Artículos Destacados

martes, octubre 27, 2009

Parlamentarios califican como "exitosa" Operación Salitre II y critican diplomacia peruana

Relacionado: Ejercicio de Fuerzas Especiales "Estrella Austral" 2009

Un grupo de congresistas de todos los sectores políticos asistió al ejercicio. Con la participación de varios países de la región, la postura de Perú "quedó aislada", dijo el senador Novoa.



Una potente señal de unidad mostraron parlamentarios que asistieron al Ejercicio Salitre II ante la ofensiva diplomática peruana que pretende levantar el armamentismo en la región como tema de discusión en la agenda de la OEA.

Las maniobras militares en las que participan las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Francia, Brasil, Argentina y Chile, tuvieron su segunda jornada de operaciones efectivas, las cuales contaron con la presencia del presidente del Senado, Jovino Novoa; el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Alvarez y los diputados Jorge Tarud (PPD), Julio Dittborn (UDI), Alberto Cardemil (RN), Iván Moreira (UDI) y Pedro Araya (PRI), quienes fueron recibidos por el Comandante en Jefe de la Fach, General del Aire Ricardo Ortega.

Frente a la polémica y suspicacias que nacieron en Perú ante la realización del ejercicio, el diputado Jorge Tarud, señaló que "ellos (los peruanos) desplegaron a toda su diplomacia para que el ejercicio se cayera. Hoy estamos viendo una clara derrota de Torre Tagle y de la diplomacia peruana".

Consultado a partir de la postura de la diplomacia peruana, que planteó una "carrera armamentista" por parte de Chile, el Presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Alvarez, calificó como "inadecuada" la controversia entre países hermanos.

El diputado UDI, Iván Moreira, fue más lejos denunciando una campaña internacional de desprestigio hacia el país. "Debemos hacerle ver al mundo entero que hay una campaña internacional para posicionar a Chile como un país bélico", señaló el diputado.

Por su parte, el Presidente del Senado, Jovino Novoa, puso énfasis en la posición de aislamiento en que queda el Perú ante la presencia de las fuerzas aéreas argentina y brasileña, y los observadores internacionles bolivianos, mexicanos, ecuatorianos y venezolanos que se han dado cita en la base Cerro Moreno, en Antofagasta.

El senador señaló que "cuando los países se ponen en posiciones fuera de lo normal, sus posturas quedan aisladas. Plantear pactos de no agresión es una posición que no es compartida por el resto de los países".

Perú se automarginó como observador del ejercicio planteando que la invitación a éste llegó tarde y luego que objetara la hipótesis inicial del "juego de guerra", el que contemplaba la intervención en un país vecino (nota: los periodistas repiten y repiten la mentira peruana. El ejercicio sólo consideraba el enfretamiento entre dos países ficticios, uno llamado Antofagasta y otro Tarapaca, nombres de dos provincias chilenas. Los peruanos hicieron todo un juego de interpretaciones malintencionadas para afirmar que era un ataque a un país del norte, etc. ¿Por qué nadie de las FFAA o del gobierno se ha dado el trabajo de explicar eso a los periodistas, para que se dejen de repetir las mentiras peruanas?).

Luego de negociaciones diplomáticas, el ejercicio cambió su hipótesis a la de dos países vecinos (Calisto e Io) en una isla, en uno de las cuales un líder militar toma control del país ante una crisis política. El objetivo de la operación comandada por la FACh y por mandato de la ONU, es neutralizar las fuerzas del líder de facto rebelde y restaurar el gobierno legítimo en menos de una semana.

En el día de hoy participaron más de 25 aeronaves de las cinco naciones involucradas, destacando los F-16 chilenos, F-15C norteamericanos y los Mirage M-2000C de la fuerza aérea francesa, que se desplegaron desde Iquique a Antofagasta. El Comandante en Jefe de la FACh, Ricardo Ortega, señaló que la presencia de los parlamentarios es "una señal de buena voluntad y de transparencia", declinando referirse a temas diplomáticos.

Para este miércoles se ha extendido una invitación a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien aún no ha confirmado su asistencia. Quien sí lo hizo fue el ministro de Defensa, Francisco Vidal. El ejercicio concluye el 30 de octubre.

Artículo original

43 comentarios:

  1. ¿ven? q les decisa yo. esta bien q no seamos indulgentes y nos preocupemos de lo q hace y no hace nuestra propia diplomacia. pero a veces me parecia que habian criticas desequilibradas. peru por hincharnos se esta metiendo en un tete bastante desagradable y solo va a aumentar, en la medida que al no poder recular va a empezar a molestar a brasil, colombia o venezuela q llevan adelante sus propios procesos de modernizacion. este asunto de la "propuesta de desarme" y la gira de autoridades peruanas, es un intento desesperado por salvar las bravatas iniciales y el papelon en unasur. si peru recula hoy, no seria mas q la confirmacion de q todo este show fue una demostracion de mala leche asi q siguen con lo poco q les queda.

    es extraño, la diplomasia peruana esta realmente ansiosa y erratica, mas q de costumbre, porq se esta mandando condoro dia por medio con paises q no son chile. algo raro esta pasando. ¿q mierda estara realmente pasando en peru?

    saludos.

