Artículos Destacados

martes, octubre 27, 2009

Pisco peruano alcanza producción récord llegando a 5 millones de litros, un 10% de la elaboración chilena

Nota: Luego de casi 9 años de campaña antichilena en Perú para promocionar el consumo de pisco, los peruanos producen y consumen menos del 10% de lo producido y consumido por Chile, AUNQUE CHILE TIENE LA MITAD DE POBLACION QUE PERU. En otras palabras, un chileno consume en promedio ¡20 veces! más pisco que un peruano (de hecho, los chilenos también se beben parte importante de la producción peruana). La verdad es que los peruanos ¡JAMAS! han bebido pisco, sólo lo comenzaron a hacer por odio a Chile, cuando una revista peruana inicio una campaña antichilena y les hizo saber que en Chile se bebe ese licor. Antes de eso, nunca le dieron importancia (al costado, el afiche que inicio la disputa peruana por el pisco. Un racimo con la forma de Sudamérica donde las uvas que corresponden a Chile fueron arrancadas y con la leyenda "Chile, olvidate del pisco").

El Gobierno peruano está decidido a aumentar la producción de pisco en el país vecino tratando de disminuir la brecha que separa a los incaicos de Chile.

Según información entregada por el ministro de Agricultura peruano, Adolfo Córdova, existe un gran interés por fortalecer la producción de uva y pisco, para mejorar los ingresos de la industria y para consolidarla como un producto emblemático de los vecinos del norte indicó Americaeconomia.

Es importante destacar el gran crecimiento de la producción del mencionado brebaje, pasando de 4 millones de litros a 5 en un año, y las proyecciones peruanas esperan llegar a los 15 millones en el transcurso de los siguientes años (nota: de a un millón de litros de incremento por año, les faltan 45 años para alcanzar el consumo nacional chileno y quedar con un consumo por habitante de la mitad que existe en Chile).

En comparación con la realidad chilena, es importante mencionar que el mercado nacional produce 50 millones de litros anuales, esto es, 10 veces más.

Además se indicó que el consumo pisquero en Chile igualmente es 10 veces mayor que en el vecino país, cifra digna de analizar si se considera que el país incaico casi duplica la población nacional.

Nota: Es un absurdo pretender justificar el bajo consumo peruano por la mejor calidad de su producto y su menor producción. Si el consumo de pisco fuera un hábito en Perú, producirían más pisco. Ahora bien, si la limitante fuera el mayor precio del producto, entonces el pisco sería un producto altamente consumido en la clase alta peruana... pero no lo es. La verdad es que los peruanos JAMAS han bebido pisco, por eso lo producen en bajas cantidades. Esta es la situación luego de 9 años de fuerte campaña peruana por el consumo de pisco y contra el pisco chileno (habiendo aumentado su producción desde 1 millón a 5 millones de litros anuales). Los peruanos han pretendido quitar a los chilenos un hábito cultural muy arraigado. Los peruanos beben pisco, por odio a Chile. Los chilenos beben pisco, punto.

Artículo original

28 comentarios:

  1. Anónimo10:13 a.m.

    La respuesta es simple. En el Peru no se produce pisco 30º mezclado con agua; el Pisco no es un producto barato y de mala calidad, como si lo es en Chile. Por eso es que en Chile el pisco retrocede frente al RON, mientras en el Peru el Pisco esta en otro status, siendo el ron usado solo para el tragocorto barato. El ron de primera calidad se vende mucho menos que el Pisco.

    ResponderBorrar
  2. He probado el pisco peruano y es bueno. Pero hay que sacarse la lotería para encontrarlo, y no lo veo como mejor o peor que el chileno, simplemente es diferente.
    Por el volumen de producción pisquera en Chile, es completamente normal que haya piscos de diferentes calidades; si comparas el mejor pisco peruano con el peor chileno, es lógico que puedas decir lo que quieras, pero es inegable que la variedad de oferta que existe en el pisco chileno, en que los productores han invertido mucho tiempo e ingenio, no se encuentra en el pisco peruano.
    Hay una variedad de Pisco Bauzá que hace poco sacó una mención honrosa o un premio en una competencia internacional, no sólo frente a otros piscos, si no frente a otros licores como el vodka, el whisky y el ron, todos a nivel top.

