Artículos Destacados

viernes, octubre 30, 2009

Perú, en las nubes

Nota: Me he convencido a lo largo de los años que hay gente que sencillamente ve las cosas distinto... y no hay forma de que puedan verlas de otra manera. Ven lo que quieren ver. Este es el caso de Perú (por lo visto, lo anterior también se aplica a sociedades completas). Cero autocrítica respecto a los "encontrones" con Chile. Pero no sólo eso, ahora interpretan que los dichos de los candidatos presidenciales chilenos, son a favor de Perú y en contra de Bachelet. Nada más absurdo y alejado de la realidad. Por ejemplo, en el caso de Piñera, no está exigiendo al gobierno un cambio de postura para que se tenga una actitud "menos agresiva" con Perú, sino que pide al gobierno no cometer más errores frente a la AGRESIVIDAD peruana, y que no se permita que desproligidades de autoridades chilenas puedan ser USADAS por Perú para levantar disputas artificiales. Los peruanos, cuando se trata de Chile, pierden totalmente la objetividad y la capacidad de razonar... se suben felices a su nube.

Volviendo a las cuerdas con Chile

Ahora son los propios candidatos a la presidencia de Chile quienes le reclaman al gobierno de Michelle Bachelet la política exterior coherente que en algún momento le demandó también el Perú.

Aunque la opinión de Sebastián Piñera ha sido más enfática, en cuanto a que “Chile necesita una política de Estado que represente un consenso”, las declaraciones de sus competidores, Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami, coinciden en la necesidad de ir “a una relación de diálogo y respeto mutuo” con el Perú.

Como el tramo que le queda a Bachelet en el cargo resulta, a estas alturas, ya muy corto, y con elecciones generales de por medio, el mensaje de los candidatos presidenciales, a favor de una política exterior de consenso, parece encerrar una crítica a las actuales descoordinaciones entre la Diplomacia y la Defensa —así en mayúsculas— chilenas y un compromiso a futuro, despojado de afinidades y diferencias ideológicas, para quien llegara al poder.

Yendo más al fondo de las cosas podríamos decir que la clase política chilena en su conjunto procesa en estos momentos en su interior una matizada autocrítica a la luz de lo que ha sido el comportamiento del Gobierno frente al tema de la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la delimitación marítima bilateral pendiente.

La exitosa visita a Chile de la misión comercial peruana encabezada por el ministro Martín Pérez representa precisamente una fuerte llamada de atención sobre la importancia del elevado flujo de inversiones en juego aquí y allá. Se trata del estado excepcional de una segunda cuerda en un sensible campo de relaciones marcado, en su primera cuerda, por la demanda ante La Haya, en su tercera por los recelos diplomáticos altisonantes de La Moneda y en la cuarta por el enfriamiento del intercambio de información militar que caracterizaba las reuniones 2 +2, en Lima y Santiago de Chile.

Chile no puede empecinarse por más tiempo en la ambigüedad de concurrir a la demanda ante La Haya, al tiempo de crear la sensación de un eventual futuro desacato del fallo de la corte internacional. Esto no hace sino perturbar el progreso de las demás cuerdas de las relaciones peruano-chilenas.

Artículo original

23 comentarios:

  1. deja que se ilusionen Mauro.. me parece bien que saquen conjeturas, como tambièn nosotros sacamos conjeturas sobre sus candidatos..

    Yo sinceramente no creo que Piñera le ponga un tate quieto a Perú...Es un hombre ambicioso, con poca estatura moral.. yo creo que se comportaría como García, pero chileno.. o sea, 10 veces menos decadente y 10 veces mejor en realidad.. pero ta,bien andaría poniendo caritas y dandoselas de amistoso... te lo aseguro, pero por otro lado, no se integraría podría parecer hasta hijo de puta con ellos...

    recuerda que fue a visitar al ladron del palacio Pizarro... Ni marco, Ni frei han hecho eso..

    Marco, creo que trataría de integrarse, está en sus genes, pero se toparía con toda la decadencia peruana y recularia a una posición estilo actual...

