexar territorios que le darian su subsistencia en esta centuria. Inglaterra se prepara para un conflicto. Razon de ello ha iniciado la repotenciacion de su flota naval con tecnologia de punta.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:22 p.m.

    Anónimo dijo...

    Como siempre hablando puras webadas " Mr. Perejil " o " Brazos cortos , dedos largos "...
    7:50 PM
    _______________________________________

    QUE COMENTARIO MAS IDIOTA,SIN BASES NI FUNDAMENTO SI ERES CHILENO SOLO DAS LASTIMA,NO SE SI TRATAR DE INFLUENCIAR MUCHO MAS EN LA ANTARTIDA POR PARTE DE CHILE SON "PURAS WEBADAS", SERIAS ENFERMO DE FANATICO Y UN MALDITO COMUNACHO MUERTO DE HAMBRE QUE CULPA AL MUNDO POR SER UN FRACASADO SEGUIDOR DE UNA IDEOLOGIA FRACASADA,AHORA SI ERES UN PERUANITO,ESTA BIEN, ES LO MAXIMO QUE DAN EN COMENTARIOS ASI QUE GRACIAS POR TU ESFUERZO SE QUE TE COSTO CASI HASTA DOLER, EL DECIR ALGO AL SER TAN LIMITADO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sorprende que ofendas y hagas comentarios racistas bajo el nombre de "anonimo", cobarde

      Eliminar
  5. Anónimo11:54 p.m.

    1O:22 PM Hablas tantas WEBADAS como Mr PEREJIL !!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:44 a.m.

    En internet GOOGLE

    VEAN = MAPA ANTARTICA ARGENTINA

    ¿PORQUE CHILE INSTALARA MAS BASES EN UN TERRITORIO QUE NO LE PERTENECE?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:15 p.m.

    Las grandes expediciones hacia la Antartica comienzan en Ushuaia, Puerto Williams y Punta Arenas, todo ello al sur del continente sudamericano. La mayoría de las naciones ocupan a estas ciudades puertos como centro de operaciones logisticas. Veleros Belgas, Franceses y Holandeses, a través de charters, navegan por unos cuantos miles de dólares haciendo una ruta turistica que incluye las Giorgias del Sur, Las Sandwich del Sur y la Base Chilena Eduardo Frei.
    Son más los europeos quienes visitan el continente blanco, nosotros los latinoamericanos, que a pesar de vivir tan cerca, no tenemos esa posibilidad de visitar ese lugar, a no ser que seas cientifico, militar, estudiante, o tengas mucha plata. Será por eso que no tenemos internalizado que la Antártica es nuestra, sino que la vemos como una proyección del futuro. Poco a poco se suman más naciones con intereses sobre la Antártica, los EE.UU, Russia, Japón, Australia, Argentina, Chile mantienen bases cientificas, curiosamente ocupadas con militares, y ahora con las cercanía de las Falklands, el público interes de Inglaterra esta latente.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:54 p.m.

    chilenos lacras nosotros seremos dueños de ese territorio gracias a nuestra base machu picchu en la antartica

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:12 p.m.

    Anónimo dijo...

    1O:22 PM Hablas tantas WEBADAS como Mr PEREJIL !!
    11:54 PM
    __________________________________________________
    SEGUIDOR DE UNA IDEOLOGIA FRACASADA (COMUNACHO) DETECTED¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:32 p.m.

    4:12 PM.....Escribes y hablas , tantas WEBADAS como " EL CHARCHA DE MR. PEREJIL " !

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4:36 p.m.

    2:25 PM. Felicidades seras candidato al comentario mas estúpido y/o ridículo del mes de enero... parece que carlos tiene un rival.

    No en serio, se nota la seriedad peruana al ponerle ese nombre a su base... y por cierto Chile tiene 2 bases en la misma isla en la que Peru tiene 1...

    ResponderEliminar
  12. Anónimo4:40 p.m.

    Iba dirigido a 2:54 PM

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5:20 p.m.

    4:40 PM... Si, y tanto militares y cientificos chilenos y peruanos disfrutan de tan maravilloso lugar, sin resquemores, xenofobia o palabrotas estupidas, unidos con fines que ni en 100 años tu o yo imaginaremos descubrir. Cuando se trabaja en lugares así todos son amigos entrañables, turista o visita que llegue, de seguro trae noticias, el diario, alguna lechuga o tomate, que en ese lugar son invalorables. No basta el internet para leer noticias, cosas como esas se saben apreciar.
    Las demás huevadas que se dicen ustedes, mientras no vivan la experiencia, por lo menos de vivir aislados y con un clima tan extremo, las opiniones que rieguen en este blog, sin fundamentos y con el solo afan de denigrarse mutuamente, solo refleja que como personas no valen nada.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7:56 p.m.

