Artículos Destacados

miércoles, octubre 28, 2009

Chile y Brasil liderarán la "asimétrica" recuperación en América latina

Colaboración de Astor

El FMI señaló que los países que tienen una sólida integración financiera global y producen materias primas van a ser los ''niños aplicados''

Las economías de América Latina mostrarán una recuperación "asimétrica" tras haber pasado lo peor de la crisis financiera global, con Chile y Brasil a la cabeza de la expansión en la región, según afirmó el responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre.

El funcionario del Fondo destacó que una acertada combinación de políticas fiscales y de estímulo monetario, junto a una buena inserción internacional, especialmente con Asia, permitirán a algunos países de la región avanzar más rápido hacia la reactivación.

"Por tanto, la recuperación de América Latina va a ser completamente asimétrica", dijo Eyzaguirre, quien atribuyó dicha heterogeneidad a las políticas implementadas por cada país.

Y agregó que "el más fuerte en expansión de todos es Chile, y Brasil está más o menos en el mismo nivel, y Perú también".

"Los que tienen una fuerte y sólida integración financiera internacional y son productores de materias primas van a ser los ´niños aplicados´ de la plaza, y su problema, más bien, será cómo evitar crecer demasiado", agregó.

El representante del FMI destacó que Brasil, Colombia, Chile y Perú han avanzado también en reglas macroeconómicas para evitar "montañas rusas" que dañen el desempeño de su actividad.

En una fase de expansión "neutra" y pese a una serie de iniciativas, se encuentra México, que sigue muy afectado por la evolución de Estados Unidos, aunque el FMI estima que la mayor economía del mundo registrará en la segunda mitad de este año dos trimestres consecutivos de alza, informó CincoDías.

Cifras al alza

Por otro lado, Eyzaguirre anticipó que es muy probable que las cifras de proyección económica para la región sean revisadas al alza, dado el mejor desempeño mostrado en los últimos dos meses.

"Las cifras que nosotros presentamos en el panorama económico regional son cifras con lo que conocíamos del desarrollo económico virtualmente hasta hace dos meses atrás", explicó el miembro del FMI.

Pese a la recuperación en los precios de las materias primas, que seguirían en alza beneficiando a las naciones "Asia-dependientes", Eyzaguirre destacó que no todos los países corren la misma suerte, porque algunas naciones se gastaron más recursos de los que tenían, incluso, en tiempos de bonanza.

El miembro del FMI dijo que los países exportadores de materias primas de la región con fuertes vínculos financieros deben saber cuándo comenzar a retirar las intervenciones especiales en el mercado financiero y graduar el impulso fiscal, dependiendo de la fortaleza de la recuperación privada.

Ante la posibilidad de que algunos países de la región se enfrenten a un escenario de entradas de capital en busca de mejores rendimientos, Eyzaguirre dijo que los Gobiernos deben ser capaces de tener flexibilidad en el tipo de cambio para evitar una especulación unilateral.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.