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jueves, octubre 29, 2009

Comercio se reactiva y retoma inversiones "congeladas" en Chile y el extranjero

"Se está produciendo una tendencia bastante nítida últimamente de reactivación de los proyectos y creo que van a seguir", dice el presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, sin dejar de mencionar que efectivamente "este año estuvo muy parado el tema de la construcción de centros comerciales y la inversión en el sector".

El comercio comenzó a retomar sus inversiones en los últimos días a través del reinicio de las obras en malls y tiendas por departamento, tanto en Chile como en el extranjero.

Esto se debe en parte al buen desempeño de las ventas del sector que anotaron la quinta alza consecutiva, marcando un 7,5% de aumento en septiembre, y totalizando un 8,4% en el tercer trimestre de este año, pese a los días feriados de Fiestas Patrias.

"Me parece que son cifras positivas, el tema de tener un tercer trimestre con una subida clara, nítida y potente del 8,4%, teniendo en cuenta lo que habían sido los trimestres anteriores, nos dice claramente que la orientación es de recuperación", dice a Terra.cl Eduardo Castillo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Con ello, se abren las puertas para que las empresas de retail vuelvan a retomar sus inversiones, proceso que ya ha comenzado. Castillo, especifica al respecto que el desarrollo de la crisis y la reactivación ha sido un trabajo metódico.

"Un primer objetivo era mantener firme el timón para tener cifras anualizadas sin una caída y con un crecimiento... un segundo logro, fue lo que el comercio ha estado demostrando en el último tiempo, en términos de ser el que más ha aportado empleados (menos desempleados) y luego, la consecuencia de eso, es la reactivación de los proyectos y la reinversión", dice el dirigente gremial, quien cree que las obras se retomarán con fuerza "el primer semestres del próximo año".

Sin embargo, José Manuel Melero, presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, es más optimista y plantea que la reactivación de obras que quedaron stand bye producto de la crisis económica mundial, ya puede comenzar a verse.

"Se está produciendo una tendencia bastante nítida últimamente de reactivación de los proyectos y creo que van a seguir", dice Melero, sin antes dejar de mencionar que efectivamente "este año estuvo muy parado el tema de la construcción de centros comerciales y la inversión en el sector".

Aquello en todo caso, para el dirigente gremial ya pasó, pues cree que "desde ya se está dando una reactivación" en nuevos proyectos que se traduce por ejemplo, en procesos de negociación mucho más intensos como el que lleva Cencosud con el gobierno para retomar las obras en Costanera Center.

PROYECTOS REACTIVADOS

Como era de esperarse, luego que pasara lo más fuerte de la crisis económica mundial, poco a poco las retailers comenzaron a retomar los proyectos que dejaron inconclusos.

Cencosud por ejemplo, este lunes reinició las obras en Porta Ñuñoa, ubicado en la intersección de las avenidas Grecia y José Pedro Alessandri, cuya inversión bordea los US$18 millones y que debería estar en operaciones el segundo semestre de 2010.

La obra es desarrollada por la constructora Salfa y considera una superficie de 48 mil metros cuadrados, 70 locales comerciales en cuatro niveles, dos multitiendas, patio de comidas, salas de cines y entretención, más tres pisos subterráneos para estacionamientos con capacidad para 1.400 vehículos.

La empresa de Horst Paulmann mira fuerte también su proyecto estrella: Costanera Center, que según ha trascendido, debería reiniciar obras antes del 15 de noviembre puesto que las negociaciones con el gobierno, pera definir los costos de las mitigaciones viales, estarían avanzadas.

Otra de las empresas que también está retomado sus inversiones es Ripley, firma que anunció hace poco un aumento de capital por US$130 millones.

Según ha trascendido, la retailer debería abrir por lo menos dos tiendas antes de fin de año, una en Chile y la otra en Perú. En el vecino país, la empresa debería abrir por lo menos seis tiendas a 2013 totalizando 17 puntos de venta.

El desarrollador nacional de centros comerciales Parque Arauco, también reinicia inversiones de la mano de sus malls en Colombia. En el país cafetero, retomará su segundo mall y ya negocia un terreno en Bogotá.

La empresa controlada por la familia Said, informó el lunes que sus resultados a septiembre alcanzaron cifras históricas con una utilidad neta acumulada de $21.446 millones, triplicando las obtenidas a igual fecha que el año anterior.

Por otra parte, la empresa Falabella, con presencia en varios países de la región, estudia expandir sus negocios a Brasil y México una vez mejore el panorama económico tras la crisis financiera.

"Siempre se ha hablado de Brasil y México, pero por el momento hay que esperar que pase la crisis", indicó hace unos días Liliana Solari, presidenta del conglomerado Bethia y directora de Falabella.

En tanto, Carlos Heller, vicepresidente de Bethia y también director de Falabella, agregó que han notado un "repunte" en las ventas de la retailer y que la economía "debería haber topado fondo", aunque precisó que resta "cambiar la percepción de la gente de la crisis" porque "todavía está el ánimo bajo".

En el plano local, Solari señaló que está prevista la apertura de 17 nuevos locales de supermercados Tottus, expansión que quiere que vaya de la mano de Falabella para que "la gente se posicione de la marca".

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.