Artículos Destacados

sábado, enero 14, 2012

Liceos proyectan "fuga" de 25% de sus alumnos a colegios privados, por tomas


Puente Alto, Ñuñoa y San Bernardo encabezan las comunas que, se estima, tendrán mayores fugas desde el sistema municipal.

Carolina Miranda estudió desde primero medio en el Internado Nacional Femenino, pero lo prolongado de las movilizaciones hizo que decidiera dejar en 2011 este liceo municipal de Ñuñoa y partir al colegio particular subvencionado Saint Orland, de La Cisterna. "Mis papás estaban de acuerdo. De hecho, ellos me incentivaron", explica.

Su caso no es único. Una consulta realizada por este medio en 20 municipios del país arrojó que éstos prevén bajas de hasta un 25% de los jóvenes matriculados en liceos para 2012, ya sea porque han partido a colegios subvencionados, a particulares o a otras comunas.

El proceso de matrículas se extiende, en la mayoría de los casos, hasta marzo. Sin embargo, las cifras de inscritos hasta esta semana, en comparación con igual fecha de 2011, permiten a los ediles y corporaciones de educación estimar qué ocurrirá en dos meses más.

Las comunas que lideran las mayores proyecciones de fugas son Puente Alto, Ñuñoa, San Bernardo, Santiago y Recoleta.

En el caso de Puente Alto, donde hay ocho liceos, en la corporación educacional afirmaron que "se estima una baja de entre un 20% a 25% de la matrícula total, que en 2011 fue cercana a los 24 mil alumnos, siendo la mayor caída en los establecimientos que el año anterior estuvieron en toma". Sobre el número de inscritos, sostuvieron que hasta el 11 de enero eran 18.300, unos tres mil menos que en igual fecha de 2011.

En Ñuñoa se estima una baja de un 18,2%, de los 5.500 alumnos que tenían inscritos en 2011. El director de educación Raúl Fernández explicó que "la deserción de colegios públicos es importante (...). Esa cantidad de alumnos menos nos va a significar, por lo tanto, un ingreso menor a nuestros colegios por vía subvención (...). Serán, al menos, 24 cursos menos respecto de la estructura del año".

Por otra parte, en la Corporación de Educación de San Bernardo afirmaron que se proyecta una disminución del orden de un "10% a 15%" en los matriculados de la comuna. Precisaron que, si bien llevan 1.962 inscritos en general (en 2011 tuvieron cinco mil matrículas), ocurre algo distinto con el liceo Bicentenario de la comuna, que completó sus 270 cupos durante 2011.

Educación "en la UTI"

En el caso de Santiago Centro, el alcalde Pablo Zalaquett planteó que la matrícula de los colegios no emblemáticos ha bajado, en comparación con el año pasado, entre un 10% y un 18%. Esto, si se considera a 10 de los 16 liceos de la comuna, que alcanzan una matrícula de 23.500 alumnos. Consultado sobre la proyección para marzo, dice esperar una baja de entre un "6% y un 7% en estos 16 liceos".

En el caso de los establecimientos emblemáticos como el Instituto Nacional, dice que están con sus matrículas copadas. Sin embargo, recalca que las postulaciones a éstos bajaron un 40% respecto del año pasado: "En la primera semana de marzo tendremos una feria para que se conozca la oferta de la educación municipal. La educación pública está en la UTI", asegura.

En Recoleta se espera una fuga en torno al 6,98%, en un universo de 8.600 alumnos. El director de educación Ricardo Guardia sostuvo que "a pesar de que sólo tuvimos dos colegios tomados y que las movilizaciones no tuvieron tanto impacto en la comuna, igual tenemos considerado que vamos a perder alumnos, de acuerdo a la tendencia histórica".

En Maipú se espera una baja menor, en torno al 4%. El alcalde Alberto Undurraga sostuvo que "el año pasado tuvimos una baja de un 2,7% y ahora estimamos una baja de entre el 3% y 4% de la matrícula general". Explicó que este bajo promedio se debe a la inversión en educación que realizan, $ 4.000 millones al año, de los que gran parte proviene "de las ganancias de Smapa", la sanitaria de la comuna.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo9:10 p.m.

    ZALAQUET iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ! + iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii + iiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ! cachetes de marrana flaca , igual que el Quico .

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:15 p.m.

    Es obvio, que padre querria mandar a sus hijos a perder clases por culpa de compañeros vagos, vandalos e influenciados por partidos politicos...

    El colegio, mas alla de ser una casa de estudios, es el lugar donde tus hijos se pueden hacer de una gran red de contactos, y yo personalmente preferiria enviarlo a un colegio privado donde estoy seguro que el se hara amigo de futuros abogados, doctores, arquitectos, publicistas e ingenieros. En vez de dejarlo en un entorno en el cual tenga que ser el suche de un partido politico o de quines amasan su carrera politica. Las cosas como son...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:40 p.m.

    no es ni chiste, muchos colegios van a tener que despedir profesores por falta de alumnos, tbn como en valparaiso se van a tener que fusionar algunos por la misma razon, y en las universidades es peor, van a tener que cerrar carreras,y todo por el capricho de un par de viejos comunistas de mierda

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.