Artículos Destacados

jueves, marzo 26, 2009

Evo Morales dice que Alan García está usando políticamente su demanda contra Chile

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

Indicó que “Tanta gordura está afectando” a su homólogo de Perú, Alan García, y que este busca mejorar su imagen política a través de la demanda sobre límites marítimos.

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que “tanta gordura está afectando” a su homólogo de Perú, Alan García, y opinó que busca mejorar su imagen política a través de la demanda sobre límites marítimos que presentó contra Chile en la Corte de Justicia de La Haya.

Morales acusó hoy a su colega peruano de perjudicar la negociación marítima de su país con Chile.

El gobernante boliviano calificó a su colega peruano como "neoliberal" y le preguntó por qué no presentó la demanda peruana sobre límites marítimos con Chile durante su primera gestión como presidente.

La declaración de Morales se originó en una declaración de García, que el miércoles dijo que Bolivia "hace rato que renunció a la salida al mar". "No se ha vuelto a tratar eso firme y claramente con Chile", agregó.

"Al presidente de Perú, Alan García, tal vez la mucha gordura le está afectando y no está bien informado. Bolivia nunca jamás va a renunciar al retorno soberano al mar,” dijo hoy Morales.

El gobernante también dijo que “los legítimos derechos del pueblo peruano están siendo usados” por Alan García con la demanda ante Chile para “recuperar su imagen bajo cálculos políticos.”

"La prensa registra que algunos presidentes como el de Perú ya no tienen aceptación de su pueblo,” sostuvo Morales que acusó a García de demandar a Chile para “aparecer” ante el pueblo peruano como defensor de sus reivindicaciones territoriales.

La réplica de Morales tensó las relaciones ya complicadas entre ambos países y evidencia las diferencias políticas profundas entre los dos gobernantes, reflejadas también en sus posiciones antagónicas en la Comunidad Andina de Naciones.

Morales hizo estas críticas a García durante un discurso pronunciado en la ciudad central de Cochabamba, donde acudió para entregar títulos de propiedad sobre tierras a campesinos.

Bolivia acudiría a comunidad internacional por una salida al mar

Además, Morales abrió este jueves la posibilidad de recurrir a la comunidad internacional para que Bolivia recupere su salida al Océano Pacífico.

"Bolivia jamás va a renunciar a su retorno soberano al mar, pero vía diálogo, pacíficamente, y si fuera necesario sería importante la intervención de la comunidad internacional", afirmó.

La declaración del presidente boliviano surge después de que el canciller boliviano, David Choquehuanca, dijera el martes de que Bolivia no descartaba recurrir al Tribunal de La Haya, como lo hizo Perú, si es que el diálogo entre Santiago y La Paz no da los frutos esperados.

El tema marítimo afloró después de que Perú demandara el jueves pasado a Chile por ejercer soberanía sobre una zona marítima de 95.000 km2, que Lima reclama.

Esa zona podría ser la misma que podría beneficiar a Bolivia, ya sea como corredor o como enclave, en el hipotético caso de que Santiago decida restituirle a los bolivianos su acceso al mar.

Artículo original

1 comentario:

  1. Los peruanos y los bolivianos son aymaras y qechuas, osea primso hermanos...nada serio y solido nace de esas tierras!!!!

    Cuidado con ambos, Evo cuenta con Armanten de intercepcion de nuestros F 16 regaldo por Venezuela y Rusia...

    Cuba+Chavez+Morales+Ollanta+Correa+kircner_Fernandez= desatre Latinoamericano finaciado por el simio de Chavez.-

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.