Artículos Destacados

jueves, octubre 29, 2009

Congreso despacha última ley exigida por la OCDE para el ingreso de Chile al organismo

Colaboración de Javier

En condiciones de ser promulgada como ley quedó la iniciativa que permite el intercambio de información tributaria, la última de las 4 iniciativas exigidas por la Organización para la Cooperación y el Comercio (OCDE) para el ingreso de Chile a ese organismo mundial.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, celebró esta tarde el despacho por parte del Congreso del proyecto de ley sobre intercambio de información tributaria, la última de las cuatro iniciativas legales que Chile debía cumplir para satisfacer los estándares de acceso a la OCDE.

Los otros tres, referidos a un nuevo gobierno corporativo de Codelco, mejoras en gobiernos corporativos de empresas privadas y establecer la responsabilidad penal de las personas jurídicas en delitos como cohecho y lavado de activos, ya fueron despachados por el Congreso.

Con la aprobación de esta iniciativa, dijo, "Chile va a haber satisfecho todos los requisitos formales que nos van a permitir decir con altísimos probabilidades que podremos ser aceptados en esa asociación de 30 países democráticos, avanzados y que tienen buenas políticas, lo que es un reconocimiento a los avances que hemos tenido".

Pasos a seguir
Velasco explicó que los avances de Chile deben ser revisados por los comités respectivos de la OCDE y que luego viene una decisión política de los países miembros , que deben resolver si tras cumplir todos los requisitos legales Chile puede ser el miembro 31 del organismo.

Velasco dijo que las conversaciones premilitares con los países permiten afirmar que "las condiciones son buenas y el ánimo es óptimo" para el ingreso de Chile.

Velasco destacó que la nueva ley aprobada esta tarde pone a Chile entre los países que tienen los más altos estándares en materia de transparencia, información y de instrumentos para evitar que se oculten dineros mal habidos por evasión de impuestos.

Por su parte, la tercera reforma al mercado de capitales fue aprobada por los diputados, debiendo ser vista ahora por el Senado.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.