    ResponderBorrar
  2. Cufifo, veo mucha razón en tus palabras. La verdad creo que estñas en lo correcto

    ResponderBorrar
  3. Creo que hasta Piñera tendría más altura moral y estratégica que el actual gobierno peruano. Si bien todos los candidatos tienen sus puntos criticables, el meterlos en una comparación con los políticos peruanos me parece casi un insulto para Frei, Piñera, Herníquez y Arrate. Debe haber buenos políticos peruanos, pero no los conozco.
    En todo caso el nivel de objetividad del periodismo peruano se fue por el alcantarillado. Las interpertaciones que hacen de ciertos hechos me parece casi una broma.

    ResponderBorrar
  4. Y como siempre los macacos se creen el centro del mundo... y creen que todo es gracias o por ellos, son unos tarados y desde ahi no saldran nunca, mientras no despejen sus fantasmas del pasado, de todas maneras personalmente creo que se merecen lo que tienen y los gobernantes que los manipulan, que se caguen por idiotas.!!!


    VIVA CHILE!

    ResponderBorrar
  5. Pareciera ser que la realidad es solo una especulacion en manos del que escribiò el articulo.pero es una continua y constante obsecion de algunos peruanos.tergiversar y a partir de eso ,entender solo lo que les gusta.
    ahora a partir de la magnitud de los intereses del Pignera en Peru, la veo dura que se ponga poco conciliador con los cholos.

    ResponderBorrar
  6. Que arrogancia de los peruanos "Ahora son los propios candidatos quienes le reclama...etc", antes fue Peru??.
    Luego en cuanto al tema de La Haya, todos los partidos politicos sin excepcion apoyaron y participaron el disenio de la estrategia chilena.
    "La exitosa visita de la delegacion comercial ...fue un llamado de atencion" QUEEE??
    "Recelos altisonantes de la Moneda" pobrecito los cholos tienen epidermi tan sensibles a los dicho de Chile, sin embargo ellos pueden insultar y amenazar (Donaire, Ollanta, "La Razon" todos los dias) y tambien agraviar nuestros signos patrios (como el senador que boto la bandera).
    "Chile puede empecinarse por mas tiempo en la ambiguedad de concurrir a la demanda de la Haya y crear la sensacion de eventual futuro desacato....", en que se basan sus afirmaciones, en las adquisiciones de las FF.AA. chilenas??, Salitre 2005???, KUEK estos wevones estan cagado del mate y su puta prensa los caga mas aun.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:02 p.m.

    Jajajaja Pobres cholos jajajajaja escriben y hablan pamplinas jajajajaja

    ResponderBorrar
  8. No había leído el articulo completo, pero no lo encuentro del todo descabellado...

    excepto cuando se pone a hbalar de "declaraciones altisonantes".. a menos que asuma que Chile nunca le ha respondido las brutalidades que todos los dias vomitan Cholos varios en todas partes de su país...

    en ese caso podríamos decir que Chile efectivamente le ha estado respondiendo mucho a los decadentes políticos y prensa peruana... ya lo habíamos dicho que no hay que responderles nada a estos seres resentidos.. hay que tener un discurso muy claro y conciso y no alejarse de el.. no hay que comentar todas las barabaridades que todos los dias se dicen en Perú sobre Chile..


    Y bueno la otra parte del desacato tambien es estupida.. simplemente se ha modernizado el armamento..

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:11 p.m.

    ustedes parecen peruanos porque de lo unico que hablan es de peru,cufifo,chris,etc tarde o temprano peru nos va a superar porque tienen de todo y nosotros no tenemos nada, lo unico que tenemos es a la mierda de cufifo,chris etc.

    ResponderBorrar
  10. Anonymous 4:11 o mas bien simio Gil, por favor que falta de dignidad pretendiendo pasar por chileno, eres un patetico primate si crees que nos puedes enganiar a nosotros.
    Creo que cada dia que pasa estas mas cagado de la cabeza, anda a buscar trabajo y no sigas viviendo de tu madre.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo5:05 p.m.

    !!!PUTAS QUE ESTAN CAGADOS LOS PERROANOS,!!!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:20 p.m.

    el idiota de gonzalo dice "enganiar",escribe bien oye pedazo de guano mutante y parlanchin ...concha de tu madre.

