Artículos Destacados

martes, octubre 27, 2009

"Al promover un país, el Estado tiene la mayor responsabilidad"

Mantener la neutralidad política en pos de un objetivo mayor como es promover la imagen de Chile en el extranjero, le ha traído más de un dolor a Juan Gabriel Valdés, actual director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile.

Un dolor cuasi literal porque como describe el ex canciller de Eduardo Frei, el hecho de mostrarle cuán valioso es el país al mundo es una tarea apasionante y llena de sacrificios en el ámbito personal. Sobre todo, por la cantidad de veces que se ha debido morder la lengua para mantenerse al margen de las discusiones políticas que hoy copan la agenda pública.

Por eso, estar a punto de definir la nueva imagen de la fundación lo tiene concentrado, así como también la evaluación de los proyectos como las campañas sectoriales de Corfo, el apoyo a la tienda de productos chilenos en pleno Manhattan, de capitales privados, y la posibilidad de hacer una producción cinematográfica para publicitar el país al mundo.

- ¿Cómo se vende Chile?

- Nunca hemos usado la expresión “vender”, sino narrar Chile. Un país no es un producto. Cuando uno va de vacaciones a un país nunca piensa que se lo está comprando.

- Pero Chile vende sus productos al exterior. ¿Qué rol juega ahí la fundación?

- Hemos sido cuidadosos en respetar los espacios de otras instituciones como ProChile y Sernatur. Lo que nosotros les decimos es cómo contar el origen de lo que venden.

- ¿Cuál es el valor del país?

- Chile tiene la gran ventaja de ser un país respetado. Es visto como un país donde las cosas se hacen bien, donde las instituciones funcionan y donde su geografía y naturaleza son una de las últimas reservas naturales del mundo.

-¿Pero cómo explica que algunos dir ectores de la fundación que usted dirige pretendan que el mundo vea a Chile como a los australianos o los neocelandeses?

- Este es un país latinoamericano. El mundo lo valora cuando lo latinoamericano tiene la capacidad de ordenarse, de tener un marco que aprovecha sus virtudes y Chile es eso.

Ser latinoamericanos es fascinante en la medida que somos capaces de mostrarnos como un país que funciona.

- ¿Puede la imagen del vecindario ser un detractor?

- Tenemos un vecindario con virtudes y problemas. Pero la gracia de Chile es que ha logrado destacarse más allá del marco regional, política y económicamente hablando.


Los próximos planes

-¿Cómo ha sido el desempeño de la fundación desde su creación en abril?

-- Montar una institución en Chile es muy difícil. Hacerlo con el sector público y con el privado, aunque el financiamiento sea público, es cada día más complejo. Y el objetivo de la presidenta Michelle Bachelet es que la fundación pase por encima del sistema político.

- ¿Y en qué etapa están?

- Tenemos lista la estructura de la campaña que vamos a proponer. Tenemos un logo que queremos discutir con la presidenta, con el canciller Mariano Fernández y con el sector privado.

- La diversidad de logos e imágenes ha sido materia de discusión anteriormente.

- Por eso, queremos ordenar todo el conjunto de cosas. Queremos hacer una campaña interna y una externa. En la interna, potenciar el sentimiento de los chilenos en el tema imagen país a la hora de exportarlo.
Es posible que la presentemos en algunos meses más, aunque no queremos que pase desapercibida en medio de una campaña presidencial.

- ¿Y cuál será la campaña externa?

- Está la tienda Puro Chile en Nueva York y veremos la posibilidad de abrir una en Moscú y otra en Londres. Además, estamos muy entusiasmados con la exposición mapuche "Lágrimas de Luna" en el museo Smithsonian en Washington durante 2010.

- ¿Alcanzan los recursos asignados para promover la imagen de Chile?

- Es necesario que el sector privado se involucre. Si un empresario quiere promocionar su producto, que él ponga la plata. El privado y el público se deben poner de acuerdo para promover un sector y al promover un país, es el Estado el que tiene la mayor responsabilidad.

- ¿Un potencial cambio de gobierno podría cambiar los planes aprobados hasta ahora?

- Mi jefa es la presidenta. Mi renuncia se la presentaré al directorio cuando haya un nuevo mandatario. Pero no creo que los candidatos a la Presidencia no quieran promover la imagen de Chile en el extranjero.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.