Artículos Destacados

miércoles, noviembre 02, 2011

Comité de expertos entregará en enero plan para desarrollo astronómico en Chile

Trabajan hace ocho meses en un informe con propuestas concretas para potenciar capital humano y negocios en torno a observatorios.

Hasta ahora, Chile ha sido principalmente un país anfitrión para la astronomía mundial. Sin ir más lejos, para el año 2020 se invertirán unos cuatro mil millones de dólares en la construcción de nuevos telescopios en el norte del país como el E-ELT, el telescopio óptico más grande del mundo, el radiotelescopio Alma o el LSST, la cámara fotográfica más potente creada hasta ahora. Una oportunidad que diferentes organismos chilenos no quieren desaprovechar. Por eso, el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, Conicyt, InnovaChile de Corfo, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Relaciones Exteriores están preparando en conjunto una "hoja de ruta" con propuestas concretas para que estos proyectos sirvan como un motor no sólo para la astronomía nacional, sino que también para el desarrollo de otras actividades como la educación, el turismo y las industrias de servicios e ingeniería. "Hasta ahora la visión había sido privilegiar la ciencia básica. Pero ahora queremos ser más agresivos, queremos ser parte de toda esta aventura junto a estos grandes actores", explica Mónica Rubio, directora del programa de Astronomía de Conicyt.

Rubio, junto a sus pares de los otros organismos involucrados, se sentarán esta semana a ver los avances de este plan que ya lleva ocho meses de trabajo y que cuenta con asesoría internacional (ver recuadro).

La idea, explica Rubio, es entregarle al gobierno, en enero de 2012, un informe con las propuestas, más una completa "radiografía" del potencial que privados, industrias y universidades pueden tener para colaborar con el desarrollo de estos futuros proyectos.

Catastro

Para cerrar el informe, organismos como Conicyt e InnovaChile de Corfo están trabajando en diferentes catastros para tener esta radiografía lo antes posible.

Por ejemplo, se está consultando a las universidades cuáles son las capacidades tecnológicas que tienen para construir o diseñar las piezas de nuevos telescopios en el futuro, o si estos centros podrán realizar la mantención de sofisticados equipos. El catastro también incluye al sector privado.

"Acá no se trata de obligar a que los proveedores sean nacionales. Sino que entender que esto va a generar una demanda donde nuestras empresas pueden competir, satisfacer y generar negocios", explica Cristóbal Undurraga, director ejecutivo de InnovaChile de Corfo, quien pone como ejemplo a España, que desarrolló toda una industria de mantenimiento e ingeniería con la instalación de los telescopios en Islas Canarias.

A partir de esto, explica Undurraga, se podrán "hacer puentes" entre los observatorios y los privados, además de determinar las herramientas de ayuda para apoyar esas alianzas en los próximos años.

Aunque todavía no se oficializa ninguna propuesta, el análisis podría derivar en una propuesta para la construcción de un centro de astroingeniería que vaya más allá de la ciencia básica, una oficina de coordinación y colaboración astronómica y en uno o más centros de turismo astronómico en el norte del país.

Si todo sale bien, en enero del próximo año, la mesa conformada por expertos de tres organismos públicos y dos ministerios debería hacer llegar sus propuestas de corto, mediano y largo plazo al gobierno, "además de entregar los requerimientos financieros que Chile debería tener para realizar lo que se proponga", dice Rubio.
Visitas a observatorios

Conocer y debatir acerca del potencial astronómico que tiene nuestro país fue el objetivo que se trazó la U. del Desarrollo, que a través de su Red de Alta Dirección, invitó a un grupo de 40 personas de empresas, universidades, organismos públicos y científicos a visitar dos de los observatorios más importantes del país: el radiotelescopio Alma y el observatorio Paranal, de ESO.

En la ocasión directivos y líderes de diferentes áreas de Chile y el extranjero conocieron ambas instalaciones con el objetivo de experimentar en terreno el trabajo de punta que se realiza en estos lugares. "Estas experiencias y conocimientos de alguna manera los van a transformar personalmente y ese cambio también va a permear en sus organizaciones", explica Claudia Bobadilla, directora de Red de Alta Dirección de la UDD.

