Artículos Destacados

sábado, octubre 31, 2009

Venezuela muestra interés en participar en ejercicio militar de Chile

Colaboración de Arturo

Sin embargo, el Gobierno de Hugo Chávez planea realizar su propio ejercicio bélico, al que llamaría “Simón Bolívar”

Venezuela, al igual que otros países sudamericanos que enviaron observadores al ejercicio aéreo militar “Salitre II”, tendría interés en participar en la próxima versión de estas maniobras, que concluyen hoy en el norte de Chile.

Venezuela tendría interés ejercicio militar “Salitre II”, donde participan aeronaves y personal de las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia y Chile.

Ello a pesar de las diferencias que caracterizan la relación entre el presidente venezolano, Hugo Chavez, y el gobierno estadounidense.

El jefe del equipo de observadores de la Aviación Militar Boliviana de Venezuela (AMBV), coronel Aviador Carlos Ramos, dijo que su país podría tomar parte -con aviones de combate y efectivos- en la próxima edición de Salitre.

“SIMÓN BOLÍVAR”

Ramos sostuvo que Venezuela también tendría interés en incorporar su propio ejercicio, que se denomina “Simón Bolívar” y está siendo planificado para el 2010, a este circuito regional de ejercicios aéreos.

Los países que estuvieron en Salitre II ya fueron invitados a participar en “Simón Bolivar”, añadió el oficial venezolano.

Tanto Ecuador como Venezuela enviaron observadores a “Salitre II” quienes manifestaron su interés en estar en la próxima versión de dicha maniobra.

OTROS PAÍSES

De los otros dos países, que también enviaron observadores, Bolivia no dispone de momento de material de vuelo adecuado para tomar parte en un ejercicio de combate, en tanto, que el gobierno de México tiene como política no participar de ejercicios de esta naturaleza.

Salitre, que tiene lugar cada cinco años, es parte de un circuito de ejercicios aéreos multinacionales que incluye Cruzex en Brasil y Ceibo en Argentina.

El escenario de conflicto en este ejercicio se desarrolló en una isla ficticia, en donde dos países, vieron quebrantada su tranquilidad por un líder rebelde, quien sacó tropas a la calle para reprimir protestas de la población desempleada, lo que provocó muerte de civiles.

Posteriormente el líder rebelde invadió al país vecino, por lo que se pidió la intervención de una fuerza multinacional bajo mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Este ejercicio no estuvo exento de críticas ya que en un principio se planificó que la hipótesis de conflicto era un país ficticio que ignoraba los tratados internacionales y eso desencadenaba una guerra, lo que fue ampliamente reprochado por las autoridades peruanas (nota: ese es un escenario más que probable, habitual. Basta recordar las guerras en el Golfo Pérsico. Además, ¿por qué se da por aludido Perú ante esa hipótesis? ¿están desconociendo los peruanos tratados limítrofes? sería curioso, pues ellos dicen que no hay tratados limitrofes con Chile... ¿?).

La diplomacia limeña dijo que esa situación aludía tácitamente al actual conflicto limítrofe que tienen Chile y Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (nota: la "diplomacia" peruana, simplemente inventó la referencia a Perú en el ejercicio chileno para distraer a los peruanos de sus lios políticos internos, como la renuncia forzada del Ministro de la Vivienda peruano por estar ligado a una empresa que se dedicó a hacer espionaje político y que hizo reventar un escandalo de corrupción en el gobierno peruano por la asignación de lotes petroleros y que hizo caer al gabinete de Alan García).

¿UN ÉXITO?

Pese a ello, los participantes en “Salitre II” calificaron el ejercicio como un “éxito”. Las distintas fuerzas lograron estandarizar los lenguajes y procedimientos de planificación e implementación de las misiones demandadas por el escenario ficticio, tomando como modelo las usanzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El general Roberto Sarabia, jefe del Comando de Combate de la Fuerza Aérea de Chile, y director del ejercicio “Salitre II”, destacó que todos los procedimientos y operaciones aéreas de combate fueron planificadas y ejecutadas cumpliendolas leyes y tratados internacionales.

Las delegaciones extranjeras iniciarán el regreso a sus respectivos países mañana.

FUERZA BÉLICA

En Salitre II-2009 participaron 2.000 hombres y mujeres además de una cincuentena de aviones de combate pertenecientes a las cinco fuerzas aéreas participantes.

A ello se sumó la fragata anti-aérea chilena “Capitán Prat” de la Clase “Almirante Latorre”, que durante el ejercicio permaneció en el litoral de Antofagasta, operando como plataforma de control de espacio aéreo.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.