Artículos Destacados

martes, octubre 27, 2009

Perú: Plantean desminado de frontera Chile-Perú con brigadas mixtas

Nota: Los peruanos se dedican a urdir conflictos con Chile donde no los hay. Nos hostigan e insultan como resultado de los conflictos que inventaron de la nada, y acto seguido... nos proponen "agendas de paz". Lo que tienen que hacer los peruanos para que vivamos en paz, es dejarse de vivir pendiente de lo que hace Chile y preocuparse de sus propios problemas... que los tienen... muchos y muy graves (corrupción, narcoterrorismo creciente, desnutrición infantil masiva, uno de los peores sistemas educacionales del planeta, bajos niveles de desarrollo humano, pobreza extrema, limitaciones energéticas, falta de infraestructura, subempleo, etc). Lo que busca Perú es inventar conflictos para distraer a su propia población, sumar votos (el antichilenismo rinde políticamente en ese país) y mostrar como responsable de las disputasa Chile, para luego aparecer como si Perú fuera "el chico bueno y pacífico". A Chile no le interesa tener conflictos con nadie, 130 años de paz respaldan la REAL vocación pacifica de los chilenos, algo que no puede mostrar ninguno de sus vecinos.

Con el objetivo de construir una agenda de paz, el congresista Luis Gonzales Posada planteó retomar el desminado de la frontera entre Chile y Perú empleando brigadas mixtas de los ejércitos de ambos países.

Según informó Gonzales Posada Eyzaguirre, se estima que todavía hay unas 70 mil minas en la zona de Chile.

Anotó que la Convención de Ottawa señala que es una obligación, tanto para Chile como para el Perú, el desminado de las zonas de frontera.

Gonzales Posada se refirió, además, al esfuerzo “extraordinario” realizado en la frontera con Ecuador, pues, donde antes había tanques y cañones, ahora se ven carreteras que comunican a los pueblos. Por ello, “estamos avanzando hacia la paz. Estamos derrotando al armamentismo y a la guerra”, manifestó.

Artículo original

16 comentarios:

  1. Anónimo10:04 a.m.

    2011 2011 2011 2011
    Sigue la cuenta regresiva y esta vez ya
    Se visualizan algunos S300 y todos al sur.
    Cada día que pasa se enrarece más el ambiente
    Ciegos!!!!
    Esta es una estrategia mas de los cholos
    Porque no homologan el gasto ¿??

    ResponderBorrar
  2. PURA SHIT... CHILE INICIÓ UN DESMINADO UNILATERAL Y SOLO...

    ESTAS DECLARACIONES DE "BUENA CRIANZA" DEBEN HABER VENIDO DESPUES DE VER UN REPORTAJE QUE DIERON EL DOMINGO EN LAS NOTICIAS CHILENAS SOBRE EL DESMINADO QUE HACE CHILE, Y BUENO, LAS CONSECUENCIAS DE ESAS MINAS..

    ResponderBorrar
  3. Macacolandia como siempre 100 pasos atras de CHILE.





    Fueraaaaaaaa los macacossss de CHILEEEEEEEEEEEEEEE YAAAA!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:10 p.m.

    NOOOOOOO LOS XOLOS QUIEREN DESMINAR PARA ASI ATACAR SIN MIEDO CHILE ATENTO

    ResponderBorrar
  5. Chile esta desminando la frontera desde hace años, pues firmo el Tratado de Ottawa contra las minas antipersonal... ¿que dijeron en Peru?

    Que Chile desmina la frontera pasar con sus tanques a invadir Peru.

    ¿Que decian ante los peruanos?

    Que Chile es agresivo por tener la frontear minada... (no sabia que las minas tenian piernas y podian ser "agresivas").

    Como sea, no hay como darle en el gusto a los peruanos, lo que hace evidente que es UNA PERDIDA DE TIEMPOR pretender hacerlo... un desperdicio de energias y recursos.

    Chile debe concentrar sus tiempo y energia en cosas mas "rentables" politica, social y economicamente.

    Hacer cosas para quedar bien con Peru, es como darle bombones a los cerdos.

    ResponderBorrar
  6. claro asi aumentan los burreros come-ovoides perubianos....

    Habria que construir un Muro doble y electrificado, con rodweiller para evitar que los cholos se trasladen a vivir a CHile...

    Bachelet podria encargarse de hacer los planos...