En la ocasión, los participantes asistieron a charlas con astrónomos nacionales como Mónica Rubio, Mario Hamuy y el presidente del Consejo Nacional para la Innovación y la Competitividad, Fernando Flores.

Artículo original

25 comentarios:

  1. Anónimo9:00 p.m.

    chile es un pais de mierda...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:51 p.m.

    Realmente, el potencial de esos telescopios va mas haya del echo de estudiar los astros, considero que puede servir tanto para la educación como la industria. Tal como muchos decimos aquí, es solo cosa de tiempo para que Chile tenga un premio nobel en ciencias.

    Tenia la esperanza de que ningún Peruano, desinformado entraría en un tema que de seguro desconoce. Pero veo que la pestilencia llega a temas tan complejos para los Peruanos, que ni siquiera pueden escribir algo en lo que se pueda debatir.

    Dan lastima comentarios como ese.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:40 p.m.

    Lo que pasa, es que estos Cholos Peruanos, están en la última posición en la Escala de la Evolución, Charles Darwin, los clásifico, como Mandriles con Patas, Cholopitecus Cholopitecus, Monicacus. Estos hueones todavia no Evoluicionan.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:17 p.m.

    ja.ja....si todavia no evolucionamos....como ustedes....?.......astronomia y temas relacionados al desarollo humano .los chilenos jamas lo lograran ,por un simple hecho son la escoria de sudamerica.....

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:44 a.m.

    VIVA PERU CARAJO !!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:57 a.m.

    11:17, Primero que nada debo admitir que estoy ante un peruano que sabe escribir, todo un logro. En temas de desarrollo humano te aconsejo que no entres, por que Perú esta en el puesto 88, y Chile en el 44. El resto de tu comentario es meramente chauvinismo, así que te recomiendo que dejes el pasado atrás, especialmente si ese pasado no fue particularmente amable con tu país.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:32 p.m.

    chile aconsejar a peru?...ja.ja.ja.ja.......la arrogancia chilena es tan grande como su propia vida.......

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:42 p.m.

    CHOLO YO TE ACONSEJO EL SUICIDO

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:01 p.m.

    Tengo amigos peruanos que me han contado que los cholos son como El Perro del Hortelano no comen ni dejan comer. Es su idiosincracia. Se gozan creando descontento, desaveniencias y conflictos. Son maestros de la incidia. Asi es que no pierdan su tiempo respondiendo a sus intervenciones.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:41 p.m.

    Al Cholo no evolucionado 11:17 PM.
    Anda a meter la cabeza en la taza del water, Cholo mugriento.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:14 a.m.

    SI AHY UNA FORMA DE PERDER RECURSOS Y TIEMPPO ES CON LA ASTRONOMIA. EL QUE PIENSE LO CONTRARIO QUE ME LO DIGA CON ARGUMENTOS.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:43 p.m.

    TE RESPONDO CON HECHOS, EN CHILE, COMUNIDAD INTERNACIONAL, INVIERTE MILES DE MILLONES DE DOLARES EN ASTRONOMIA, TU CREES QUE NO BUSCAN BENEFICIOS? Y TE ARGUMENTO, SOLO EN EL DESARROLLO E INVESTIGACION DE ESPEJOS, LOS METODOS DE FABRICACION POR EJEMPLO, SON UN AVANCE PARA LA OPTICA,QUE LA HACE CAPAZ DE PRODUCIR MAS BARATO Y DE MEJOR CALIDAD SUS PRODUCTOS, EL MERCADO DE LOS PRODUCTOS OPTICOS ES MILLONARIO Y GLOBAL, SOLO COMO EJEMPLO

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:38 p.m.

    ANONIMO 11:01


    SABES COMO SOMOS LOS CHOLOS?


    -NOSOTROS LOS CHOLOS SOMOS SUPER INTELIGENTES...
    -LE HACEMOS FRENTE A CUALQUIER HUMANO EXISTENTE EN ESTE PLANETA......
    -NOS GUSTA ATACAR A AQUELLOS PAISES QUE NO TIENEN HONOR NI RESPETO..
    -NOS GUSTA PROGRESAR EN LA VIDA..
    -ODIAMOS A LAS PERSONAS QUE SE CREEN SUPERIOR POR EL SOLO HECHO DE SER DE DIFERENTE COLOR DE PIEL
    -NOS GUSTA DEJAR HISTORIA A LA HUMANIDAD
    -AMAMOS NUESTRO PAIS COMO A NUESTRA GENTE...
    -JAMAS OLVIDAMOS TERRITORIOS QUE NOS PERTENECIO...ES PARTE DE NOSOTROS ...
    -TENEMOS UN FUTURO CON ESPERANZA Y NADIES NI NADA NOS DETENDRA...........ASI QUE CUALQUIER EXTRANJERO QUE SE OPONGA QUEDARA EN ESO EN INTENCIONES...O TAL VES NI LAS INTENCIONES QUEDARAN......CHAU MIERDAS......