    ResponderBorrar
  2. el problema no es lo que hace creer a los paises vecinos (cual mas payaso que el otro), el problema es lo que puede hacer creer a los jueces en La Haya.

    Recuerda la frase del propagandista de Hitler... "miente, miente que algo queda".

    Los peruanos juegan a eso.

    El gobierno chileno deberia actuar en funcion de disuadir a los peruanos para que se dejen de joder y clarificando los enredos que arma Peru.... sin que le tire bencina el Ministro Vidal.

    No se trata de actuar igual que ellos, que actuan como todos unos tercermundistas y su cultura de caraduras e intrigantes, pero tampoco hay que ser giles.

    Hay cosas que se pueden hacer sin meter ruido ni rebajarnos a sus insultos ni descalificaciones simplonas.... como explicar, por ejemplo, que LA INTERPRETACION SOBRE UN ATAQUE A UN PAIS DEL NORTE FUE UN INVENTO PERUANO BASADO EN LA CONFIGURACION GEOGRAFICA DE CHILE... asi se evitaria que los periodistas sigan repitiendo disparates que al final terminan transformados en "verdades" (o cosa que la gente comienza a asumir como verdades).

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. primero q todo: diplomaCia; fe de erratas pero monstruosa.

    Segundo, no se si es muy racional q un tribunal internacional se haga demasiado eco de las campañas peruanas; no se siquiera si es muy racional q nosotros mismos estemos tan dispuesto a creerlo como si europa fuera equivalente a peru (...). ademas nisiquiera sabemos como pueden repercutir nuestros temas locales en europa. un pie de pagina bastante exiguo y especifico y nada mas... Creo. Yo veo sinceramente q la politica peruana se esta llendo al demonio; el asunto del armamentismo va en franco descenso. esta gira ridicula es para sepultar el tema con algo de decoro luego de proponer "pactos de no agresion, quedando en ridiculo, y luego q el mismo lula se tuviese q pronunciar sobre la idiotez del tema. nisiquiera los mismos peruanos estan respetando su mentada intencion de disminuir el armamentismo.
    lo q si, esta "guerra de baja intensidad" va a tener mas rounds y ahi si creo q hay q preocuparse; no nos pueden pillar paveando nuevamente.
    Yo creo q chile deberia seguir insistiendo con la homologacion de gastos, ser tan majaderos con el tema como estos animales con la puta papa; acercar posiciones respecto el tema q dejo boteando peru, con nuestros vecinos, y llevar adelante propuestas de homologacion en toda la region, y ser mediaticamente mas agresivos, no me refiero a las bajezas peruanas, si no a q de la misma forma q la prensa peruana rcalca e inventa payasadas respecto a chile, en chile recalcar los procesos de integracion, la buena relacion con nuestros vecinos, la cercania de las posturas respectos al limite maritimo con ecuador, etc, etc. en fin...

    bueno, sigo leyendo el blog. estoy absteniendome de comentar en temas relativos a nuestra relacion con peru. hay cosas mucho mas interesantes en chile-hoy.

    saludos.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:27 p.m.

    JAJAJAJA
    la postura de Perú "quedó aislada",

    La postura de Torretagle, aparte de haber ganado puntos en forzar el cambio de escenario en el salitre 2, por supuesto que es una politica que se sigue tratando advertir a la comunidad internacional del riesgo que significa para la region y el Peru el armamentismo en la region, y esta funcionando muy bien.

    Sobre la frase "MIENTE MIENTE QUE ALGO QUEDA" es la utilizada por historiadores chilenos en su politica de que si no existen situaciones o heroes es obligacion del gobierno y de los historiadores crearlos, de ahi viene esa fracesita que siempre les echamos a ustedes.(originalmente frase de un nazi)

    Con respecto al armamentismo de Brasil, nada mas asegurador para el Peru que Brasil posea suficiente poder para resguardar los bienes que tenemos en comun, La Amazonia, y los 6 de tantos proyectos de represamientos para hidroelectricas que estan desarrollandose en el Peru para brindarle energia electrica a Brasil futura potencia mundial y socio del Peru.

    La postura de no regular el armamentismo deja la puerta abierta y otorga el derecho a que el Peru en el momento que lo crea conveniente realice compras militares sin que ningun, ningun pais pueda decir absolutamente nada ni que trate de evitarlo se veria como una confabulacion contra el Peru.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:59 p.m.