    ResponderBorrar
  7. Ahorremosnos los Rottweiler que cuestan 300 lucas cada uno y te colocamos a ti en el muro. Botas más espuma por el hocico y eres más "patriota" que un rottweiler. Más encima tu sales gratis y ya no escribes huevadas en este blog.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:15 p.m.

    Leonardo Armella (30) no ha salido nunca de Talabre, un pueblo de cien habitantes levantado por los atacameños a los pies del volcán Láscar, a 64 km de San Pedro de Atacama. Hace quince días se levantó de su cama e intentó sin éxito abrir la llave del agua. Eran las ocho de la mañana y debía tomar un remedio. En su forcejeo, la píldora rodó por el suelo y no la pudo alcanzar.
    –No puedo agarrar nada. Así me quedaron las manos–, muestra sus dedos mutilados.
    Hace dos años y medio, el 21 de diciembre de 2005, mientras pastoreaba a 10 km de su pueblo, el paisaje desértico se tiñó de rojo:
    –Estaba cansado y cuando moví una piedra en el suelo para sentarme sentí como una bala. El ruido de la explosión salió por debajo de la roca. Envolví mis manos llenas de sangre en mi polerón. Bajé al pueblo corriendo, gritando, llorando–, dice.
    Leonardo había escuchado historias sobre animales destrozados en el desierto pero, como todo el pueblo, culpaba a los zorros. Después de su accidente supo que la causa de su mutilación podía ser una mina antipersonal.
    –Me lo explicaron los carabineros y los militares que vinieron a verme el día del accidente–, cuenta.
    Al día siguiente, el Ejército emitió un comunicado en el que expresaba su extrañeza por la explosión: “No existen campos minados en la zona y los más cercanos se encuentran a una distancia de 35 a 40 kilómetros del lugar donde se registró el accidente”.
    No hubo ninguna respuesta oficial para Leonardo. Tampoco para las más de 100 personas que, según el catastro oficial, han sufrido explosiones con minas antipersonales, antitanques y municiones de artillería sin estallar desde la década del 70 en Chile.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:18 p.m.

    En el plano se ve que la mayoría de las minas fue sembrada a 4.000 metros de altura, en la Región de Arica, Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. La Quebrada Escritos, en la actual XV Región, es el lugar más densamente minado del país. Otro punto crítico está en la XII Región: en el camino que lleva al Parque Nacional Torres del Paine existen cuatro campos con minas antitanques.
    En 1997 Chile suscribió la Convención de Ottawa, cuyo objetivo es limpiar los campos minados, eliminar los explosivos en stock y asistir a las víctimas. El plazo para cumplir estos compromisos es 2012, y para ello se creó la Comisión Nacional de Desminado Humanitario, que depende del Presidente de la República y es presidida por el ministro de Defensa. Pero la operación es compleja. La comisión ha despejado el 11% de los campos minados. De las 123.421 minas antipersonales enterradas en Chile, el Ejército sólo ha levantado 17.770. En cuanto a las minas antitanques, de las 58.392 que fueron sembradas, 6.306 han sido encontradas y destruidas.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:20 p.m.

    En los alrededores de San Pedro de Atacama, uno no está seguro –, dice Jaime Cárdenas , militar en retiro que sembró minas antipersonales en la década del 70. Se refiere específicamente a los campos minados de Seilao y Lampallar, que se encumbran por sobre el Llano de la Paciencia, al poniente de El Valle de la Luna. En 2000 Cárdenas instaló una empresa privada de detección de minas. Ese mismo año una compañía que pretendía construir un gasoducto que cruzaría el Llano de la Paciencia le pidió que revisara el terreno para comprobar que era seguro.
    –¿Cree que encontramos minas fuera del perímetro cercado por el Ejército?–, pregunta Cárdenas. Estamos junto a la alambrada que protege el campo minado de Seilao, frente a una de las entradas principales a El Valle de la Luna. A 10 metros de nosotros pasan autos y turistas en bicicleta que repletan la zona para ver la inigualable puesta de sol.
    –Encontré una mina detrás de ustedes–, afirma apuntando a cuatro pasos del camino–. Algunas minas se han desplazado fuera de las alambradas. Por eso tengo una regla y siempre se la repito a mis hijos: ¡Nunca se salgan del camino en San Pedro! –dice con la voz en un hilo–. ¿Por qué cree que me he dedicado a desminar en forma privada? Tengo cargo de conciencia. Nosotros sembramos minas para detener al enemigo, pero he visto caer a personas inocentes, a los nuestros. Me siento responsable, porque sólo pusimos cercas y nadie, en más de treinta años, se preocupó de saber si las minas seguían estando donde decían los mapas–, dice.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:21 p.m.

