Artículos Destacados

sábado, marzo 28, 2009

Farmacias: ¿"Contraindicaciones" médicas?

Frente al tema de las farmacias y la colusión para subir los precios de los medicamentos, llama la atención la actitud del Colegio Médico de Chile.

Claramente lo que falló en este caso fue la competencia, pero no hay que olvidar que hace un mes la discusión giraba entorno a que el Colegio Médico se oponía a que otros establecimientos -como los supermercados- entraran al área de venta de medicamentos que no requieren receta médica, lo que habría ayudado a aumentar la competencia y bajar los precios.

No es lo mismo ponerse de acuerdo -entre gallos y medianoche- 3 empresas farmacéuticas, a que lo hagan 5, 6 o 10 empresas de distintas áreas comerciales, con distintos intereses.

Da la impresión que los médicos tampoco actuan con total transparencia en este asunto, hasta pareciera que ellos tuvieran su propia "colusión" con las farmacias, ya que han apoyado activamente evitar que estas tengan mayor competencia.

También pareciera que estos pretenden defender el monopolio que tienen en su propio mercado (de los enfermos), pues según ellos, la venta en supermercados haría que la gente se automedique, lo que claramente afectaría el bolsillo de los doctores... el punto es que, si el medicamento NO NECESITA RECETA, quiere decir que NO HAY UN PELIGRO INMIENTE PARA QUIEN LO CONSUME, entonces, no debería afectar mayormente al enfermo si se automedica, total, si no se mejora va a terminar igual en la consulta.

Ahora, si tanto importa a los médicos que los pacientes no se automediquen... ciertamente, ayudaría a que la gente no lo haga, que estos "filantrópicamente" también bajen los precios de sus consultas, y que el Estado sea más eficiente en el servicio público de salud.

El asunto es que la gente va a dejar de ir al médico antes que nada porque le cobran $20.000 pesos por una consulta de 5 minutos o porque tiene que esperar 8 horas para que lo atiendan en la salud estatal, antes de ir al supermercado a automedicarse porque le cobran 100 pesos menos por un jarabe para la tos o una tira de aspirinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.