Artículos Destacados

jueves, octubre 29, 2009

Estudio establece que el alcohol acelera la propagación del cáncer

Una investigación desarrollada por médicos norteamericanos constató que el alcohol activa un proceso mediante el cual las células cancerígenas transforman su estructura y se separan de los tumores, invadiendo otros tejidos. El mecanismo es crucial para la metástasis del cáncer en el organismo.

Hasta ahora se sabía que el consumo de alcohol constituye un factor de riesgo para el desarrollo de diversos tipos de cáncer. Sin embargo, no se conocía el mecanismo mediante el cual esta sustancia actúa sobre el organismo. Un estudio desarrollado por académicos del Rush University Medical Center logró desentrañar el misterio: el etanol o alcohol etílico, contenido en destilados como el pisco, el whisky y el ron, promueve que las células cancerígenas se desprendan de su ubicación original e invadan otros tejidos aún sanos.

CÉLULAS ALCOHOLIZADAS

La investigación, publicada en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research, tomó células cancerígenas de mama y de colon de personas alcohólicas y además células normales de intestino extraídas de personas sanas sin historia de consumo de bebidas etílicas. Las células fueron estimuladas en laboratorio con una solución de alcohol durante cuatro días.

Al cabo de este procedimiento, los investigadores constataron cambios en la estructura de las células cancerígenas, relacionados con la expresión de ciertas proteínas responsables de que las células que forman parte del tumor cambien su estructura y se desprendan de los tejidos que las rodean. Esto les permite, en los casos del cáncer de mama y de colon, que las células malignas se vuelvan más agresivas, invadan otros órganos y expandan la enfermedad por el cuerpo, un proceso conocido como metástasis.

Pero no sólo ocurrió esto. El estudio constató que esta modificación también se produjo en las células normales de intestino, lo que, según el equipo académico, sugiere que el consumo de alcohol no sólo vuelve más agresivas a las células cuando el cáncer ya se ha producido, sino que también puede promover la aparición de la enfermedad al estimular la transformación y migración de las células sanas.

"Nuestros datos son los primeros que muestran que el alcohol puede activar las señales en la célula para que se inicie la propagación de la enfermedad", explicó Christopher Forsyth, académico encargado del estudio, quien agrega que sus hallazgos permitirían avanzar en la prevención de la metástasis cancerígena asociada al consumo elevado de alcohol.

FACTOR DE RIESGO

Para el oncólogo Jorge Madrid, del Centro del Cáncer UC, los antecedentes aportados por esta investigación son muy importantes, dados los altos niveles de consumo de alcohol en la población juvenil: según el Conace, dos de cada tres jóvenes chilenos reconocen haber consumido alcohol en el último mes. En la población general las cifras no son mejores, pues el 57% dice haber bebido alcohol en el mismo período.

La evidencia científica es clara: las personas que beben alcohol en exceso tienen el doble de posibilidades de sufrir cáncer de mama que las personas que no lo hacen. "Esto es directamente proporcional a la cantidad de alcohol que las personas tomen. Mientras más alcohol se consume, mayor es el riesgo de padecer esta enfermedad", explica Mario Pardo, jefe de Mastología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

En el caso del cáncer de colon, un estudio de la Universidad de Boston constató que las personas que consumieron alcohol a diario por más de 30 años tuvieron un 70% más de riesgo de padecer este tipo de enfermedad que aquellas personas que no siguieron la misma conducta.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.