    El 17 de diciembre de 1994, José Miguel Larenas tenía 18 años y festejaba el término del colegio con sus compañeros. La celebración: amanecer en los géiseres de El Tatio. Salieron desde Calama –donde vivían–, pero antes se detuvieron en El Valle de la Luna. Viajaban en dos camionetas. En una iba José Miguel y, en la otra, sus amigos, que se volcaron a metros de un inofensivo cartel: Bienvenido a El Valle de la Luna, Santuario de la Naturaleza.
    Mientras los heridos eran trasladados a la posta de San Pedro de Atacama, José Miguel trató de remolcar la camioneta volcada. De pronto, todo se fue a negro. El vehículo que manejaba explotó. Una hora después, cubierto de hollín y ceniza, bañado en sangre, con el brazo izquierdo reventado, reconoció la voz de un médico de Calama, a quien los carabineros habían llamado para ayudar a los accidentados. Era su padre.
    –Papá, ayúdame–, dijo José Miguel, y el doctor, sin darse cuenta de que tenía a su hijo al frente, les pidió a los carabineros que buscaran a los familiares del joven. Cuando el médico vio el rostro del accidentado, que los carabineros habían tapado con una manta para protegerlo del sol, reconoció a José Miguel.
    Al doctor Enrique Larenas no le gusta recordar la historia.
    –La camioneta de mi hijo estalló por culpa de un proyectil de 106 milímetros, un explosivo de medio metro de largo que estaba enterrado y que hizo contacto con la rueda trasera de la camioneta. Mi hijo perdió el brazo por culpa del Ejército–, dice.
    Enrique Larenas contrató a Jaime Cárdenas para que limpiara el sitio del accidente y buscara evidencia que le sirviera en tribunales. En la zona de la explosión, a cinco metros del camino que lleva a El Valle de la Luna, aún se ve el cráter que dejó la detonación.
    –Limpié sólo una hectárea alrededor del cráter y encontré 15 proyectiles más–, dice Cárdenas.
    Padre e hijo iniciaron acciones judiciales contra el Estado en 1994, el mismo año del accidente.
    –Estamos esperando el fallo de la Corte Suprema. Si es adverso, llegaremos hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El gobierno de Chile tiene que pagar por el daño que me ha hecho–, dice José Miguel Larenas. Quiere que el Estado devuelva a su padre el dinero que ha gastado en rehabilitación.
    –También quiero que me compren un brazo biónico que cuesta un millón de dólares–, dice.
    Para desmantelar las minas, militares del regimiento Topater, de Calama, usan trajes que pesan 30 kilos y los protegen de posibles detonaciones.
    Hasta ahora, sólo una persona ha recibido indemnización en Chile por un accidente similar: hace diez años, el obrero Gustavo Soto (35) perdió un ojo, un tímpano y sus manos al recoger una mina antipersonal en la ruta internacional que conduce al paso de Socompa, en la II Región. Después de cinco años de trámites, exámenes médicos y conversaciones con abogados del Consejo de Defensa del Estado, recibió 117 millones de pesos

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:22 p.m.

    El reloj pulsera de Luis Muñoz se detuvo a las 5:20 de la tarde del 29 de mayo de 1982. Fue el único sobreviviente de la explosión. El jeep en el que viajaba junto al chofer Juan Chepilla, dos carabineros y Hugo Sandoval, constructor civil y jefe provincial del Loa del Ministerio de Obras Públicas, pasó sobre una mina antipersonal. Era parte de un campo minado en el Salar de Quisquiro, a 130 kilómetros de San Pedro de Atacama. No había cercos ni carteles que advirtieran el peligro.
    El accidente dejó a Luis por años con una parálisis parcial en el lado izquierdo del cuerpo, una diplopía que lo hizo ver doble y un sentimiento de culpa por haber sido el único que salió vivo. Un año después de la explosión, Luis se casó con la viuda de Hugo Sandoval, Gloria Martínez, y se hizo cargo de los dos hijos que dejó su compañero. Juntos, se esfuerzan por olvidar la tragedia.
    –No recibimos ayuda psicológica y no podría decir que no la hayamos necesitado–, dice Muñoz.
    Como el Tratado de Ottawa incluye la asistencia y reinserción social de las víctimas, la Comisión de Desminado está haciendo un catastro de las personas afectadas por minas y municiones sin estallar. A la fecha, 118 víctimas han sido entrevistadas e incluidas en la lista. La promesa del gobierno es evaluar cada caso y, eventualmente, indemnizarlos.
    Pero la espera ya ha sido muy larga para algunos, como Juana Lidia Selti (68). En su casa de San Pedro de Atacama, su saludo es la despedida:
    –Muchas gracias por haber venido, pero no tengo nada que decir–, Juana está enojada con los medios, el Ejército y todos quienes le han prometido ayuda, porque ésta no ha llegado en casi treinta años.
    En 1981 sus dos hijos pastoreaban en Guatín, camino a El Tatio, cuando encontraron una munición del Ejército. La recogieron y se les cayó de las manos. Juana y su marido, Julio Vilca, vieron cómo los niños explotaron.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:22 p.m.