    Bajesas peruanas , Carajo como que todo lo que dice el Peru son bajesas y claro la actitud chilena es muy loable y enaltecedora JAJAJAJAJA.

    la buena relacion con nuestros vecinos, la cercania de las posturas respectos al limite maritimo con ecuador, etc, etc. en fin...

    Claro tratar de meter a los monitos en conflictos donde a ellos no se les llama, solo para tener apoyo lla que solos saben que no tienen mayor asidero.

    A Ecuador lo hemos invitado a firmar un tratado de limites maritimos pero se dicen conformes con la resolucion definitiva de limites entre ambos de 1998, que si bien valida para Ecuador su frontera maritima nada tiene que ver con Chile.

    En chile se escandalizan por lo que dice un diario amarillista, y sus politicos hacen escandalo por ello.(en el Peru ese diario es solo un pasquin de escandalo)

    Protestan contra Francia por mapa turistico, el cual no sera cambiado.(es un mapa con limites horarios).

    Se ven obligados a cambiar de libreto en el Salite 2 (ya sectores politicos en Chile habian advertido que se veia como una provocacion y que se corria el riesgo de pasar el ridiculo y asi fue).

    La imagen de un Chile amenazador hacia el Peru, esta quedando internacionalmente mas clara, dia a dia con sus acciones y discursos la comunidad internacional no hace que confirmar los temores peruanos.

    Las declaraciones sobre la denuncia ante la Haya y la elevacion de sus gastos militares y las maniobras asi como la actitud de muchos de sus politicos dejan en claro que una real amenaza existe.

    Jamas se ha dicho en Chile que reconoceran el fallo de la Haya si no les es favorable, mientras que el Peru lo ha dejado muy en claro.

    ResponderBorrar
  7. Anonimo peruano...la cosa no es "desincentivar el armamentismo"... porque por lo que puedo leer en tu opinión, estás bastante de acuerdo con la compra de armas de Brasil... si no que "Justificar las compras de armas".. como se hace eso??.. homologando los gastos, que se sepa exactamente en que se gasta...Después de homologar, se debe justificar..


    Chile ha dicho hasta el cansancio que no tiene pretensiones territoriales...Que su política es disuasiva y que considera la particular geografía de Chile... es un país muy vulnerable.


    EN EL FONDO, EN VEZ DE IR POR SUDAMERICA CON PURA RETÓRICA, DEBIERAN PROPONER ALGO INTELIGENTE, COMO LO QUE TE DIJE...

    EL RESTO ES ESTUPIDEZ Y DEMAGOGIA.. PACTOS DE NO AGRESION??.. POR DIOS, EN EUROPA NO EXISTEN LOS PACTOS DE NO AGRESION, EN NINGUNA PARTE EXISTEN LOS PACTOS DE NO AGRESION, EXCEPTO UNO MUY POLÉMICO Y CRÍTICADO QUE OBLIGARON A FIRMAR A AUSTRALIA LAS PEQUEÑAS ISLAS DEL SUDESTE ASIÁTICO.

    ResponderBorrar
  8. AAA.. SEGUNDO ANONIMO PERUANO... EL AUMENTO DEL GASTO EN MUY ANTERIOR A SU DEBIL DEMANDA MARÍTIMA...


    cHILE NO LOS VA A ATACAR, NO SEAN ESTÍUPIDOS.. ESTAMOS ENOJADOS POR SU BASURA DE DEMANDA, PERO NO NOS ARRIESGARÍAMOS A DESTRUIR NUESTRA IMAGEN INTERNACIONAL POR UN CONFLICTO PATETICO CON UDS.


    UDS. ESTÁN HACIENDO EL PAPEL DE LLORONES MUNDIALES, LOS LLORONES NUNCA SON BIEN VISTOS, SIMPLEMENTE HAY QUE REFUTAR SUS LLORIQUEOS CON HECHOS INDESMENTIBLES... AHÍ VAN A QUEDAR DE LLORONES (QUE LO SON) Y DE LADINOS (QUE LO SON)

    ResponderBorrar
  9. Si eso es cierto, ¿por qué no esperan el fallo y se dejan de huevear?
    Es una situación que han creado artificialmente, y Chile no tiene interés alguno en Perú, salvo de índole comercial, lo que iba bastante bien, hasta que su lastre populista los volvió a atrapar.
    A mí al menos me tienen aburrido con el tema del invento marítimo, esperemos el fallo y punto.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:13 p.m.

