Artículos Destacados

domingo, enero 08, 2012

Sonda rusa que debía llegar a luna de Marte podría caer en Chile


Desde Londres al extremo sur de América figuran en el radio de caída de la Fobos-Grunt, que ingresaría a la atmósfera terrestre entre el 10 y el 21 de enero.


MOSCÚ.- La Agencia Espacial Rusa, Roscosmos, inició cuenta regresiva para la colisión contra la Tierra de la estación interplanetaria Fobos-Grunt, incapaz de alcanzar la órbita con destino a una de las lunas de Marte.

"Según los datos en nuestro poder y las predicciones de los especialistas, el plazo de caída de la nave oscila entre el 10 y el 21 de enero, con el día 15 como fecha más probable", informó Roscosmos en un comunicado.

En cuanto al lugar de la colisión de la sonda, que ha deambulado a la deriva en torno a nuestro planeta desde su lanzamiento el 8 de noviembre, Roscosmos es más conservadora, y asegura que esto no se podrá predecir hasta 24 horas antes de que se produzca la caída.

En estos momentos, el radio de caída de la sonda abarca desde Londres al extremo sur del continente americano, lo que incluiría Chile.

Sea como sea, los rusos aseguran que la nave, que debía recoger muestras de suelo marciano y enviarlas a la Tierra en 2014, no representa ninguna amenaza en la Tierra. "La fuente de radiactividad (cobalto-57) instalada en uno de los equipos científicos del aparato (espectómetro) tiene una masa inferior a diez kilogramos, y no representa peligro alguno de contagio radiactivo", apuntó Roscosmos.

Además, la superficie de la Tierra sólo será alcanzada por unos 20 a 30 fragmentos de la nave, con una masa conjunta que no rebasará los 200 kilos.

El resto de la sonda se desintegrará al entrar en contacto con la atmósfera, al igual que el combustible que porta el Fobos-Grunt, que se quemará a unos 100 kilómetros de altura, a lo que contribuirá el que sus depósitos sean de aluminio.

"La estadística espacial demuestra que los aparatos espaciales se desintegran casi en su totalidad en las capas densas de la atmósfera, y sus fragmentos, por regla general, no causan daños", señala Roscosmos.

En los últimos meses dos naves también se precipitaron contra la Tierra: El satélite meteorológico estadounidense UARS, que cayó en septiembre pasado en aguas del Océano Pacífico y el alemán ROSAT, que lo hizo un mes más tarde en el Índico.

El Centro General de Reconocimiento Espacial del Ministerio de Defensa ruso, que determinó con certeza la fecha y el lugar de caída del UARS y el ROSAT, vigila las 24 horas del día los parámetros de la órbita de la estación.

Imágenes del descenso del Fobos-Grunt fueron captadas esta semana por el astrónomo aficionado francés, Thierry Legault, a la altura de Niza, en la costa mediterránea francesa.

En la grabación se vislumbran los depósitos de combustible y los paneles solares desplegados, pero no operativos, lo que explica la ausencia de comunicación con la Tierra desde su lanzamiento.

La Fobos-Grunt estaba llamada a ser la primera nave espacial en posarse en la superficie de Fobos, una de las dos lunas del Planeta Rojo, para estudiar la materia inicial del sistema solar.

Según Ígor Lisov, director de la revista "Noticias de Cosmonáutica", la estación "fue diseñada y construida con graves defectos, desde el sistema de mando hasta el programa de abastecimiento".

El programa de lanzamientos ruso se encuentra en plena crisis después de varios accidentes, además de una notoria disminución en el financiamiento estatal. Y aunque esto fue parcialmente revertido en el último tiempo, la inyección de recursos sólo podría notarse en un largo plazo.


Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo6:02 p.m.

    te digo con la suerte de los chilenos es capaz no se de caer en quinteros y provocar una explosión que provoque un terremoto que a su ves provoque una erupción de todos los volcanes ,que a su ves provoque un tsunami ,,, naa pero en cerio como no la dirigen al mar ,bue ellos sabran saludos de argentina

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:15 p.m.

    Ni que fuera la estación espacial internacional, supongo que eres peruano por que lo que escribes es ridículo, me recuerda algo a los comentarios de Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:51 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:45 a.m.

    TODO ESO LES PASA POR HABERLO VOTADO A PIÑERA.
    JAJAJAJJAJ

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:17 p.m.

    Mmm, debe ser Peruano. Su educación le impide crear argumentos, y solo le permite escribir una linea.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.