    ResponderBorrar
  3. Si es TAN bueno, con mayor razon los peruanos deberian beber mas pisco......... el asunto es que LOS PERUANOS ¡JAMAS! HAN BEBIDO NI BEBEN PISCO............... si lo bebieran, preducirian y consumirian 20 veces mas pisco.

    No tiene nada que ver el nivel de produccion y de consumo, si consumieran mas, hace años que ya estarian produciendo mas.

    Los peruanos tratan siempre de justificar su poco consumo, por la baja produccion.... un absurdo.

    El asunto es que para Peru el pisco NUNCA ha sido una costumbre... ni la es. Solo lo comenzaron a consumir por ODIO y resentimiento contra Chile... porque alguien grito... ¡LOS CHILENOS CONSUMEN PISCO! ¡EL PISCO ES PERUANO!

    Y todos los giles como manada aumentaron el consumo, para poder justificar sus reclamos y expresar su resentimiento contra Chile.

    El pisco peruano podra ser mejor..... pero no es una costumbre beber... no pertenece a la idiosincracia peruana.... y pretende arrebatarle una HABITO a los chilenos, de puro resentidos y odiosos que son... porque les ganamos una guerra hace 130 años.

    Pateticos.

    ResponderBorrar
  4. Anonimo peruano, ¿cuantos piscos chilenos ha bebido usted?. Si los has probado todos, te envidio. Yo soy chileno, vivo en Chile y con suerte he probado 5 piscos distintos. ¿Pero quieres que te cuente cuantos tipos y marcas se producen en este "pequeño" país?.
    De verdad te sorprenderías amigo.
    Conclusión...no hable huevas que no sabe. Quedas en ridículo. Apuesto que ni pisco peruano tomas.

    ResponderBorrar
  5. Lo que me quedo claro es que los chilenos somos bien caidos al litro.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:45 a.m.

    JAJAJAJA CHILENITOS, ORGULLOSOS DE TOMAR MUCHO PISCO? UHMM, INTERESANTE, GENTE ORGULLOSA DE QUE SE EMBORRACHA MÁS. FELICITACIONES, ES ALGO DE LO QUE DEBEN ESTAR ORGULLOSOS, CELEBRENLO. EL PISCO SIMPLEMENTE LO ES CHILENITOS, SU NOMBRE ES AUTOCTONO, ASI COMO LOS LUGARES DONDE SE PRODUJO, EL NOMBRE DE LA CIUDAD DE ORIGEN, LAS COMPAÑIAS (REVISEN LA ANTIGUEDAD DE ESTAS, CHILENITOS) Y PARA TERMINAR CON BROCHE DE ORO, EL PRODUCTO DE EXPORTACION QUE DEVIENE DEL NOMBRE ORIGINAL: EL PISCO SOUR. PERO USTEDES DALE CON ASOCIAR PRODUCTOS PERUANOS A SU NOMBRE, JEJEJEJE QUE OBSESIONADOS MIS CHILENITOS CON EL PERU...CHILENITOS, ES CIERTO, TENDREMOS MILES DE PROBLEMAS, NO HABREMOS TENIDO UN DICTADOR NAUSEABUNDO COMO PINOCHET QUE PUSO ORDEN Y DISCIPLINA A COSTA DE GENOCIDIO EN MASA, NO HABREMOS TENIDO UN AUGE ECONOMICO A PARTIR DE ROBAR TERRITORIOS A PAISES VECINOS...PERO SOMOS TAN GRANDES, ESTA ES UNA NACION PUJANTE, VALIENTE (SABEN LO QUE ES LA VALENTIA MIS CHILENISIMOS?) SENCILLA Y HUMILDE ORGULLOSAMENTE, EMPRENDEDORA, AUN SIN ORDEN ES CIERTO, PERO CON VOLUNTAD. UN PAIS LLENO DE TURISMO, CON CLIMAS BELLOS, (POR CIERTO, PORQUE TAN FEO SU PAIS...QUE PUEDO VISITAR PLEASEEE)CON LUGARES INOLVIDABLES...EN FIN, LOS FELICITO POR SER LO QUE SON..LES HA COSTADO Y MERECEN SER LO QUE SON...SIGAN ASI,TOMEN MUCHO MUCHO PISCO...Y SIGAN CHILENISIMOS, MIS CHILENITOS!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:36 p.m.

