Artículos Destacados

martes, marzo 24, 2009

Evolución de los niveles de analfabetismo en Sudamérica

9 comentarios:

  1. Anónimo10:08 a.m.

    LOS CHILENOS SABEN SUMAR PERO NO RESTAR.

    POBLACION CHILENA ALFABETIZADA - ANALFABETOS FUNCIONALES- ANALFABETOS PUROS= ELITE CHILENA 10%.

    Es como recorrer el camino con un cantaro lleno al hombro pero al llegar a la meta solo tenemos entre los dedos un vasito de agua.

    Transantiago para analfabetos

    El año 2000, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) divulgó los resultados de una encuesta internacional sobre competencias lectoras. De acuerdo al sondeo, nuestro país se encontraba a la zaga. A pesar de haber conseguido alfabetizar al 95% de la población, el 80% de los chilenos no podía comprender datos de folletos, mapas e instructivos de dificultad intermedia. En otras palabras, analfabetismo funcional: más de 12 millones de chilenos no entiende parte importante de los textos los cuales debe toparse en su vida diaria.

    La estadística sorprendió a estudiosos y políticos. Nunca imaginaron que tanta gente estaba sumida en semejante rusticidad intelectual. Hoy, más de seis años después, los capitalinos hemos dado examen de comprensión de lectura para aprehender los datos del Transantiago, el cual nos ha cambiado recorridos, formas de pago, además de la estructura clásica de viaje: de la linealidad en el uso del mismo vehículo para un origen y un destino, hemos pasado a la creación de estrategias de sistematización de rutas, basadas en la combinación de dos o más buses para los trayectos.

    Remitámonos a la estructura más simplificada del Transantiago, el mapa. Viajar con el dedo índice a partir del diagrama ampliamente repartido, siguiendo la línea de los recorridos, sin perderse, al mismo tiempo de advertir que el recorrido no doble en una calle que nos aleje del trayecto, junto con ver en cuál esquina hay que intercambiar con otro bus, ha significado una tarea confusa para parte importante de nuestra población.

    Dicha confusión se traduce en frustración, en el menoscabo del individuo de no sentirse al nivel de este cambio. Quienes intentan reivindicarse preguntando, consultando hasta quedar enterados del asunto, son pocos. Muchos prefieren descargarse directamente con el sistema de transporte, tal como sucede con el odio a las matemáticas, esa fobia a las relaciones numéricas de cierta complejidad, razón por la cual algunas personas aborrecen a las matemáticas en cuanto materia de uso cotidiano.

    Convengamos que el plano de Transantiago es lo más simplificado y portable que las dimensiones humanas y territoriales de la capital pueden permitir. (Dada la envergadura del plan, difícilmente los encargados de las señaléticas han sido contratados para crear instrumentos inasequibles.) Sin embargo, qué futuro tiene dicho pliego si el usuario no lo considera una información útil y —lo más importante de todo— a su alcance. Para peor, cómo diseñar una ayuda práctica igualmente exhaustiva, pero aún más sencilla. Es imposible.

    El problema de digestión del nuevo esquema de transporte público obedece a uno de nuestros más importantes problemas culturales, el analfabetismo funcional. Las políticas públicas de alfabetización satisficieron en la medida que los aprendices supieran juntar las letras apropiadamente, en lugar de ofrecerles habilidades comprensivas. Nuevamente, se eligió la forma por el fondo. Hoy pagamos el precio de dicha desidia con el caos generado este sábado por personas que se sienten desinformadas aun habiendo la información requerida.

    Este es uno de los grandes problemas del Transantiago, aunque es preciso reiterar que sus encargados no tienen responsabilidad alguna en aquello. La culpa la tiene toda una vida de políticas educacionales cojas que redundaron en la formación de malos lectores. Como ya no se puede llorar sobre la leche derramada, sólo queda enseñar a quien no entiende y responderle a quien pregunte. Y con la más grande de las sonrisas.


    Publicado por Bruno Córdova

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:15 a.m.

    EN Chile muchos prefieren descargarse directamente con el sistema de transporte, tal como sucede con el odio a las matemáticas, esa fobia a las relaciones numéricas de cierta complejidad, razón por la cual algunas personas aborrecen a las matemáticas en cuanto materia de uso cotidiano.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:17 a.m.

    Chile:El problema de digestión del nuevo esquema de transporte público obedece a uno de nuestros más importantes problemas culturales, el analfabetismo funcional.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:58 p.m.

    JAJAJA... IMAGINATE COMO SERA EL ANALFABETISMO FUNCIONAL DE LOS PERUANOS ENTONCES, SI "ANALFABETOS" ABSOLUTOS TIENEN 17%.... A ESO RECIEN PUEDES SUMARLE EL ANALFABETISMO FUNCIONAL.

    UBICATE, PERUANA LOQUITA.

    http://www.youtube.com/watch?v=eHrBFXqpaao

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:14 p.m.

    cholo ridiculo E IGNORANTE.

    cito: "Chile:El problema de DIGESTION del nuevo esquema de transporte público obedece a uno de nuestros más importantes problemas culturales, el analfabetismo funcional."

    Jajajaja... cholo ridiculo. Tu brutalidad te puso en evidencia... se dice "GESTION", NO "DIGESTION"... jajajajaja

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:22 p.m.

    Chile es el unico pais del mundo que tiene mas analfabetos funcionales por metro cuadrado, la verdad asi te duela el culo.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:25 p.m.

    jajajajajjaja chile es el pais con mas ignorancia en el mundo. jajaj claro la supuesta digestion es chilena. Este es un analisis y escrito redactado por los chilenos pauperrimos y analfabetos funcionales que llegan a 12 millones, sumen los puros.
    Son exactamente 14,,400,000 que no entienden lo que leen.

    ResponderBorrar
  8. http://alertaroja.net/index.php/alertaroja/2009/09/10/ecuador-es-declarado-territorio-libre-de

    http://www.nuestramirada.org/profiles/blogs/bolivia-vence-al-analfabetismo

    Ecuador, Bolivia y Venezuela nos llevan años luz en luchas sociales como la de analfabetismo,

    los chilenos podemos compararnos con nuestros hermanos Peruanos ya que tenemos IDIOSINCRACIA MUY SIMILAR (muuuyy atrasaaaaaaaadas socialmente)pero con esos otros 3 paises estamos muy lejos.

    pd: (no se tragen los cuentos y dejen de creer en la tv, 'monitos intelectuales')

    saludos

    ResponderBorrar
  9. Recien me doy cuenta que este es un Diario Facho, Derechista y nacionalista,

    vaya toda la mierda junta,

    pasaba por aca y ya no vuelvo,

    me caen mal los FACHOS

    (Que entre Fachos se entiendan)

    chauu

    ;)

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.