Artículos Destacados

jueves, marzo 26, 2009

Alan García destruyó en 3 años la histórica alianza peruano-boliviana

Bolivia enviará nota diplomática de protesta a Perú por dichos de Alan García

De esta manera, el gobierno de Evo Morales protestará por las declaraciones emitidas ayer por el Presidente peruano, en las que afirmó que "hace rato Bolivia renunció a la salida al mar".

LA PAZ.- El gobierno boliviano informó hoy que hará conocer a Perú, por vía diplomática, su rechazo a las declaraciones del Presidente Alan García, quien ayer afirmó que Bolivia, al parecer, renunció hace rato a reinvindicar ante Chile su demanda marítima.

"Tenemos que hacer una nota diplomática, vamos a hacer llegar por las vías diplomáticas una nota diplomática al respecto", afirmó el canciller boliviano, David Choquehuanca, consultado por la prensa local si Bolivia protestará por los dichos del Mandatario peruano.

García dijo ayer que tenía la impresión de que Bolivia renunció a la salida al mar, porque el gobierno del Presidente Evo Morales no volvió a tratar el tema de manera firme y clara ante Chile.

"Parece que ellos perdieron la esperanza, parece que alguien instruyó para que no tengan esas conversaciones con Chile. Alguna dirección internacional distinta les dijo no vuelvan a reclamar ese tema y no lo han reclamado", indicó García sin precisar a quién se refería.

En la oportunidad, el Mandatario peruanos también señaló que la demanda marítima contra Chile interpuesta ante la Corte de La Haya, es una "discusión de a dos" a la que Bolivia "no ha sido invitada".

"A mí me parece simplemente un deseo de participar en una discusión de a dos a donde no han sido invitados", dijo el Jefe de Estado en referencia a los comentarios emitidos el lunes por el Presidente boliviano, Evo Morales, respecto a que la demanda peruana "afecta" el reclamo del país altiplánico para obtener de Chile una salida propia al mar.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.