    estupideces simplemente el pisco solo hay uno y es del Peru y se produce menos porque es un producto de calidad en cambio el de chile es como si fuera adulterado. Pobres chilenos

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:02 p.m.

    es simple, los peruanos no tenemos la nesecidad de beber para demostrar que nos gusta nuestro producto, lo bebemos porque es especial y como tal se bebe por alguna justificacion, no por deporte...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:43 p.m.

    peruano, pero... ¡que mala excusa!

    deberiamos concluir entonces que los peruanos tienen muy pocas razones para festejar, porque la produccion peruana no alcanza a un vaso de pisco peruano por habitante al año.

    Reconoce las cosas como son.... los peruanos no beben ni nunca han bebido pisco, los peruanos beben otras cosas, como cerveza, ron, etc.

    dejense de ser tan cinicos! acuerdate que mentir es pecao' hueon! XDDDD ..... se van a ir al infierno todos los hueones por mentirosos

    ResponderBorrar
  10. Hay espacio para ambos piscos por que son calidades diferentes.
    Lo que está mal es que la denominación de origen, tenga quien la tenga, impide al otro producirlos.
    Más que mirar entre ambos países quien vende más que el otro, hay que buscar aunar fuerzas para posicionarlo y superar a otros licores que venden muchísimas más veces que el pisco de los dos países.
    También habría que sacar una norma de calidad común definiendo dos calidades : la peruana usa 7kg de uva por litro y la chilena menos. El proceso peruano es discontínuo y el chileno contínuo, siendo uno más artesanal y el otro permite producción en masa.
    A ponerse de acuerdo para ganar todos más!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Raul Yaipen8:27 p.m.

      Tienes Razón Manuel, si el dueño del Blog, el amigo Carlos con exagerado chauvinismo, me permite, no debería permitir que su blog se preste a conflictos xenofóbicos, una de las razones que Chile consuma mas pisco por persona, es por que su bebida nacional es la piscola, mientras que en Peru, el pisco se toma solo, a nadie se le ocurre mezclarlo con cola, como el ron, que si lo permite. hay muchas diferencias de forma entre los dos destilados, no son iguales, que cada quien se sienta orgulloso de lo que tiene, sin jalarse las vestiduras, mil disculpas por mis nacionales que están fuera de lugar que responden a las provocaciones con groserías.

      Borrar
  11. Anónimo1:34 p.m.

    SIMPLEMENTE... pobres peruanos pateticos, me dan pena.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:28 a.m.

    Amigos chilenos. Simplemente los dos piscos son aguardientes diferentes en su prepaeración, modo de consumo, producción etc. Pero el aguardiente Pisco viene del Peru y es el mismo desde que se empezo a producir. El "pisco Chileno" debe llamarse Elqui porque alli nace su producto que puede ser bueno pero es diferente. Ser mas consumido no significa ser mejor, simplemente que les gusta lo suyo, pero aclarando que es otro aguardiente diferente al que se produce en el Peru. Por favor leer la cronica del Mercurio de Chile, los diccionarios de chilenismos, de la lengua española o de peruanismos. Sugiero que se reconozca a su licor como Elqui que honestamente tambien seria un buen licor pero es diferente al Pisco. Chile es un gran pais, hay que aprender de Chile varias cosas pero el pisco se pierde en su historia de como llego ese nombre a su aguardiente.