    En Chile se repite una y mil veses, no oficialmente claro que no se respetara un fallo de la Haya desfavorable.
    El Brasil necesita protejer sus intereses en la Amazonia y esos interese son comunes con el Peru, Brasil lejos de ser una amenaza es un socio, jamas permitiremos que la Amazonia quiera ser considerada bajo proteccion de la ONU, jamas nos dejaremos robar lo que nos pertenece, en cierta forma el armamentismo Venezolano va en la misma direccion.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:13 p.m.

    Resultado del Salitre 2009: Tarapacá (Perú) ganó la guerra sin disparar un tiro.



    La inteligencia pesa más que el plomo. Creo, sin temor a equivocarme, que el resultado del ejercicio militar Salitre 2009 ha dejado tres hechos marcados con fuego. El primero, que se trata, quizás, del mas resonante triunfo de la Diplomacia peruana en muchos años. El segundo, que cuando se diseña un teatro de conflicto futuro como lo viene haciendo, evidentemente, un sector del poder politico y militar de nuestros vecinos del sur, no se puede dejar de lado el papel que juegan las Cancillerías. Y el tercero, que las apetencias belicistas también se encuentran entre los socialistas-progres, que aunque nos llenan de su perorata ambientalista-hippie-peace and love, no son otra cosa que puro discurso vacío y fofo como es el caso del gobierno de Bachelet.
    Torre Tagle se viene mostrando como una maquinaria sólida y bien afinada, ha sabido mantener firme una postura ecuánime y serena, pero a la vez ágil y efectiva. Es sin duda nuetra mejor arma, ningún Leopard ni siquiera una escuadrilla de F-16´s podría haber cumplido con una misión tan demoledora y veloz a la vez. A pesar de innumerables opiniones para que se vuelva más contestona y beligerante, nuestra Cancillería, apoyada por el Ministro de Defensa Rafael Rey, se ha comportado a la altura de lo que exige nuestro país, coordinación, presión e influencia al más alto nivel, un masivo ataque de información y advertencias a varios gobiernos, y como era de esperarse fue el Norteamericano el que directamente intervino a nuestro favor. Dónde quedó la tesis de que estabamos "aislados"? Donde quedaron los traidores miembros del gobierno boliviano que en asquante servilismo aceptaron ser "observadores" de la afrenta que se pretendía llevar a cabo contra el Perú? El medio pro-chavista La primera ha enmudecido, su estrella Hildebrandt grita su mezquindad entre líneas. Prefiere seguir escribiendo dolidas cartas a Belmont. Y con ellos, TODOS los amigos de la envidia, usureros de la palabra que solo despiertan con el olor de la sangre, zombies que medio viven encimismados en una ideología retrograda y mil veces fracasada.
    Y las acusaciones de vendepatrias y pro-chilenos?!! vaya vaya, es que el papel aguanta todo y el sueldito llanero aplaca la autoproclamada honorabilidad con la que tanto se llenan la boca?.

    Lo lamento por los buenos chilenos, que los hay y muchos, lamento que tengan a impresentables gobernantes que están llevando a su país a los niveles en los que lo dejó Allende, pero sobre todo, lamento que compatriotas nuestros (una vez más el papel aguanta todo, en este caso una partida de nacimiento) sean tan ruínes y parcos ante este indudable triunfo de nuestros diplomáticos.
    Bravo Torre Tagle, ha sido el mejor homenaje a Grau y a nuestros héroes al cumplirse 130 años de su sacrificio.
    Y pensar que otros se hacen llamar nacionalistas..payasos.

    ResponderBorrar
  12. Anonymous...Como se ve que tu nacionalismo Peruano solo lo satisfagas con lo que tu quieres creer. Es solo mirar que Torres Tagle hasta el momento no ha conseguido nada:

    ¿ Cambiaron el Nombre al Salitre?, ¿Se detuvo la Operación Militar?, ¿Falto algún invitado a excepción del Perú que no se cuenta?

    Con respecto a la Haya, Torre Tagle solo a entregado la Memoria...¿algo más?......¿?????. Hasta el momento ¿qué ha ganado?.

    Perú muestra su euforia por que se SOLICITO hacer una PEQUEÑA!!!!! corrección pasar de una PAÍS VECINO a 2 ISLAS VECINAS...¿Esto es éxito?.

    A propósito...Si la diplomacia Peruana fuera exitosa... algún país sudamericano habría firmado el documento de no agresión...¿alguien firmo?. ¿Firmo Bolivia?,¿Firmo Argentina?...

    Creo que debes mirar hacia tu país, dejar un poco tu orgullo y trabajar para que tu país crezca, por que como se ve, llegan muchas empresas al Perú, pero sus riquezas no se esta compartiendo con su pueblo.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:36 p.m.

    Si Chile hubiera aceptado negociar bilateralmente la solucion de la frontera maritima se podria haber llegado a interesantes acuerdos que hubieran incrementado la imagen internacional de Chile.

