Recomiendan fijarse en al menos seis aspectos a la hora de elegir uno u otro. Además, orientan si es bueno aprovechar las ofertas actuales o esperar.
Chile clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010 y el país ya se prepara para vivir la cumbre máxima del fútbol. Y para los que no tengan la suerte de viajar a África, ver los partidos por televisión de la mejor manera posible es la única opción.
Los fabricantes de televisores lo saben, y por eso se preparan para un aumento de la demanda, que en diciembre alcanza su punto más alto. No obstante, esperan que después de un verano flojo, en mayo y junio se alcance otro peak por el Mundial, pero también porque justo para esos meses se espera que empiece a funcionar la televisión digital.
Y para todos aquellos que piensan que es una gran oportunidad de renovar su viejo televisor o comprar un LCD más grande, dos expertos aconsejan si éste es o no el momento apropiado para realizar una compra y entregan algunos consejos que sirven de orientación a la hora de comprar un nuevo aparato.
Goles en alta definición
La primera decisión a la hora de llegar a la tienda, es elegir entre un plasma o un LCD. Actualmente en el mercado chileno, la participación de los plasmas ha bajado mucho, y reinan los LCD, por la alta demanda que tienen. Si bien los plasmas son mejores para ver deporte -su tiempo de respuesta es de 0.001 milisegundo, mientras el LCD tiene entre 1 o 2-, están disponibles sólo en tamaños grandes. Pero la brecha entre los dos tipos de pantallas ha disminuido y hoy ofrecen casi las mismas ventajas.
También están los televisores LED, una tecnología que permite que los aparatos sean más delgados, ahorren más energía y logren un contraste de color muy superior a los LCD. Eso sí, están recién entrando, y son bastante más caros.
Después, es importante distinguir si el televisor es Full HD o no, lo cual implica que podrá visualizar las imágenes en la máxima calidad, si es que el canal así lo permite. "El mundial lo mas probable es que se transmita en HD, no Full HD. Por lo que pueden elegir un televisor más barato", que sea sólo HD, explica Ignacio Reyes, especialista de LG.
Distinta es la opinión de Rodrigo Choi, experto de Samsung, quien afirma que como el televisor no se va a usar sólo para el fútbol, es mejor aprovechar y comprar un Full HD, ya que la diferencia de precio con los HD no es tanta. "Los reproductores y discos Blu-Ray van a crecer, y para disfrutar al máximo esta tecnología es necesario tener Full HD", dice destacando que televisores con esta característica existen de 32 pulgadas hacia arriba.
Otro elemento a considerar es la cantidad de dispositivos de alta definición que se pueden conectar al televisor, por lo cual es aconsejable que tenga puertos HDMI, "al menos 3", dice Reyes, ya que "es un estándar que tiende a generalizarse en dispositivos multimedia", y son importantes si se piensa tener un Blu-Ray o un home theater, e incluso un buen decodificador externo para la TV digital.
El HDMI es un puerto digital, por lo que no se pierde calidad. "Por eso es que se puede alcanzar full HD real, 1080 p, no 1080 i", explica Reyes en palabras algo más técnicas.
A nivel de calidad de imagen, son los Hertz que determinan la cantidad de cuadros por segundo del televisor. "60 Hz era lo normal, pero hoy alcanzan fácilmente los 120 o más, hasta 240", dice. Esto permite que la imagen sea mucho más nítida, y está especialmente recomendado cuando hay mucho movimiento, por ejemplo, el deporte.
También está el contraste, que se refiere a la cantidad de tonos de colores que puede reproducir. Lo tradicional es de 80.000/1 o 100.000/1. Los LCD tienen en promedio 150.000/1, y los con tecnología LED hasta 3.000.000/1. "El contraste es la cantidad de pasos hay entre el negro y el blanco. Para el fútbol, sirve porque hay varios matices de colores, las camisetas, la pelota contra el pasto o el público se podría ver mas definido", ejemplifica Reyes.
Por último, no hay que olvidarse del sonido, y aquí lo recomendable es fijarse que la pantalla pueda reproducir en 5.1, y que tenga un puerto digital óptico de sonido.
¿Comprar o esperar?
Una de las disyuntivas a las que se enfrentan los usuarios, es si comprar ahora –aprovechando las promociones que se hacen para las fiestas de fin de año- o esperar que televisores listos para recibir la televisión digital salgan a la venta, que se espera sea dentro del primer semestre de 2010.
Quienes sean clientes de algún servicio de televisión por cable, no deberían preocuparse, ya que "el operador es el que normalmente le provee de un decodificador de señal. Naturalmente, deberá tener contratado un plan que contemple contenidos en alta definición (HD) y que cuente con los derechos de transmisión del Mundial", según explicó, José Gabriel Cajías, subgerente de publicidad y promoción de Sony Chile.
Para Reyes "la ventaja de elegir uno con decodificador incorporado es que los externos pueden no ser de tan buena calidad". Además, explica que los fabricantes están trabajando con el gobierno y con los medios "para certificar que todas las funcionalidades sean compatibles. No solo calidad de imagen, sino también la calidad de sonido, la cantidad de canales de sonido, la posible interactividad. Hay que asegurarse que todos esos servicios que permite la TV digital sean aprovechados con la norma", y con un decodificador externo, no estaría necesariamente asegurado.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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