    ResponderBorrar
  13. Simio Vigil... escribe "enganiar" porque en su teclado no tiene la ÑÑÑÑÑÑ... imbecil.. primate parlante...feo


    Y deja de hacerte pasar por chileno.. que no te queda bien...

    ResponderBorrar
  14. Viste la diferencia simio apestoso, mi compatriota entendio sin que le explicara que mi teclado esta en ingles y por lo tanto no hace la ENIE y a ti primate estupido hay que hacerte un dibujito para que lo puedas entender.
    Vigil bestia basica.

    ResponderBorrar
  15. Hola cholines idiotas, aún siguen con sus complejos.

    Sería bueno para muchos habitantes decentes de su país que expliquen el porque? son xenófobos.

    Habría que dar tratamiento psicólogico gratuito a tanta loca que circula por allí.

    ResponderBorrar
  16. Por favor... menos caricaturas... es imposible comparar a cualquier candidato chileno con Alan Garcia, y lo digo en serio. Ni Toledo, ni Humala, ni Fujimori.... osea, comparan a Pinochet con cualquiera de esos, y resulta mejor.

    Toledo, acusado de violar a una chica, se dice que es drogadicto, se la pasa borracho (aca en Chile llego borracho a una cena cuando estuvo de visita), etc. Fujimori, renuncio por fax, se calcula que robo 1000 millones de dolares, mato a cuanto se le cruzo por delante, corrompio a niveles increibles todas las estructuras del estado, las ffaa, el congreso, los medios, etc. Humala, alias el Comandante Carlos, acusado de matar y torturas con sus propias manos a campesinos, populista, demagogo, aliado de Chavez, etc. Alan Garcia, ladron (no ha podido explicar como se ha comprado las propiedades que reconoce y no reconoce tener, incluido un departamento de 2 millones de dolares en el centro de Paris, acusado de dos matanzas de estudiantes y presos de una carcel, corrupto hasta decir basta, mentiroso, populista, tuvo que reconocer que tuvo un hijo fuera del matrimonio a 3 meses de llegar al poder, destruyo la economia peruana con sus idioteces y demagogia, etc.

    Hay que tenerle mucha bronca a cualquier candidato chileno para hacer semejante caricatura RIDICULA.

    Aca en Chile ni Arrate, ni Piñera, ni Frei ni MEO son malas personas ni creo que sean ladrones como dicen algunos. Esas son caricaturas y chaqueteo... y seria bueno que vayamos abandonando ese discursito infantil, porque vamos a terminar como los tipicos paises tercermundistas eligiendo un OUTSIDER... osea, un populista salido de la nada.... y que terminan haciendo los peores gobiernos.... ese es uno de los dramones peruanos...... que como no creen en los politicos "tradicionales" terminan eligiendo basura como la mencionada anteriormente.

    Buscando sacar ventajitas con caricaturas, vamos a terminar hasta el tuetano... como Argentina o Peru.

    Respecto a lo publicado por el Comercio, es una idiotez absurda y fuera de la realidad... ningun candidato chileno va a tomar partido por Peru y encontra del gobierno chileno...... aca nos podremos decir cosas, pero cuando se trata de politica internacional, creo que esta claro que el pais siempre mantiene una postura unitaria.

    Lo que no quita que se pueda criticar torpezas que son malutilizadas por demagogos mentirosos en los paises vecinos.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo8:08 p.m.

    cufifo reconcha de tu madre ponte bozal hijo de puta porque se te cae la lengua de tanto chupar pinga chucha de tu madre,,,sarta de idiotas,chilenos zonzos.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo8:09 p.m.

    el idiota de gonzalo dice "enganiar",escribe bien oye pedazo de guano mutante y parlanchin ...concha de tu madre.

    ResponderBorrar
  19. Gracias Bachelet Gracias COncertacion por la otra tremenda cagada que nos heredan...

    La incapacidad indolente de la concertacion y sus ridiculos seguidores... solo han logrado dejarnos con 200.000 peruanos que nadie invito instalados en Santiago de CHile!!! robadonos empleo con sus malas artes, evadiendo impuestos, delinquinedo, traficando, etc...


    Y no solo eso, tambien nos heredan a un peru enfermo de odios, el cual nunca la amariconada, amarillsita e incapaz concertacion puso en su sietio.... gracias bachelet, Lagos, Freis y alwyns... manga de picantes incapaces...