    El reloj pulsera de Luis Muñoz se detuvo a las 5:20 de la tarde del 29 de mayo de 1982. Fue el único sobreviviente de la explosión. El jeep en el que viajaba junto al chofer Juan Chepilla, dos carabineros y Hugo Sandoval, constructor civil y jefe provincial del Loa del Ministerio de Obras Públicas, pasó sobre una mina antipersonal. Era parte de un campo minado en el Salar de Quisquiro, a 130 kilómetros de San Pedro de Atacama. No había cercos ni carteles que advirtieran el peligro.
    El accidente dejó a Luis por años con una parálisis parcial en el lado izquierdo del cuerpo, una diplopía que lo hizo ver doble y un sentimiento de culpa por haber sido el único que salió vivo. Un año después de la explosión, Luis se casó con la viuda de Hugo Sandoval, Gloria Martínez, y se hizo cargo de los dos hijos que dejó su compañero. Juntos, se esfuerzan por olvidar la tragedia.
    –No recibimos ayuda psicológica y no podría decir que no la hayamos necesitado–, dice Muñoz.
    Como el Tratado de Ottawa incluye la asistencia y reinserción social de las víctimas, la Comisión de Desminado está haciendo un catastro de las personas afectadas por minas y municiones sin estallar. A la fecha, 118 víctimas han sido entrevistadas e incluidas en la lista. La promesa del gobierno es evaluar cada caso y, eventualmente, indemnizarlos.
    Pero la espera ya ha sido muy larga para algunos, como Juana Lidia Selti (68). En su casa de San Pedro de Atacama, su saludo es la despedida:
    –Muchas gracias por haber venido, pero no tengo nada que decir–, Juana está enojada con los medios, el Ejército y todos quienes le han prometido ayuda, porque ésta no ha llegado en casi treinta años.
    En 1981 sus dos hijos pastoreaban en Guatín, camino a El Tatio, cuando encontraron una munición del Ejército. La recogieron y se les cayó de las manos. Juana y su marido, Julio Vilca, vieron cómo los niños explotaron.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:25 p.m.

    Chile las sembro ..chile debe desminarla...cara les costo la gracias de pinochet,,mis condolencia a esas humildes familias

    ResponderBorrar
  15. Anónimo3:31 p.m.

    Wilson dice:

    Su comentario esta siendo moderado
    He leido 2 veces este artículo y viviendo en la zona de Calama encuentro tan relevante el tema y que poca difusión se le da en nuestros medios de comunicación. Recuerdo que construyeron hace un tiempo casas cercanas al regimiento frente a donde esta situado el Hospital del cobre y uno de los temores de los operarios de las maquinarias de movimiento de tierra era precisamente encontrarse con minas durante las obras. Lo cierto es que el tema me cala bastante hondo porque mi señora es nieta de una de las personas que fallecio en el salar de Quisquiro junto a otros 3 infortunados, entre ellos el jefe Provincial de obras del Loa. Aquella tarde recuerda que el abuelito sencillamente no volvió más y se apodero de todos la preocupacion. Recordemos que en esos tiempo no habia tampoco una comunicacion tan expedita. Cuando les llego la nefasta noticia, no solo el estallido cerceno la vida de su querido abuelo sino tambien estallo la tristeza y desolasion de su familia. Nadie espera una noticia como esa.. y yo creo que las esquirlas todavia rasgan y perforan el corazon de ellos como si hubiese sido hoy.
    Los parajes del interior de mi Tierra son tan hermosos y los espiritus de estos inocentes quedaron plasmados en él.
    Es hermoso visitar San Pedro pero no se arranque hacia parajes no explorados. evita una trajedia más,
    No se alejen de los caminos, no se aventuren hacia la pena!!

    ResponderBorrar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.