    ResponderBorrar
  13. claro k es peruano, no reclamamos si uds toman mas o menos k nosotrs, simplemente el nombre es peruano y eso esta completamente claro , lo k deberian tener es mas hidalguia y acepatarlo para dejar de producir su aguardiente bajo este nombre, ia k es esa una razon mas para k n l extranjero no consuman el pisco PERUANO xq piensan o suponen k es lo mismo k su aguardiente y k no merecen pagar tanto x una producto de baja calidad como el suyo.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo4:34 p.m.

    Pisco peruano y pisco chileno son dos productos distintos por su elaboracion, y no exixten dudas de su origen ya que esta demostrado por la historia, el pisco es PERUANO , solo que los vecinos del sur tuvieron mas vision comercial no solo con el pisco, ya que capitales sureños entraron en la mineria turismo productos alimenticios, de aseo, farmaceuticos, hasta ocio y diversion.
    ojo con ese detalle CONSUMA lo que PERU PRODUCE

    ResponderBorrar
  15. Anónimo7:46 p.m.

    ... LUEGO DE LEER ESTOS COMENTARIOS ME HE QUEDADO EN SHOCK... Y LO ÚNICO QUE PUEDO DECIR ES:

    CHILE QUERIDO... TIENEN RAZÓN, NOSOTROS LOS PERUANOS NUNCA HEMOS BEBIDO PISCO... NOSOTROS LO HEMOS CATADO, LO HEMOS SABOREADO Y HEMOS DISFRUTADO DE SU SABOR... YA QUE AQUÍ SE PRODUCE EL VERDADERO PISCO...

    SALUDOS CORDIALES... DESDE SU PAÍS VECINO... MI RICO PERU!

    ResponderBorrar
  16. Anónimo6:15 p.m.

    PISCO=PERU asi de simple no mas discusion...

    ResponderBorrar
  17. Anónimo8:19 p.m.

    No, el verdadero PISCO, es el que se produce en CHILE, el AGUARDIENTE se produjo en los tiempos de la COLONIA, así que en aquel entonces no había fronteras, lo que pasa es que el clima en el norte de CHILE (en ese tiempo CHILE no existía) era benevolente, y eso hizo que la producción de loa uva se masificara, en el caso del PERU, el clima, no fue benévolo en la producción de uvas, la producción de uvas salia de mala calidad, por lo tanto el AGUARDIENTE, también era de pésima calidad comparado con el AGUARDIENTE que se producía en el norte de CHILE, toda la producción se dirigía al PERU, pero ingresaba por el puerto de PISCO, así que los ESPAÑOLES, que vivían en el PERU en aquella época, bautizaron el AGUARDIENTE que ingresaba al PERU por el PUERTO DE PISCO, como PISCO, por el lado de CHILE también bautizaron Al AGUARDIENTE, como PISCO, ya que se dirigía al PUERTO DE PISCO. Por lo tanto el verdadero PISCO, es el AGUARDIENTE que se produce en CHILE. Chao.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo8:44 p.m.

    LIZONJEROS ESTOS INDIECITOS MAPUCHES!!! EL PISCO ES PISCO POR QUE ES PERUANO....LA IMITACION JAMAS SUPERA A LO ORIGINAL......NO EXISTE PISCO CHILindio. SOLO EXISTE AGUARDIENTE DE UVA PARA TU PESTILENTE BOCA

    ResponderBorrar
  19. Anónimo1:03 p.m.

    EL PISCO ES PERUANO chilenos WEONES YA SEJENSE DE WEADAS JAJAJA, PARECEN PATETICOS xD ESCRIBIENDO Y PUBLICANDO EXCUSAS FALSAS QUE SOLO LOS WEONES E IGNORANTES LO CREEN Y SE DEJAN LLEVAR , A LA MIERDA EL PISCO ES MAS PERUANO QUE SANTIAGO XD YA QUE SIN NOSOTROS SO SERIAN NADA LO DIGO YA QUE SANTIAGO ES EL CENTRO DE CHILE , TANTO CENTRALISMO U.u, bueno pues cosas de ustedes.Les habla un chico de 17 años que vive en santiago!! pero lo que si les digo es que tienen una capital hermoza pero va,,, no viene al caso asi que el pisco es peruano mierda ...........