    Reconociendo la visectriz que da a ambos territorios un dominio equitativo del mar y reconociendo el limite tal como esta estipulado en el tratado de 1929-30 a cambio de declarar los territorios de Arica con integra autoridad y derechos para Chile modificando parte de el tratado del 29 que da derechos al Peru sobre el territorio, lo que permitiria a Chile negociar bilateralmente y soberanamente la salida al mar con Bolivia.

    Esto generaria el mayor triunfo de la politica chilena en su historia y el reconocimiento internacional.

    Aunque aun lo podrian hacer, lo veo muy dificil, pues su posicion es mas de soberbia y prepotencia.

    Chile tendria mucho mas que ganar y seria un paso muy importante a la unificacion sudamericana.

    ResponderBorrar
  14. Puedo haber sido una alternativa pero para esos tiempos El ganar Y dejar humillado al oponente era "TODO". En esos tiempos no se mira al futuro como ahora.

    Bien, Las cosas están hechas. Y no hay que llorar por cosas que han pasado en 80 AÑOS y menos a 130 años de una guerra.

    Dos cosas.

    Con Bolivia, Al final se seguirá igual que siempre salvo que habrá más comercio Chileno hacia Bolivia.
    Ya le vendemos combustible!! y eso que nosotros producimos muy poco con COPEC.

    Con la Haya...¿crees tu que después de 50, 80 años de jurisdicción de chile entre los limites que aún el Perú respeta...cambie!!!...El SATATU QUO se va a mantener por una lógica, las cosas ya están hechas, se han respetado y se siguiran respetando como hasta ahora Ya que cualquier cambio podría producir la animosidad de un País...Y la Haya sabe bien de eso...

    PD: El respeto como imagen de Chile , se lo esta haciendo gratuitamente gracias al Perú, la razón, fijate en el Salitre II ¿que país falto?, FIJATE EN LAS POLITICAS DE BRASIL ¡Son muy parecidas a la de Chile, salvo por la diferencia de que Brasil son 180 millones y aquí 16 millones...Brasil tiene ahora un 19,1% de pobres Chile tiene 13,7 % en el 2005 ahora es mucho menos.

    ¿Quien en sudamerica va ha entrar a la OCDE ( Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) "G20"?...Respuesta:CHILE!!!

    ResponderBorrar
  15. Homenaje a Grau????.. 130 años....

    Que macacos anclados al pasado por diosssssssssssssssssss, tipico macaco se hace el intelectualoide y al final siempre es un bla, bla, bla, estos tipos de macacolandia me parece que tienen en los genes incrustados el estancamiento mental que los hace pensar y hablar estupideces todo el tiempo.
    Ademas el narcoestado los tiene de bobos a los macacos diciendoles que son los mejores..

    Macacolandia un pueblo sin capacidad de avanzar.

    Pd: Hay que deportar a todos los macacos de CHILE!! YAAA!!!

    ResponderBorrar
  16. CONCUERDO CON DARÍO..

    HOMENAJE A GRAU??'

    QUE COLUMNISTA TAN CHOVINISTA Y ANCLADA EN EL PASADO...

    Y HACE POCO NOS SACABA EN CARA NUESTRA NECESIDAD DE TENER HEORES....


    UDS. SACAN A GRAU HASTA SI GANAN UN PARTIDO DE FUTBOL... ES UN PENSAMIENTO CUASI ANIMISTA... MUY RETRASADO....

    POR FAVOR... QUE CREDIBILIDAD LE PUEDES OTROGAR A UNA OPINION QUE TERMINA CON UN CHOVINISMO Y BANANERISMO TAN PATENTE,??

    ESO MISMO ES LO QUE LES PASA EN TODO... EL SEGUIR ALUDIENDO A GRAU PARA TODO... IMPLICAQ QUE CASI INCOSCIENTEMENTE ESTÁN ESTANCADOS HACE 130 AÑOS....


    ACÁ EN CHILE CUANDO SE GANA ALGO NO SE HACE EN NOMBRE DE LSO HEROES DE LA PTRIA NI DE PRAT... ESO SERÍA MUY DECADENTE.. SE HACE EN NOMBRE DE CHILE Y BASTA Y SOBRA...

    ResponderBorrar
  17. Anónimo3:38 p.m.

    El que Perú haya llevado a La Haya su demanda marítima demuestra cuan efectiva es la disuación militar chilena. Perú quería forzar una negociación bilateral imponiendo un contencioso completamente ficticio... Chile, poseedor de la razón jurídica, se negó a discutir un hecho ya zanjado.

    Qué habría pasado si Chile se hubiese encontrado en una situación de vulnerabilidad militar. Perú habría buscado provocar algún tipo de incidente fronterizo para obligar la intervención de la OEA, o algún arbitraje, que siempre termina tratando de conciliar las dos partes.

