Artículos Destacados

jueves, octubre 29, 2009

Bolsas América Latina se desploman, temen fin de fiesta

Los principales mercados bursátiles de América Latina se desplomaron el miércoles asustados por la posibilidad de que la desbocada escalada que festejan desde marzo haya llegado a su fin.

Una sorpresiva caída en las ventas de casas nuevas en Estados Unidos en septiembre, difundida el miércoles, se sumó al mal dato de confianza del consumidor conocido el martes, lo que alimentó los temores en los mercados de todo el planeta.

Los principales índices bursátiles de la región reportaron fuertes caídas, que parecían cosa del pasado desde el primer trimestre, mientras que se discutía la posibilidad de que el alza se esté quedando sin combustible.

El índice de mercados latinoamericanos de Morgan Stanley caía un 4,76 por ciento en la sesión. Sin embargo, en lo que va del año aún acumula un alza de más del 76,56 por ciento.

El índice líder de la bolsa argentina, el Merval cerró el miércoles con una baja del 6 por ciento -algo no visto desde principios de marzo- en medio de una caída en los valores de las materias primas y el mal dato de viviendas en Estados Unidos.

El índice general de la bolsa de Perú bajó 3.84 por ciento, mientras que el IPSA de Chile perdió un 1.5 por ciento.

"Los diferentes mercados alcanzaron recientemente valores técnicos importantes que podían ser quebrados al alza con buenos datos económicos, los cuales no se hicieron presentes", dijo Dioniso Corneille, de Corneille Sociedad de Bolsa en Buenos Aires.

Estados Unidos reportó el miércoles una caída en la venta de casas nuevas en septiembre, a una tasa anualizada de 402,000 unidades desde una cifra revisada de 417,000 unidades en agosto, y por debajo de las expectativas de analistas.

El Bovespa de la bolsa de Sao Paulo cerró con una pérdida del 4.75 por ciento, una caída tampoco vista desde marzo, también en medio de la preocupación sobre la fortaleza de la recuperación global.

Por su parte el mexicano IPC cerró con un retroceso del 2.19 por ciento a 28,670.9 puntos, en su sexta caída consecutiva, aunque operadores advirtieron que podría tratarse de un simple ajuste.

En los últimos días el IPC ha acumulado una caída del 7.51 por ciento. Sin embargo, desde marzo ha escalado casi un 70 por ciento.

Adolfo Lázaro, operador de ventas institucionales de Bulltick Capital Markets en Ciudad de México, dijo que "no me preocupa todavía".

"Hemos visto a los mercados ajustándose, pero ¿de qué niveles? (...) a mí se me hace sano, no me asustaría ver a los mercados ajustarse un 10 o 15 por ciento más, todavía", agregó.

En Estados Unidos, Alan Lancz, presidente de Alan B. Lancz & Associates en Toledo, Ohio, dijo que "estamos finalmente comenzando a preocuparnos por los efectos del estímulo a los mercados", luego del final del estímulo del Gobierno estadounidense.

Añadió que el mercado está poniendo los pies en la tierra "porque este mercado está simplemente sobreextendido (...) no hemos tenido una corrección de más de un 3 o 4 por ciento en los últimos siete u ocho meses".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.