Artículos Destacados

miércoles, marzo 25, 2009

Chile verá con expertos el 6 y 7 de abril si Perú violó confidencialidad

Analizarán el suplemento oficial que lanzó el gobierno peruano el fin de semana. Los próximos 6 y 7 de abril viajará a París junto al subsecretario Van Klaveren, los coagentes María Teresa Infante y Juan Martabit.

SANTIAGO.- Los próximos 6 y 7 de abril el canciller Mariano Fernández viajará a París junto al subsecretario de RR.EE., Alberto Van Klaveren, y los coagentes María Teresa Infante y Juan Martabit, para reunirse con los abogados internacionales que asesorarán a Chile ante la demanda peruana por frontera marítima presentada en la Corte de La Haya.

Así lo afirmó el propio ministro, tras un encuentro con el consejo de ex cancilleres, en la que intercambiaron opiniones acerca de las pretensiones peruanas.

"Nos vamos a trasladar a París con los agentes para sostener una reunión con los abogados internacionalistas extranjeros, expertos en litigios en La Haya, con el objeto posterior de dar a conocer algunos elementos respecto de lo que se está publicando en materia de la pretensión peruana", explicó Fernández, en relación a los documentos publicados el domingo por Perú en el diario "El Comercio" de Lima.

Sobre dicha publicación, que incluye los argumentos centrales utilizados en la memoria que Perú presentó ante La Haya el pasado jueves 19 de marzo, Fernández declinó emitir opiniones, argumentando que la Cancillería será extremadamente cauta en esta materia, porque cualquier mal uso del lenguaje podría ser perjudicial para el país.

"No vamos a emitir opinión, porque estamos inquietos acerca de los documentos que está presentando Perú en estos momentos, pudieran violar la reserva que exige el tribunal en este procedimiento, y Chile tiene un tradición legalista bien hacendada y de respeto por la norma jurídica, no va a correr ningún riesgo en esa materia", indicó.

Respecto a la reunión con los ex cancilleres, que se prolongó por cerca de una hora y media y en la que también participó su antecesor, Alejandro Foxley, el canciller comentó que el Gobierno cuenta con el respaldo de todos los ex ministros ante las futuras decisiones que se adopten frente a la demanda límitrofe.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo5:22 p.m.

    - Que ridiculos y patéticos son nuestro gobernantes, aquellas publicaciones no develan la reserva que exige el tribunal de la Haya, tan sólo son Ilustrativas.. lo que se ilustra ahi es información púbica :S-

    Tengo orgullo de ser Chileno, pero me sorprenden los comentarios de la prensa de mi paìs.. En especial de un diario serio y que siempre, creía yo se caracterizaba por mantener una linea centrada y plenamente informativa como El Mercurio. El día domingo pude ver aquellas publicaciones del diarío El Comercio de Perú, a travès de un viaje de negocios, siendo la verdad que no son màs que un suplemento genèrico realizado por la editorial de aquel diario, y con el único fin de ilustrar la controversia sin entrar en mayores detalles. Lo cierto es que esta información debería ser publica, creo yo en ambos paises. Cada ciudadano debería conocer los argumentos de ambas posturas, y sobre todo la orientación centrada y justa de las leyes internacionales en estos casos, para tener un mayor criterio de opinión. Creo yo, lamentablemente, que Perú tiene las de ganar, no sólo porque según analistas internacionales si existe el tema de controversia, sino también porque su posición es justa en base a las leyes internacionales.. Pareciera que la prensa busca la forma de intervenir en nuestra opinión, y no muestra ambas caras de la moneda. Lamento que nuestro gobierno busque la màs mínima excusa para safar del tema y pretender demostrar que no hay nada que debatir. Y sobre todo que insite a hacer parecer culpable de todo lo malo al gobierno del Perú.

    ResponderEliminar
  2. Ezio Riva4:37 a.m.

    Anonimo peruano
    ridìculos y patéticos son son tus gobernantes,que no son capaces de guardar la màs mìnima compostura antes del fallo ,podemos bien imaginar el porqué!
    esa informaciòn es reservada.asì las partes interesadas aceptan trabajar y el parecer individual es a posteriori .
    la supuesta confabulaciòn de la prensa y el gobierno chileno es la tìpica paranoia del peruano que ve complots chilenos por doquier.
    un verdadero chileno sabe que en Chile la Prensa no la maneja el oficialismo!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:37 p.m.

    Wooow.. Que lio entre peruanos y chilenos..!! No entiendo por qué los chilenos se escandalizan tanto. Existen dos tipos de información. La que debe mantenerse en reserva: que señala articulos, ilustraciones, posiciones judiciales, pretenciones y sustentos jurídicos. Y la información publica: que sostiene de manera general las demandas de ambos paises. :) Es obvio que todo el mundo sabe cual es la posición Chilena y peruana. Aquel diario sólo grafico ambas posturas (REPITO AMBAS POSTURAS :) !!) Basta tener dos dedos de frente para darse cuenta que aquella información era pública. Creo que ambos comentadores deberían informarse más y sobre todo el último, que cree que aquella información vertida en dicho diario peruano es privada. INFORMATEEEEE CON CONOCIMIENTO EN AMBAS PARTES!!! :) Saludos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:44 p.m.

    los peruanos hay que colocarles electroschock....hay que dar una demsotracion de fuerza... hasta el tranquilino de Guiller lo dice

    ResponderEliminar
  5. Ezio Riva5:09 a.m.

    Anonimo Woow
    yo cuando digo informaciòn resevada me refiero EXACTAMENTE A ESE TIPO DE INFORMACION EL DISCURSO ES QUE NO SE TRATA DE HACER ASAMBLEAS AMPLIADAS A TODA LA OPINION PUBLICA ,PORQUE PARA ESO AMBAS PARTES TIENEN UN EQUIPO ACREDITADO ANTE LA CIJ.DE LA HAYA. SI NO ENTENDISTE ESO ,DOS DEDOS !!

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.