    Si en la Antartica existieran palomas estaria llena de cholos peruanos....

    ResponderEliminar
  15. Anónimo6:14 a.m.

    Si en la Antartica existieran palomas estaria llena de cholos peruanos....

    7:56 PM
    --------------------------------------------

    No solamente eso... tendrian la nieve llenas de "manchas" cafe, mira que estos sub-humanos son igual que los perros, cagan en el primer lugar donde les den ganas, por lo general en la calle...

    ResponderEliminar
  16. ALONSO4:44 p.m.

    LA ANTÁRTIDA NO LES GUSTA A LOS PERUASCOS PORQUE ALLÁ NO HAY CUYS,Y SE CAGAN DE HAMBRE.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo8:50 p.m.

    los chilenos se sienten felices porque estan en la antartida ....porque a ellos les gusta todo lo blanco....hasta la leche de los peruanos tambien les gusta porque es blanco y se lo tragan bien......



    carlos....

    ResponderEliminar
  18. Anónimo10:11 p.m.

    cholo maricon detec!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo4:15 a.m.

    asi como se la traga toda tu hermana cholin carlos, por solo 5 soles... tu mama ya se jubilo de limpia waters y ahora anda pituteando en las esquinas con tu hermana "haciendo promociones"... jajajaja

    ResponderEliminar
  20. Anónimo6:55 a.m.

    Con 10 cms de largo ( promedio en Chile ) , no creo que a Pinerin le alcance para " una penetracion profunda " !

    ResponderEliminar
  21. Anónimo7:32 p.m.

    SEGURAMENTE SE LA MEDISTE A PIÑERIN CUANDO LA CHUPABAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:40 a.m.

      Realmente el titular de la noticia da para pensar,una PENEtracion mas Profunda en la antartida,en que estaria pensando elarticulista cuando titulo? una penetracion mas profunda en la antartida debe terminar en congelamiento,ja,ja

      Eliminar
  22. Anónimo3:01 p.m.

    mapuches de mierda, quien les ha dicho q comemos palomas en cambio las putas chilenas si vienen a comer pinga y bien barato ofrecen el culo aca en Tacna

    ResponderEliminar
  23. Anónimo10:50 p.m.

    Váyanse a la conchadesumadre, chilenos hijos de puta (valga la redundancia) límpiense la boca antes de hablar de los peruanos. Nosotros no pensamos en uds. ni ala hora de cagar y uds. siempre pensando en nosotros, acomplejados d emierda, esos que critican se ve que son unos fracasados de mierda, semianalfas, se nota por cómo escriben Por más que quieran un trozo de Antártida uds. siempre serán el país cuyo mapa parece un pajazo chorreado en la pared, pedazos de mierda.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo11:35 p.m.

    PERU ........ ANO ASI COMO ESCRIBES TAN FEO ES TU PAIS CHOLOIDE PERDEDOR TRAUMADO HASTA EL AÑO 300O JAJAJJAJA. LE PARTIMOS LA RAJA A USTEDES.... PERU PERDEDOR

    ResponderEliminar
  25. Muy buenooooo!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. En vez de discutir entre nosotros sudacas, asi siempre nos veran en el mundo, ni siquiera tenemos una base ambos en el circulo porlar artico, estamos muy lejos de tener un dominio en nuestro patio trasero de sudamerica, tenemos que unirnos para tener presencia aqui, solo somos 6 paises del emisferio que estamos aqui, no somos nada aun y encima discutimos por tonterias, o creen que los ingleses con los franceses discuten a este nivel?? seguiremos siendo tercermundistas por mucho mas tiempo, que pena leer todo este blog, hermanos chilenos, a trabajar en equipo, la antartida es para estudiarla, no para colonizarla, son el ahorro energético para nuestros descendientes.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo8:22 p.m.

    Ese comentario vale la pena. Los otros son resentidos sociales. Que lastima que peleen así, falta poco para comportarse como animales.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo3:15 p.m.

    oie conshetumare dejate de hablar weas hijo de putaaaa anda lavarte el ollo bo y tu "MR PEREJIL" quliao deja de leñar aceite onde no teni qe estar mono reqlioo .l. ;))

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.