Artículos Destacados

jueves, octubre 29, 2009

Piñera cuestiona descoordinaciones entre Cancillería y Defensa

El candidato expuso ayer ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales.

A puertas cerradas y durante una hora, Sebastián Piñera expusó ayer ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, reunido en un salón del Hotel Ritz, al que llegaron cerca de 50 personas relacionadas con temas internacionales.

Al igual que hicieron antes Eduardo Frei y Marco Enríquez, el candidato presidencial de la Alianza expuso su visión y propuestas para las RR.EE. de Chile. Además, hizo un diagnóstico crítico del manejo de las relaciones internacionales en el gobierno de Michelle Bachelet, señalando que se han cometido muchos "errores".

Explicando que Chile enfrenta hoy un complejo escenario, a raíz de la demanda marítima que presentó Perú ante la Corte de La Haya y la aspiración marítima de Bolivia, Piñera cuestionó las permanentes "descoordinaciones" entre Cancillería y el Ministerio de Defensa.

Al respecto, citó la actual Operación Salitre que culmina esta semana en la Segunda Región y la propuesta de no agresión planteada por el Presidente de Perú, Alan García, que el ministro Francisco Vidal comparó con un pacto de la II Guerra Mundial.

El candidato acusó a Cancillería de no haber implementado una política que integre la vía diplomática y comunicacional, concentrándose sólo en argumentos jurídicos.

Y agregó que existe una postura "poco clara" ante el gobierno de Evo Morales.

"Chile necesita una política de Estado que represente un consenso, no podemos actuar en función de afinidades o simpatías ideológicas entre gobiernos que son esencialmente coyunturales. Necesitamos una política exterior coherente y consecuente", dijo más tarde a La Tercera.

En otro tema, Piñera propuso reformar la Carta Democrática Interamericana, que en los últimos meses cobró notoriedad como uno de los principales instrumentos legales para afrontar el golpe en Honduras.

"Vamos a proponer una modernización de la carta de la OEA, para que sea un instrumento de defensa de la democracia más eficaz que lo que tenemos hoy día", dijo el abanderado sobre el documento aprobado en Lima, en una asamblea extraordinaria de la OEA en 2001.

En una velada crítica a Hugo Chávez y los gobiernos elegidos democráticamente, pero que más tarde amenazan derechos básicos como la libertad de expresión, Piñera planteó que la Carta incluya mecanismos para sancionar estos casos.

El abanderado señaló que "en los tiempos modernos, las amenazas a la democracia no siempre vienen de afuera, muchas veces vienen desde adentro de los propios gobiernos, cuando empiezan a limitar la libertad de expresión, cuando hacen desaparecer a los partidos políticos opositores o cuando violan sus propias leyes y Constitución".

Artículo original



Canciller: "los presidenciables tienen pleno derecho a referirse a temas concretos"

Mariano Fernández sostuvo que los presidenciables tienen pleno derecho a referirse a temas concretos, pero resaltó que Chile maneja de manera responsable sus vínculos con otros países (nota: lo de responsable quizás se aplique a la Cancillería, no al Ministro de Defensa Francisco Vidal. En todo caso, responsable no es sinónimo de BIEN ni OPTIMO)

El canciller Mariano Fernández restó dramatismo a las críticas realizadas ayer por el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, respecto al manejo de las relaciones internacionales con Chile, especialmente ante la demanda marítima de Perú en La Haya, y con Bolivia.

Dejando en claro que "los candidatos tienen pleno derecho a hacer críticas y me parece muy bien que se refieran a temas concretos", Fernández subrayó que la decisión del Gobierno de Chile ante la demanda peruana es llevar adelante "relaciones inteligentes", sin que eso implique una actitud meramente reactiva, como indicó Piñera.

"En materia de las relaciones con Perú hay una decisión del Gobierno chileno y aunque aparezca repetitivo, nosotros hemos tomado una decisión de tener relaciones inteligentes mientras estemos demandados por La Haya y eso significa que negocios de inversión y comercio sigan adelante, pero no hay espacio para otras iniciativas creativas entre Perú y Chile", dijo Fernández.

A continuación, afirmó que "al candidato Sebastián Piñera le parece que nosotros estamos reaccionando y yo le tendría que decir que esta es una decisión política, de mantener las relaciones normales en el ritmo que a nosotros nos parece conveniente".

Además, explicó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tomó la decisión de no atender "provocaciones irresponsables, provenientes de algunos personajes que hemos definido como crepusculares".

Asimismo, descartó que exista descoordinación entre el Ministerio de Defensa y la Cancillería para estos efectos, como sostuvo Piñera. "Es una opinión (la de Piñera), nosotros consideramos que no hay descoordinación, él considera que hay descoordinación" (nota: los propios congresistas del gobierno han criticado la descoordinación entre la Cancillería y el Ministerio de Defensa).

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.