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:23 a.m.

    ACA ANDABAN UNOS PERUANOS EN MI LINDA TIERRA ECUADOR, K BORRACHOS ERAN LA MANGA DE CAMELIDOS LAS MUJERES DE ACA LA COSTA HACEN ARCADAS CUANDO LOS VEN JAJAJAJAJJAJAJAJ ADEFESIOSOS PEDIAN QUE LOS CANTANTES NOMBRARRAN SU PAIS NO LE DIERON CHANCE POR FEOS JAJAJAAA UNA MANGA DE MALCRIADOS TATUADOS OSEA SI UN PERUANO ES FEO AGREGENLE TATUAGES Y TIENEN UN TROLL DE PELICULA DE HORROR JAJAJAJAJAJJAJA

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1:17 a.m.

    11:14, Por favor argumentame, si es perder tiempo y recursos, es con la astronomia, no entiendo tu posición.

    ResponderEliminar
  16. SABES COMO SOMOS LOS CHOLOS?
    .......
    Buenos para la prosa y la palabreria barata pero en los hechos no tienen argumentos


    -NOSOTROS LOS CHOLOS SOMOS SUPER INTELIGENTES...
    Hechos: donde van solo los ocupan en los empleos mas bajos,aseo,jardineria,lavado de baños, recoleccion de basura

    -LE HACEMOS FRENTE A CUALQUIER HUMANO EXISTENTE EN ESTE PLANETA......
    Hechos: solo han peleado contra sus vecinos (huyamos vaientes peruanos que vienen los cobardes chilenos)todavia para afirmar eso les falta enfrentar a los humanos de unos 183 paises.

    -NOS GUSTA ATACAR A AQUELLOS PAISES QUE NO TIENEN HONOR NI RESPETO..
    Hechos:Ninguno de sus vecinos tiene honor,han atacado y perdido con Ecuador ,Colombia,Bolivia,Brasil y Chile

    -NOS GUSTA PROGRESAR EN LA VIDA..
    Hechos:como progresar si siguen anclados en un pasado de esclavitud,invasion y derrotas,,,les importan mas los Incas que mantener sus ciudades limpias o combatir a los narcos,,raro progreso

    -ODIAMOS A LAS PERSONAS QUE SE CREEN SUPERIOR POR EL SOLO HECHO DE SER DE DIFERENTE COLOR DE PIEL
    Hechos:El etnocaceretismo,los grupos neonazischolos,Alan Garcia hablando de la raza rectora de sudamerica,las disputas entre los blanco cholos e indios dentro del mismo Peru.
    -NOS GUSTA DEJAR HISTORIA A LA HUMANIDAD
    Hechos:Los incas dejaron historia,los peruanos que han dejado ??

    -AMAMOS NUESTRO PAIS COMO A NUESTRA GENTE...
    Hechos:Desnutricion infantil,analfabetismo,enfermedades erradicadas del resto del mundo,el friaje,menos mal que aman a su gente

    -JAMAS OLVIDAMOS TERRITORIOS QUE NOS PERTENECIO...ES PARTE DE NOSOTROS ...
    Hechos:S olvidaron de los 451.000 km2 perdidos con Brasil, de los 91,726 Km2 de territorio en la región del Acre y Madre de Dios y una zona en el río Tambotapacedidos a Bolivia de los 111,034 Km2.cedidos a Ecuador,con Colombia solo fueron (La región el Caquetá alcanza 120,000 Km2 y el Trapecio Amazónico 7,272 Km2),,de lo unico que se acuerdan es de los 65.000 km2 que Chile les quito,,,tienen la memoria con Alzheimer.

