Artículos Destacados

martes, octubre 27, 2009

Chile se prepara para trabajar en coaliciones militares internacionales

Chile, que alberga desde hace una semana un ejercicio militar en el norte de su territorio con cuatro países invitados, busca prepararse para su trabajo en coaliciones militares internacionales bajo mandato de la ONU, dijo este lunes el comandante de las Fuerza Aérea (FACH).

"Este ejercicio tiene como objetivo permitirle a la Fuerza Aérea de Chile trabajar en una coalición internacional (...) Su objetivo es prepararnos en caso que haya un mandato de la ONU para intervenir en otro país", aseguró el jefe de la FACH, Ricardo Ortega.

Chile participa en la misión internacional de paz desplegada en Haití, y en el pasado integró una similar en Bosnia.

Junto a Argentina, puso en práctica hace un año la Fuerza Combinada de Paz denominada 'Cruz del Sur', que contempla la instalación de un batallón conjunto destinado a operaciones de paz de la ONU.

Con esa perspectiva es que desde la semana pasada entrena en la Operación Salitre 2009, un ejercicio militar en el desierto del norte chileno en el que participan efectivos de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia.

El ejercicio es una ficción en la cual 'Io Land' y 'Calisto' son dos países de la isla Salitre tomados por un líder rebelde, ante lo cual "piden la intervención de Naciones Unidas", explicó el general Roberto Sarabia, director de las maniobras, a la AFP.

Según la hipótesis de conflicto la fuerza de paz es liderada por Chile, en un teatro de operaciones ubicado en Antofagasta (1.300 km al norte de Santiago).

La hipótesis original del ejercicio hablaba de un país vecino agresor que no respetaba los tratados internacionales, versión que molestó a Perú, que mantiene una demanda fronteriza marítima contra Chile ante la Corte de Justicia de La Haya.

El ejercicio militar fue calificado a comienzos de octubre como inoportuno por Perú, que se negó a aceptar una invitación del gobierno chileno para participar como observador.

El ministro de Defensa peruano Rafael Rey había pedido "a título personal" la suspensión del ejercicio militar, en tanto el vicepresidente Luis Giampietri lo consideró "innecesario".

Pero el gobierno chileno sí fue sensible a la molestia peruana por la primera hipótesis de la maniobra, y la cambió.

Según Sarabia, "el único propósito" de una ficción "es poner a los participantes en una situación para que puedan tomar decisiones. No tiene ninguna importancia la ficción que uno cree".

El comandante de la FACH también aclaró el tema: "No es otra cosa que la ficción que se hace para poder armar el juego. Es como un juego de negocios, donde no interesa la empresa sino cómo los participantes usan la estrategia".

En la operación Salitre 2009, que culmina el viernes, los aviones de combate F-15 estadounidenses, los Mirage 2000 C franceses y los F-16 que posee Chile demuestran su poderío.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.