
Así consta en el "Plan de Acción Conjunto Chile-Italia" que firmaron el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, y su homólogo italiano, Vincenzo Scotti, tras una reunión que mantuvieron este jueves en Santiago.
El plan pretende reforzar la cooperación en los ámbitos político, comercial, medioambiental y cultural, en este caso con colaboración en educación y en actividades conjuntas para celebrar el Bicentenario de la Independencia de Chile, el próximo año.
En el ámbito comercial, contempla el apoyo en la negociación que Chile efectúa para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), compuesta por 30 países y cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.
Asimismo, busca facilitar la instalación de oficinas comerciales, la cooperación entre las pequeñas y medianas empresas, la búsqueda de fórmulas de consenso para el éxito en las negociaciones de la Ronda de Doha y el apoyo a foros y encuentros empresariales.
En el ámbito político, el plan estipula que ambos países fomentarán la evaluación y el análisis conjunto de la agenda internacional, buscando de esta forma posiciones comunes a los asuntos de interés global.
El programa asigna igualmente un especial énfasis a la cooperación orientada al desarrollo de energías renovables no convencionales, a la biotecnología y a soluciones para un desarrollo respetuoso del medioambiente.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario