Artículos Destacados

martes, marzo 24, 2009

Chile es el único país con grado de inversión que ha mejorado su clasificación de riesgo en 2009

Moody's elevó la nota del país desde A2 a A1: Chile consigue mejorar su clasificación de riesgo gracias a su manejo de la crisis global

Ni banal ni trivial. Justo en medio de la peor crisis financiera en décadas, la más estricta de las clasificadoras de riesgo decidió mejorar la nota de Chile. Así es como Moody's informó ayer que elevó la categoría de deuda soberana de largo plazo de la República de Chile denominada en moneda extranjera, pasó de ser "A2", para pasar a la categoría "A1".

No sólo eso. Según comenta Mauro Leoz, analista de la firma, el país es el único con grado de inversión que ha registrado un avance durante este año. Y un elemento adicional: las perspectivas de la clasificación son positivas.

En el Gobierno hubo un natural regocijo. "Esto no es casualidad, es el fruto de un trabajo de hace mucho tiempo", reflexionó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Mix de políticas

Las razones tras este mejoramiento son tres: un marco de políticas económicas (fiscal, monetaria y flexibilidad cambiaria) robusto, una trayectoria probada en sus políticas públicas, y, como base de ambas, un marco institucional que le garantiza al país no estar sujeto a los vaivenes de corte político-partidistas.

Leoz cuenta que las clasificaciones de riesgo son per se relativas a otros países. En el caso de Chile, resultaba indispensable nivelarlo hacia arriba y ponerlo junto con República Checa, Eslovaquia, Arabia Saudita, Israel, China y Estonia. De hecho, si se mira el caso estonio, sus cuentas nacionales sufrieron un grave deterioro con la crisis. "En cambio, el impacto de la crisis global en Chile ha sido menor. Puede que se esté desacelerando, pero su capacidad de recuperación es mayor. Vemos su desempeño de largo plazo", sostiene Leoz.

"Esto posiciona muy bien al país frente a las turbulencias externas, sin que ello implique desajustes financieros mayores", comenta Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.

Para Jorge Selaive, de BCI Corredor de Bolsa, Chile cuenta con ventajas competitivas superiores a sus pares regionales en su exposición externa de pasivos y activos. De hecho, el país que más se le acerca en buen riesgo es México, situado tres escalones por debajo.

"Es un país menos riesgoso, y por tanto los bancos y las empresas chilenas se pueden endeudar a tasas menores, traspasar esas tasas a los usuarios de Chile -piensa el ministro Velasco-. Va el alivio a las familias, a las pymes y al empleo".

Pero en recesión...

Moody's plantea que Chile podrá estar creciendo menos y acumulando déficits fiscal y de cuenta corriente, pero estos últimos son totalmente financiables. Que para eso tiene el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), nutrido de la época del boom del cobre.

No obstante, también hay otro hecho menos auspicioso: siguiendo la metodología de medición del crecimiento económico de los países desarrollados, Chile es el primero en Sudamérica en caer formalmente en recesión, dice un reporte de Merril Lynch.

Esto, debido a que sumó dos trimestres consecutivos con una variación negativa. Se mide cada trimestre respecto del inmediatamente anterior, en forma desestacionalizada. En el tercer cuarto de 2008 la actividad se redujo en 0,8%, y en el último cuarto, en 1,2%.

En forma adicional a estas cifras, el banco de inversión redujo las proyecciones de crecimiento para el país. Así, si en el reporte anterior estimaba un crecimiento de 1,6% durante 2009, en el documento publicado ayer prevé una expansión de 0,2% en el año.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.