Artículos Destacados

jueves, octubre 29, 2009

Canciller argentino califica de "histórico" Tratado de Cooperación con Chile

El Tratado de Integración será rubricado por Bachelet y Fernández en Maipú, escenario del abrazo entre José de San Martín y Bernardo O'Higgins, en 1818.

El canciller argentino, Jorge Taiana, calificó hoy de "histórico y de alcance realmente inédito en América", el Tratado de Integración y Cooperación que firmarán las Presidentas Cristina Fernández de su país y Michelle Bachelet.

El Tratado de Integración será rubricado en la comuna de Maipú, escenario del abrazo histórico entre José de San Martín y Bernardo O'Higgins, en 1818.

"El Tratado de Integración es un salto cualitativo que viene a mostrar, blanco sobre negro, literalmente, el excelente estado de la relación bilateral, y que va a definir -luego de 25 años del Tratado de Paz de 1984-, el nuevo empuje y una nueva puesta al día de esa relación", señaló Taiana, en víspera del viaje que emprenderá junto con la presidenta argentina.

Taiana afirmó que "nosotros entendemos que este nuevo tratado refleja la potencia, la diversidad, la riqueza y la profundidad de nuestros lazos bilaterales".

El canciller subrayó que "estamos muy contentos con lo que se va a firmar: el Tratado de Integración, los protocolos de obras binacionales, las cartas reversales en relación a los pasos fronterizos, los trabajos sobre la integración física para facilitar la circulación de personas y la puesta en marcha del acuerdo de previsión social entre ambos países".

El Canciller argentino calificó de "histórico" el acuerdo que suscribirán las presidentas de la Argentina y Chile y sostuvo que "establece una serie de puntos para construir una integración profunda y a futuro".

Para Taiana el Tratado de Integración tiene "alcance realmente inédito en América, ya que abarca desde el aspecto económico, la seguridad social, la educación, la cultura, y el ámbito de la ciencia y tecnología, hasta las fuerzas armadas conjuntas para la paz, libre circulación por las fronteras, y proyectos extraordinarios de conectividad, como el túnel de baja altura ferroviario entre Mendoza y Santiago y el túnel en Aguas Negras entre San Juan y La Serena".

Taiana precisó que el acuerdo bilateral "tendrá la suficiente flexibilidad jurídica para permitir su adaptación a los constantes desafíos que requiere la integración binacional".

Artículo original

8 comentarios:

  1. Yo estoy muy contento por esta integración, y orgulloso de ser de Maipú :)
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:33 p.m.

    Hay que avanzar en la integracion,eso nos va a beneficiar a ambos paises.Ojala que la mejora sostenida en las relaciones entre las dos naciones que se viene dando desde 1984 a la fecha se pueda repetir entre Chile y Peru.

    ResponderBorrar
  3. Me parece anonymous 12:33, la integracion y cooperacion, es lo mas civilizado y un eficiente antidoto contra las aventuras belicas.

    ResponderBorrar
  4. Cufifo1:10 p.m.

    Me parece una buena señal... Yo creo que algunas salvaguardias habrán, y que los temas de cooperación estarán limitados a ámbitos no tan estratégicos, así que me parece bien.-

    ResponderBorrar
  5. Por cierto Mauro, si lees esto, aprovecho de decirte que te he enlazado a mi blog.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. En mi caso, estoy integrado hace más de 2 añoS con mi polola Argentina que estudia aquí en Santiago...

    VIVA CHILE!!!!
    VIVA LA INTEGRACIÓN!!!

    ResponderBorrar
  7. muy buena, devemos mantener esta case de tratos, es la mejor forma de evitar la guerra. pero OJO, no a desarmarse al fin y al cabo sigen siendo argentinos.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:09 a.m.

    Debemos,Siguen,Juniors.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.