    ResponderBorrar
  20. Anónimo7:19 p.m.

    callate simio culiao y anda limpiar el water...que para eso te pagan...ahhh..y usa aguardiente peruano para destaparlo...ok???

    ResponderBorrar
  21. Anónimo7:07 p.m.

    voy a trapear y limpiar con tu asquerosa lengua chilote insolente.
    Do You Got That?

    ResponderBorrar
  22. Anónimo3:32 p.m.

    hay estos peruanitos, siempre pendiente de nosotros.
    portense bien o a la otra no les devolvemos lima.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo5:44 a.m.

    que ignorancia demuestran los peruanos al decir que el origen del pisco es en peru , ya que fue en el virreynato del peru que es algo muy diferente, es como si dijeramos que hipolito unanue nacio en chile por haber nacido(1755) en arica,
    y si hay peruanos que no saben quien fue hipolito unanue estudien y aprendan antes de andar peliando por el pisco

    ResponderBorrar
  24. Anónimo2:22 a.m.

    a) Una botella de Pisco Biondi Italia (750ml), tiene un valor de unos S/. 50.00 (50 soles), es decir: $10.000.- (valor promedio)
    b) El Limeño y en especial el Peruano consume mayoritariamente Cerveza. (Pilsen Callao, Cristal).
    c) El Peruano es sensible al costo de los productos, por tal razon prefiere una Cristal o Pilsen Callao que a una Cusqueña.
    d) El Peruano no tiene la costumbre de tomar Vino, su máximo expositor es "Queirolo", un vino de mediana calidad.
    e) El Peruano consume vino tinto frió (lo mantienen a la venta en congeladores), y su máxima expresión en tragos con vino es la "Sangria" un vino tinto dulce con fruta picada.
    d) En Lima se respeta muchísimo al Chileno en si todo extranjero es mirado de buena manera, es reconocido al Chileno por su cultura y forma ordenada de vivir.
    e) Todo el comercio de Grandes tiendas, es un desarrollo basado en la economía Chilena, Miraflores, Larcomar, Jockey Plaza, si visitas estos lugares veras que es casi como estar en Chile.
    f) en la televisión Peruana no es de sorprender que se utiliza a Chile como punto de referencia para todo, es nombrado a diario a cada momento, no así en Chile, en Chile no existen noticias provenientes del Perú, si las hay son mínimas.

    ResponderBorrar
  25. Sucede que en Perú el Pisco lo tomamos los Domingos con la familia, no es como en Chile que es para embriagarse entre amigos.
    PD: "Pisco" es una ciudad y puerto del Perú desde el Virreynato. Además "Pisco" es palabra QUECHUA.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo7:37 p.m.

    Lean este link: http://vidayestilo.terra.com.pe/gastronomia/bebidas/pisco-peruano-supera-en-ventas-al-chileno-en-estados-unidos,be0b251cc0040410VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

    ResponderBorrar
  27. Es porqué en Chile lo mezclan con cola y así es bebida nacional.

    En Perú nadie haría eso.

    Así se marca la diferencia, dime tú, si en Chile no lo mezclaran con algo más su consumo sería tan sencillo, común y abundante?
    Por supuesto que no!
    Quién puede beber tanto Pisco puro?!

    En cambio si lo voy a mezclar con cola y será así mi bebida nacional… pfff sobrado podré beber mucha "piscola".

    Pero cómo dije, en Perú sería hasta asqueroso mezclarlo con cola o algo parecido, entonces el Pisco se bebe puro y pues, no se bebe tanto como se puede beber esa "piscola".

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.