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jueves, octubre 29, 2009

¿Qué debe hacer Chile para alcanzar el desarrollo?

Chile Podría Ser Desarrollado en Infraestructura la Próxima Década

MINISTRO DE OO.PP, SERGIO BITAR

—¿Qué hace falta para que Chile sea un país desarrollado en infraestructura?

— Son tres los ejes principales que hemos tenido en cuenta para determinar la infraestructura que Chile necesitará hacia el 2020: la globalización, el desarrollo productivo y la ciudad. Para eso necesitamos contar con una infraestructura potente para la globalización, porque el propósito de Chile es ser un gran exportador, lo que supone el desarrollo de corredores bioceánicos, puertos y accesos a éstos de la más alta calidad.

— Para el desarrollo productivo del país, ¿qué se requiere?

—Hablamos de desarrollo productivo en las áreas claves, que hemos denominado clusters. Entonces, para el área agroalimentaria hemos planteado para 2020 aumentar en por lo menos 1.000 millones los m3 embalsados de agua, y un plan especial de mejoramiento de canales y embalses con centrales de pasada para energías renovables. Hay que defender caminos y puentes frente a los cambios climáticos con nuevas obras de infraestructura. Por su parte, para la minería necesitaremos mayor acceso a puertos, en ecoturismo se requiere el desarrollo de un conjunto de rutas muy significativas donde la más importante es la red Interlagos y su conectividad con Chilóe. El sector acuícola significa un gran plan de conectividad austral y para servicios horizontales se requiere infraestructura.

— ¿Y la ciudad?

—Las demandas ciudadanas son a favor de circunvalaciones, bypass, estacionamientos subterráneos, estadios, centros culturales y cívicos. Pero si a eso se agrega agua potable rural, rampas y conectividades australes, caminos básicos y bordes costeros que estamos mejorando, se logra un mejoramiento en ciudades pequeñas y grupos de menores ingresos. Si se suma el global de todo lo mencionado, da a lo menos una duplicación de la inversión para 2020 respecto a la del 2010.

—¿En qué fecha podría ser Chile un país desarrollado en términos de infraestructura?

— Nos hemos planteado como meta en 2010 alcanzar niveles de países como Portugal, y si seguimos con una gran coalición política que le dé gobernabilidad al país de forma continua, con una visión estratégica clara, bien manejada la economía y con sólidas políticas sociales, el país está en condiciones de transformarse en desarrollado en la década.

Concesiones

—¿Qué se espera en adjudicaciones y licitaciones a corto plazo?

—Los contratos adjudicados llegaron a US$683 millones en 2008, espero pasar de US$1.000 millones este año y llegar a US$1.500 millones en 2010. En licitaciones hemos ido de US$870 millones en 2008, vamos a pasar de US$1.500 millones ahora y a llegar casi a US$2.500 millones en 2010.

—¿En qué consiste la reforma al Ministerio de Obras Públicas que plantearán?

—Tenemos un segundo borrador listo, está en consulta interna y mi deseo es hacerlo llegar a la Secretaría General de la Presidencia en noviembre. Refuerza mucho la capacidad de planificación estratégica, fortalece la fiscalización de los contratos, mejora los sistemas de crear competencia entre empresas y control de colusión. También descentraliza y fortalece las direcciones regionales y mantiene alta coordinación entre los distintos servicios.

—¿Qué hay respecto de la posibilidad de darle más autonomía al departamento de Concesiones?

—Hay dos alternativas: pasar a constituir una Dirección General de Concesiones dentro del Ministerio y la otra es crear una agencia autónoma. En el plazo del Gobierno actual se va a mandar el proyecto de reforma con una de las alternativas, pero dejando la opción de que en el Parlamento se consideren las otras.

— ¿Qué más se puede concesionar en Chile?

— Hay iniciativas que pueden resultar interesantes, como hasta dónde se puede usar la ley de concesiones para desalinizar agua, o el desarrollo de centros cívicos. También se ha conversado energía solar y nuclear.

— En hospitales, ¿cuántos nuevos proyectos podremos ver en los próximos años?

— El ministro de Salud nos envió una nota señalando su voluntad de maniatar cuatro o cinco hospitales, lo que veremos la próxima semana. Los primeros se podrían licitar a fines del año próximo y tomar otro año que se presenten las ofertas técnicas y dos a tres años en construirse.

—¿Cuál será el proyecto más importante en autopistas?

— Américo Vespucio Oriente. Son US$1.000 millones y lo vamos a licitar en el segundo semestre de 2010, para construirlo entre 2012 y 2015.

— El empresariado ha mencionado que esperan más incentivos a las propuestas privadas de concesiones, ¿qué opina el Gobierno?

— Eso tiene que ir de la mano con la mejora de la capacidad interna del Ministerio para revisar las propuestas, porque no necesariamente son buenas. Por eso hemos pensado subir el incentivo actual.

— ¿Hay avances?

— Se han tenido conversaciones con Hacienda y nos hemos topado en si es retroactivo o no. Mi criterio es que vaya a los que aún no han presentado un proyecto, porque si se incluyen las iniciativas que ya fueron declaradas de interés público se está dando un beneficio a empresas con nombre y apellido. Hay quienes plantean que se dé a proyectos en fase inicial para que haya más interés del proponente en desarrollarlo.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.