    -TENEMOS UN FUTURO CON ESPERANZA :
    Dios quiera que eso sea un hecho por la gente de bien de Peru,por millones de personas que llevan la mochila de odios y chouvinismo de un grupo minoritario de cholos mala leche,que han hecho y hacen solo daño y desprestigio a Peru.

    Slds

    ResponderEliminar
  17. ALONSO4:36 a.m.

    Una de las mejores síntesis acerca de la tribu peruasca.Logic,acertadísimo.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo2:16 p.m.

    1:17 es facil; pone a un lado los beneficios reales de la astronomia a la humanidad, versus los costos de sus caprichos astronomicos, de paso dime cuanto ha ganado chile con prestar la casa para que otros armen la fiesta, mas aun sabiendo que en chile con suerte hay un par de astronomos, sumado al echo que el tiempo para el desarrollo profesional de nuestros astronomos no es mas del 5 %.

    prefiero que se instale en chile una fabrica de bicicletas y tendremos mas beneficios.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo3:30 p.m.

    2:16, interesante muy interesante, tu posición, así da gusto que una persona tan inteligente como tú de explicaciones, como se pierde el tiempo y recursos en la astronomia, es preferible una fabrica de bicicletas y así se obtienen más beneficios, gracias, seria bueno que personas como tu opinen más en este blogg y demostrarle a los demás bloggistas, tú posición tan brillante.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo4:42 p.m.

    comentarios tan imbeciles no merecen respuesta

    ResponderEliminar
  21. Anónimo11:56 p.m.

    4:42 PM, soy el 3:30 PM, estoy de acuerdo contigo, pero hay que seguirle la corriente, a ciertas personas, piensen lo que ellos quieran, pero la astronomia, es un gran aporte.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo11:29 p.m.

    Los telescopios no se construyen solo para andar mirando al cielo. El proposito de ellos es la busqueda de sistemas similares a la tierra, para establecer colonias y asi reducir la sobrepoblacion en el planeta, que llegado el momento se hara insostenible. Esa es una de las razones que he escuchado, otra es la busqueda de seres inteligentes con quienes establecer contacto, para transferencia de conocimientos y por supuesto busqueda de minenrales y productos necesarios para la poblacion terricola.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo12:37 a.m.

    (soy el 2.16)

    11.29 amigo, de verdad respetable tu posicion, pero seamos francos, con la mano en el corazon, no crees tu que antes de andar buscando planetitas donde mudarnos en caso de " de", no seria mejor trabajar en encontrar la tecnologia que nos permita llegar a esos lugares?... ni siquiera tenemos la capavidad de poner un mono en marfte y traerlo de regresol, no crees tu que esta perdida de tiempo es como la que hace un mendigo cotizando mercedes benz, y ni siquiera esta en sus planes el como financiarlo.

    de Verdad sigo sosteniendo que los miles de millones en recursos destinado a la astronomia responden mas a caprichos de una elite de cientificos , mas que a una real necesidad por ser un aporte real y actual para con la sociedad.

    habiendo tanta gente muriendose de hambre en africa, y otros mal gastandose la plata en caprichos.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo12:42 a.m.

    amigo 3:30, noto ironia en tus palabras, pero creo que en el mundo hay prioridades mas urgentes que buscar planetitas a donde no puedo llegar.

    muy distinto es el caso del desarrollo cientifico por poner hombres en estaciones espaciales y estos realicen experimentos en condiciones de gravedad distintas a las de la tierra.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo2:03 a.m.

    Yo entiendo a lo que se refiere 12:37, creo que se refiere a que, no es practico, a que no da un beneficio a corto plazo. gracias a estos telescopios sabemos cosas que antes no sabíamos, un ejemplo seria la energía y materia oscura o el echo de que el núcleo de nuestra galaxia hay un agujero negro masivo.

    Pero se refiere a que no da un beneficio a corto plazo. Para mi personalmente es mas importante un telescopio que nos puede dar un beneficio a largo plazo a toda la humanidad, que una fabrica de bicicletas (o de cualquier cosa) que... solo servirá de beneficio a corto, media y largo plazo al dueño de la fabrica.

    Sin considerar que esos telescopios podrían evitar que nos pase lo mismo que a nuestros antecesores.

    El problema de la gente que se muere de hambre es otra, mientras algunos se mueren de hambre, otros desperdician la comida.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.