Artículos Destacados

domingo, enero 08, 2012

Chile, Cuba y Venezuela trabajarán juntos en la Celac "a pesar de sus diferencias"

Santiago de Chile, 8 ene (EFE).- Los ministros de Exteriores de Chile, Cuba y Venezuela coincidirán mañana en Santiago para perfilar el funcionamiento de la Celac, una tarea en la que pueden trabajar juntos, a pesar de sus "diferencias ideológicas", según dijo el canciller chileno, Alfredo Moreno.

Esta será la primera reunión de la "troika", compuesta por Moreno y por sus homólogos cubano, Bruno Rodríguez, y venezolano, Nicolás Maduro, tras el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el pasado diciembre en Caracas.

La troika está compuesta por el país que anteriormente ejercía la presidencia (Venezuela), el que la tiene actualmente (Chile) y el que la liderará después (Cuba), recordó Moreno en una entrevista que publica hoy el diario El Mercurio.

En la reunión que se celebrará este lunes en Santiago, los ministros programarán las actividades de este año, entre las que figura la Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que reunirá en Chile a representantes de unos 60 países.

Consultado sobre las relaciones de Chile con Cuba y Venezuela, Moreno explicó que los países pueden tener "diferencias sobre cuál es el modelo económico, político y social" a implementar.

"Aunque existan diferencias ideológicas, los países podemos trabajar juntos tal como lo hicimos cuando la presidencia la tenía Caracas", añadió el ministro chileno.

Según dijo, se puede trabajar sobre asuntos que a todos preocupan, como infraestructura, energía, educación y programas sociales.

"Hay miles de cosas para beneficiarnos mutuamente sin perjuicio de que cada uno administre su país de la forma que su pueblo eligió", apuntó.

Además, a su juicio, este tipo de organizaciones cumplen un papel "muy importante" a la hora de hacer frente a emergencias que algunos países no pueden enfrentar solos de forma eficiente, como incendios o inundaciones.

Al ser consultado sobre si el líder cubano, Raúl Castro, viajará a Chile para recibir a fines de 2012 o principios de 2013 la presidencia pro témpore de manos de Chile, Moreno respondió que "no estará sólo el presidente de Cuba sino también los de todos los países".

De la Celac forman parte todos los países del continente americano menos Estados Unidos y Canadá, que sí están en la Organización de Estados Americanos (OEA).

En este sentido, Moreno considera que "esta es una entidad que no es a cambio ni en contra de la OEA" ni de otros organismos regionales.

Creada el 3 de diciembre en Caracas y promovida por el presidente venezolano, Hugo Chávez, la Celac heredó el patrimonio del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (Calc).

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo7:43 p.m.

    jajajaja...Como les debe picar el culo a los momios derechistas chilenos ! CUBA Y VENEZUELA !...jajajaja ! ! FIDEL Y CHAVEZ ! jajajajaja !

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:00 p.m.

    Idiota,Chile hace negocios con quien sea,ademas recuerda que fue Lavin y otros personeros de la derecha chilena los que viajaron a Cuba algunos años atras,nuestro exito se basa en que negocios son negocios, si tu quieres pensar que la humanidad viene de las ranas es cosa tuya pero negocios son negocios,ademas lo que se firma en el CELAC sera una ley que transciende a las ideologias o a los mandatarios, mañana Cuba y venezuela podrian cambiar de ideologias gobernantes y las leyes seguiran vigentes,pedazo de asno comunacho y patetico,¿y sabes por que eres patetico?, porque mientras que hueones tarados como tu queman buses y despues le sacan la cresta y se arruinan la vida, Chavez y los hermanos Castro son los comunistas que viven con el esplendor del mejor de los capitalistas.¿y tu? jajajaja, UNETE AL BAILE DE LOS QUE SOBRAN HAGAN UN HOYO Y ENTIERRENSE.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:02 p.m.

    11:00 PM, estos huevones son los TONTOS UTILES, que creen en estas fantasias, pero en la realidad es diferente el asunto, mientras la CONCERTACION vivia en el esplendor, los TONTOS UTILES y el pueblo Chileno estaban cagao, lo mismo pasa con CHAVEZ Y LOS HERMANOS CASTRO, viven como como en el mejor mundo capitalista, y los hueones, viven y se sacan la mugre, se arruina la vida para que estos lideres, vivan como DIOSES, ahuonaos por que no se suicidan y le hacen un favor al pueblo chileno. Chao tropa de tontos utiles, vayan a la escuela mejor y trabajen si es que pueden, mangana de flojos, buenos para nada. Chao.

    ResponderEliminar
  4. Antonio6:13 p.m.

    Cuba,de cabeza al neoliberalismo,ya se permite la iniciativa privada,no pueden mantener a 500.000 zánganos que viven a costillas del estado,cagó el comunismo.Venezuela,Chavez sabe que le queda poco,el socialismo del siglo 21,durará tres o cuatro años mas,y a la mierda,de vuelta al capitalismo.Para progresar hay que crear riqueza,y esa función la cumplen los emprendedores privados,el estado solamente genera gasto.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.