    Sin embargo, la debilidad militar peruana los obligó a seguir el camino de La Haya, donde es más fuerte la posición chilena.

    ResponderBorrar
  18. jajajajajaj peruanos y sus fantasias. peruano, estas bajo la influencia de la guerra de las galaxias y nada mas. puros cuentos, analisis a medias y payasadas autoindulgentes. con razon nunca nos entenderemos pedazo de bestia. lo unico q hicieron con mosquear a un ejercicio militar bajo el alero de la ONU y con la presencia de dos de las mayores fuerzas aereas del planeta, fue reflejarse a si mismo como la nacion resentida e intrigante q son. el mismo lula ha tenido q pronunciarse sobre la payasada del armamentismo, negandolo. ahora estan en una gira "diplomatica" para controlar tal "armamentismo" cuando la mitad de los paises de sudamerica llevan adelante sus procesos ¿donde quedo la idiotez del "pacto de no agresion"? ¿donde? cambiamos un libreto de una operacion sumamente exitosa y ustedes estan cambiando POR SU CUENTA el "libreto" del armamentismo despues de los papelones y disparates q se mandaron a nivel internacional. hablas de "controlar gastos" pero en ningun momento hablas ni recuerdas el asunto de la "homolagizacion" a la q tu pais tanto se resiste, mientras paises civilizados como chile y argentina lo hace por los metodos estandarizados de la CEPAL. lanzan de manera desespereada,`para no quedar peor, su "cruzada" contra el armamentismo mientras aumentan sus propios gastos ¿como mierda vas a tener bases para hablar de "armamentismo" cuando de partida tu pais retrograda no esta dispuesto a utilizar la herramienta de la homologacion q propone chile? lo peor de todos es q, aparte de ovoides, se tragan estas burradas irracionales sin siquiera cuestionarlas. "brasil es nuestro aliado en la amazonia" ¿o sea me reconoces q el asunto no es el armamentismo, si no mas bien q chile lleva adelante su proceso de modernizacion q practicamente comenzo la decada pasada? ¿y venezuela, peruano? ¿q hay de venezuela, un real foco de inestabilidad? pfffffffffffff no eres mas hueon porq en peru hay llamas y guanacos, pobre animal

    jajaja estos peruanos... al menos en la psiquis de los mas educados, el asunto es claro. no es en lo absoluto q los demas se armen, ES Q PERU NO ESTA ARMADO.

    ResponderBorrar
  19. Anonimo peruano, debo reconocer que tu intervención, a pesar de no compartirla, ha sido bastante educada y alejada de la virulencia y fetidez que dejan algunos de tus compatriotas cuando ingresan a opinar aquí (pese a que también hay un chileno que escribe igual que ellos). Eso, sin duda, que se agradece.
    Pero dejame hacerte una consulta con relación a la demanda peruana en La Haya...si hipotéticamente este tribunal les da la razón y falla a favor de Perú.....
    ¿Tendremos que cambiar también los tratados del 52 y del 54?
    Y te lo pregunto porque estos, si son pesqueros como dice Perú, dicen claramente que Chile puede pecar en esas aguas que separa el PARALELO y Perú puede hacer lo mismo pero sobre ese mismo paralelo. ¿Me entiendes?. O sea que se declararían como peruanas esas aguas, pero no podrían pescar en ellas porque para eso tendrían que desconocerse esos dos documentos (del 52 y 54) y no creo que en Chile alguien cometa ese error. Eso está firmado y firmado se queda.
    ¿Te das cuenta del tremendo queso?. O sea que después de que La Haya diga..."el límite será la línea equidistante"...nos llevarán a La Haya nuevamente para cambiar ahora lo que dicen los "acuerdos pesqueros" del 52 y 54.
    Perdonáme que te lo diga asi de claro pero...la demanda peruana nació muerta. La Haya no cometerá la irresponsabilidad de abrirle la puerta a cualquier reclamo populista que desestabilice alguna región del mundo. Se prestaría para que algún personaje político de poca monta lleve a su vecino al tribunal para reclamar lo que nunca se le ha perdido. ¿Comprendes?

    ResponderBorrar
  20. Alceste, los jueces son personas... y por lo tanto, susceptibles de ser influenciadas e introducir subjetividades en sus juicios de valor.

    Peru juega a eso... claramente que no pueden definir el fallo en base a eso, pero pueden influenciarlo... eso es lo que busca Peru.

    Chile solo debe ACLARAR de manera pristina y sencilla las cosas que Peru pretenda enredar para su beneficio.

    No es mas que eso.... como dice el dicho... el que calla otorga.

