Artículos Destacados

martes, marzo 24, 2009

Donayre: "Alguien tiene que responderles a los chilenos"

Nota: Donayre calza perfectamente con el perfil del "personaje" (outsider) parlanchín y charlatán, que tanto gustan los peruanos para presidente (más aun si explota los sentimientos antichilenos). No por nada los últimos candidatos o presidentes de Perú han sido: Alan García, Kenya Fujimori (alias Alberto), Alejandro Toledo, Ollanta Humala... y ahora, Edwin Donayre (futuro presidente del Perú). Ya verán como en los próximos meses sube en las encuestas como la espuma. A prepararse, porque habrá que poner coto a este personajillo belicista y antichileno.

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

TV peruana: así negociaba Donayre con el combustible del ejército


El ex comandante en jefe del ejército peruano criticó al gobierno de Alan García.

El general en retiro del ejército de Perú Edwin Donayre, conocido por sus posiciones duras frente a Chile, justificó hoy su actitud en que "alguien tiene que responderles a los chilenos", pues, según él, las autoridades de ese país llamadas a hacerlo, guardan silencio.

A juicio del ex uniformado, "¿Tenemos que cruzarnos de brazos ante declaraciones ofensivas? Nadie dice nada acá cuando (los chilenos) dicen que nuestra demanda es una falsedad. Y el indicado a salir es el premier (el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon).

Asimismo, insistió en que ciando los chilenos “hablan de que van a luchar en todos los escenarios (Simon) no dice nada. Por favor, alguien tiene que decir las cosas por su nombre".

El ex comandante en jefe le respondió así a quienes, como Simon, lo critican por sus posiciones ante Chile, que incluyen la advertencia de que no se puede descartar una salida bélica por parte de ese país.

"Yo sigo los dictados de mi conciencia. Soy consecuente con mis principios y sobre todo con interpretar el verdadero sentir del pueblo peruano", añadió Donayre en entrevista al portal perú.com.

Donayre criticó a las autoridades políticas y medios de prensa de su país que "agachan la cabeza" ante las "afrentas chilenas", enfatizó.

El entonces comandante del Ejército fue dado de baja del servicio activo en diciembre, por tiempo de servicio, en medio de una gran polémica por haber trascendido a través de Internet unos comentarios que hizo en una fiesta privada, en los que decía que en caso de guerra ningún chileno pasará a territorio peruano y los que lo hagan serán regresados "en bolsas de plástico".

Tras su retorno a la vida civil, Donayre, de 57 años, ha estado muy activo en el debate público, sobre todo el torno al tema de las relaciones con Chile. El general, caracterizado por su extroversión y un sentido del humor que a muchos les resulta chocante, no descarta postularse a la presidencia en las elecciones de 2011 y dice estar a la espera de una señal de Dios para hacerlo.

Las habitualmente difíciles relaciones entre los dos países pasan por otro momento crítico, por la entrada en vigencia de un Tratado de Libre Comercio bilateral -resistido por sectores peruanos- y por la presentación por el Perú ante la Corte de La Haya de los fundamentos de su demanda contra Chile por la inexistencia de límites marítimos. Santiago asegura que tales límites sí están fijados.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Yo me pregunto...Hasta cuando durara la eterna paciencia Chilena?
    (La presidenta de Jugete que tenemos no cuenta en esto)


    Al NO oponer acciones a la guerra de baja intesidad que desarrolla peru GBI, Estamos permitiendo.......que en Peru se desarrollen germenes que agrederan cada dia mas a neustro pais!!!

    ACCION AHORA!!
    TEC AHORA!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:14 a.m.

    PRESIDENTA DE JUGETE (JUGUETE ?)
    ESTIMADO P.LYNCH DEJATE DE INSULTAR,NO CAIGAMOS EN EL POBRE JUEGO DE MUTUA DESCALIFICACION -COMO LOS CHOLOS .(Y CUIDA TU ORTOGRAFIA)
    ESTA BIEN QUE NO SEAS PARTIDARIO DE LA GORDIS PERO RESPETA LA VOLUNTAD SOBERANA DE LA NACION CHILENA QUE ELIGIO A ELLA COMO PRESIDENTA DE CHILE.
    POR EL RESTO TE DOY LA RAZON.

    ResponderBorrar
  3. Estimado Enzio

    reitero mis conceptos de la Señora Bachelet, la version femenina de Frei y Alwyn, y recordemos que con Alwyn la soberiania valía menos que su protesis dental!!!

    Cordiales Saludos

    PD: excusas por mi ortografia... Mi dislexia se desata indignada ante tanta pasividad concertacionsita!!!
    PD: No se escribe en mayusculas en los Blogs.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.