    ResponderBorrar
  20. Anónimo11:19 p.m.

    Alguien por ahi dijo que los peruanos solo entendemos lo que queremos entender, esta farse ya la utilice anteriormente, este estilo muy chileno de ver las cosas y entenderlas como quieren, la interpretacion de los tratados, de lo que se dice etc...

    Para muestra, una descripcion antojadiza aqui:

    sino que pide al gobierno no cometer más errores frente a la AGRESIVIDAD peruana, y que no se permita que desproligidades de autoridades chilenas puedan ser USADAS por Perú para levantar disputas artificiales. Los peruanos, cuando se trata de Chile, pierden totalmente la objetividad y la capacidad de razonar... se suben felices a su nube

    Los errores a los que hace referencia son a las declaraciones e improntus de diplomaticos y politicos chilenos cada vez que en el Peru se dice algo, creando una situacion de mayor tension y de RIDICULO de las respuestas chilenas.

    Lo que querria decir Mauro que quien pierde los papeles, la objetividad y la capacidad de razonar... Son USTEDES.

    ResponderBorrar
  21. TE VOY A PONER UN COMENTARIO QUE HIZE ULTIMO ANONIMO PARA QUE VEAS QUE DESPUES DE LEER EL ARTICULO NO LO ENCONTRÉ TAN DESCABELLADO, ADEMÁS EXPLIQUE MI IDEA MEJOR QUE TÚ...


    Blogger Cufifo said...

    No había leído el articulo completo, pero no lo encuentro del todo descabellado...

    excepto cuando se pone a hbalar de "declaraciones altisonantes".. a menos que asuma que Chile nunca le ha respondido las brutalidades que todos los dias vomitan Cholos varios en todas partes de su país...

    en ese caso podríamos decir que Chile efectivamente le ha estado respondiendo mucho a los decadentes políticos y prensa peruana... ya lo habíamos dicho que no hay que responderles nada a estos seres resentidos.. hay que tener un discurso muy claro y conciso y no alejarse de el.. no hay que comentar todas las barabaridades que todos los dias se dicen en Perú sobre Chile..


    Y bueno la otra parte del desacato tambien es estupida.. simplemente se ha modernizado el armamento..

    3:50 PM

    ResponderBorrar
  22. Anónimo2:32 a.m.

    HAY CHILENITOS...USTEDES CREEN QUE LOS PERUANOS TENEMOS TIEMPO PARA PENSAR EN USTEDES? MUCHACHITOS, ESTAMOS CON VERDADEROS PROBLEMAS COMO EL FENOMENO DEL NIÑO Y LA COSTA EMBRAVECIDA, COMO PARA PREOCUPARNOS DE USTEDES. CUANDO DEJARAN DE PENSAR QUE LOS PERUANOS NOS LEVANTAMOS PENSANDO EN USTEDES Y QUE DORMIMOS HACIENDO LO MISMO? HAY CHILENITOS...

    ResponderBorrar
  23. Anónimo10:48 a.m.

    Si bien es cierto en Peru tenemos una obsesion con Chile, (no me incluyo), tampoco es que esa obsesion se de las 24 horas del dia ni los 7 dias de la semana... osea tambien sean concientes de eso por favor, no se como sera en Chile xq no soy ni vivo alla pero me imagino que debido a la cantidad de peruanos radicados alla, se les debe tener ya cierto fastidio o por ultimo se puede hablar de ellos x el mismo motivo q son pan de cada dia! y los chilenos deben estar hartos ya de eso... hay que ponerse en lugar tambien y esto va para is compatriotas los peruanos, no seamos tan conchudos tampoco si no hubiera tanto peruano en Chile otra seria la cosa y ya con todo el derecho del mundo les podriamos decir muchas cosas, pero si la mitad de la poblacion peruana esta en Chile "en busca de un mejor futuro" me parece incorrecto hablar mal de ese pais, por lo menos mostremos una cierta tolerancia hacia ellos, ya que acojen (independientemente si de buena o mala manera) a muchos de nuestros connacionales.... mas respeto peruanos por favor (soy peruano)

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.