    Aca los peruanos inventaron todo un lio de un ataque contra un pais vecino del norte, QUE ES FALSO que haya sido asi alguna vez.... y como el gobierno chileno no lo nego ni clarifico cual habia sido la "logica" peruana, todos creyeron que lo que dicen los peruanos es verdad.... cuando no lo es.

    Eso, no debe suceder. Lo que opinen las masas sobre Chile y Peru, tambien puede incidir en el fallo.... o permitir a Peru incitar un conflicto mostrandose como que ha sido agredido, cuando no lo ha sido.... luego de una seguidilla de actos malintencionados en que ha pretendido mostrar a Chile como el pais belicoso y peligroso.

    ResponderBorrar
  21. Militarmente Peru no tiene nada que hacer frente a Chile, pero eso no nos debe inhibir de aclarar los actos inamistosos y MALINTENCIONADOS de los peruanos, que buscan dañar la imagen de CHile en el exterior mostrandolo como un pais belicoso, armamentista y agresivo.

    ResponderBorrar
  22. Ojo que por ineptos delincuents y degradados que sean los peruanos... siempre podran como buenos perros sarnosos que son... lograr hacernos algo de año, sobreotod atacando a mansalva y traicionando la dignidad como coberdes que son.- si no preguntelene al ariqueño waterpolista Huanca.-

    ResponderBorrar
  23. Anónimo1:39 p.m.

    La "Teoria del Status quo" jamas ha servido como referente para definir conflictos, se aplica solo mientras estos se resuelven.

    A merito de que y porque, el Peru deberia aceptar que Chile tiene propiedad de la franja maritima en disputa?

    Segun ustedes porque el Peru se la cedio, gratuitamente, sin compensaciones ni negociaciones ni conflictos?

    Hay que ser demasiado inocente pretender que uno obtiene la propiedad de otro por un descuido o por en error y que uno puede por ahi ir aprovechando leyendo entre lineas lo que se escribe.

    La frontera terrestre fue fijada en 1929-30 por un tratado que tratan de modificar unilateralmente ustedes, jamas se realizo tratado de limites maritimos y la guerra del 79 no da derecho territorial el tratado es el que manda.

    Y SOBRE ESTO:
    actos malintencionados en que ha pretendido mostrar a Chile como el pais belicoso y peligroso

    quiza no ante otros paises pero ante el Peru se muestra prepotente y agresivo (una amenaza).

    ResponderBorrar
  24. Anónimo peruano, te lo pregunto nuevamente...¿después de que ganen en La Haya, también debemos modificar los tratados del 52 y del 54?
    Y te lo pregunto porque en esos documentos dice muy claramente (no entrelineas como tu dices) que la línea que divide y fija el límite es el paralelo. ¿Quieres que copie y pegue ese documento aquí?. De verdad que no tengo ningún problema en hacerlo para que así te quede claro.
    Espero tu respuesta.

    ResponderBorrar
  25. Juajaujaua buena observacion... veo que aun le queda una neurona viva a este concertacionista furioso.....

    Imaginemos que la Haya le da la bisectriz o una milesima de segundo bajo el paralelo actual a los cholikistanos... los tratados del NO lo modificamos ni cagando... y seguimos patrullando ese mar... y apresando sus pesqueros cargados de cocaina....
    EN FIN NADA PASARA....

    Vamos carlitus que se puede... ahora renuncia a la concertacion y en una de esas pasas....

    ResponderBorrar
  26. JAJAJA...Hell Boy, la diferencia entre tu y yo, es que yo posteo desde un escritorio lleno de libros. Tu lo haces desde el WATER y con las hojas de los libros te limpias la raja, jajajajajaja

    ResponderBorrar
  27. Ups... se te nota la educacion.... desde lejos....


    Eres un tipico concertacionsita ehhh!!!! finito, educado, pulidito!!!! "te le nota"


    espero sentado... que cambies de opinion, de voto y que te contradigas como todo tu genero politicucho.-


    Saludos cordiales,

    ResponderBorrar
  28. Hell Boy, si te vas a sentar a esperar mi cambio de voto, aprovecha el tiempo y...LEE, jajaja tendrás mucho tiempo esperando que eso suceda y ese tiempo te puede ser muy, pero muy provechoso.
    Si no te habías percatado de la observación que realicé con relación a los tratados del 52 y el 54, es porque tu comprensión de lectura y tu capacidad de abstracción, son fenomenales.
    Chao genio

    ResponderBorrar
  29. Oye carlitros, favor aplica coherencia quedan solo un par de meses para darle la patada en el c... a todos tus camaradas y compañeros... al fin.... no mas picantosos en el gobierno!!!!

    VAMOS CHILE QUE SE PUEDE
    NO MAS WIDALES, NI URRUTIAS EN EL GOBIERNO!!!!!

    VAMOS POR UN CHILE DECENTE
    DIGNO Y SOBRETODO SOBERANO....!!!

    NO MAS CONCERTACION DE INCAPACES EN CHILE!!!

    ResponderBorrar
  30. ¡¡¡Bravo...sorprendente!!!

    Yo ya te tendría trabajando con Van Klaveren contra la demanda peruana. Tu argumentación es simplemente...sorprendente. No encuentro más calificativos.

    ResponderBorrar
  31. Mmmmm Carlitros.... el dia que uno como tu mande a uno como yo... nunca llegara... sorry muchcho, eso solo corre para los zanganos de la concertacion.... a mucho orgullo jamas he sido empleado de este asqueroso gobierno.... NI lo seria... en todoa caso ya no les queda nada....

    CHHAAAOOOOOO

    CHHHAAAOOOOOO!!!

    MEDIOCRESSSSSS!!!!!

    CHHAAAOOOOOO CONCERTACION!!!!!!

    NO LES QUEDA NADA!!!!!!

    VAMOS CHILE A LIMPIAR LA MONEDA... A ASEAR CHILE... A SACUDIRNOS DE ESTOS LEPROSOS!!!!!!

    ResponderBorrar
  32. ¡¡¡Impresionante viejo, impresionante!!!

    Se nota que estas con un libro en las manos. ¡¡¡Vamos, vamos que tu puedes!!!
    Se que puedes escribir mejor que los peruanos.
    Me lleno de orgullo al ver tus primeros pasitos.

    ResponderBorrar
  33. Me Das pena ridiculo... eres bien mermelada de breas.... esperare tranquilo que te des vuelta la chaqueta... como todos los de tu genero.-

    Byes, Carlitros fundamental tu aporte!!!

    pd:

    NO MAS PICANTES EN EL GOBIERNO
    NO MAS CONCERTACION !!!
    NO MAS PICANTES INCAPACES!!!

    ResponderBorrar
  34. ¡¡¡Eso hijo...eso!!!. Con el diccionario en las manos.
    Yo te apoyaré en todo momento para que no escribas más como peruano.
    Siempre estaré contigo en este blog. No te preocupes.

    ResponderBorrar
  35. Oye tipo... tu estas de atar, no seas ridiculo... dejas peor a tu conglomerado..., con estos acolitos...!!!!


    no cabe duda que estos Nerds podrian replicarse.... imaginense una INVASION DE LAGOS WEBER SEGUIDOS POR UN TOPREL DE SONRIENTES CARLITOS APLAUDIENDO!!!!

    Creo que hasta el planeta de los simios podria ser mas soportable que un pais donde estos tipos se repliquen... si ya nos tienen apestados los que se ven en el gobierno....

    Carlitos sigue tu camino tranquilo ahs patria donde te encuentres y cuando regreses a Chile, abre los ojos... PINOCHET YA NO ESTA ACA!!!! de hecho los unicos que lo recuerdan son tus hermanos compañeros y camaradas como escalona y sus complices.-

    ResponderBorrar
  36. ¡¡¡Pero no pues mijo!!!. Con el diccionario le dije.
    ¡¡Da un paso hacia adelante y dos para atras!!

    "Ahs patria"

    ¿de adonde saco eso?
    Ya vaya a acostarse. Mañana seguimos con el libro.

    ResponderBorrar
  37. Oye latero... anda a remojar la placa en bicarbonato!!!!

    saludos,

    ResponderBorrar
  38. Mañana le diré a tu madre que te compre un bono con el fonoaudiologo hijo. Me niego a pensar que seas bruto. Estoy seguro que debe ser dislexia.
    Duerme tranquilo y no te amargues. Juntos lo superaremos.
    Hasta mañana.

    ResponderBorrar
  39. Carlitros
    Ojala despiertes viejito... ya debes tener olor a gladiolo!!!... cuidado no te vayas a colocar el pijama de palo.-

    En todo caso.... se nota que ya te estan creciendo las manillas.- estas demasiado descontinuado... tienes que dejar el paso a las nuevas generaciones.... recuerda que hasta Flores votara por TATAN!!! tu ex-ministro de la UP!!!
    jejejejeee

    Anda a dormir y colocate los pañales de adulto.-

    ResponderBorrar
  40. Ya hijo, llegué del trabajo.
    ¿continuemos con tu estudio?
    Tu proceso educativo no debe detenerse. Ambos sabemos que te cuesta.
    Apague ese play station....

    ResponderBorrar
  41. Anónimo11:00 p.m.

    chilenos ignorantes

    ResponderBorrar
  42. Anónimo11:01 p.m.

    http://armamentismochileno2007.blogspot.com

    ResponderBorrar
  43. Es que somos ignorantes porque no tenemos agua ni recursos naturales (SIC).

    Sorry.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.