Luego de la construcción de Mall Plaza, se proyecta levantar dos torres unidas por un puente de circulación central y se vislumbra el proyecto acuático que potenciará la actividad turística.
Kitesurf, buceo, pesca deportiva, navegación a vela, esquí acuático, paravelismo, canotaje, bodyboard y el uso masivo de embarcaciones ligeras como motos de agua serán las actividades deportivas recreativas que se pretenden ofrecer en la construcción de un centro marino en Antofagasta, que se habilitará en una zona de tres hectáreas de mar que son de propiedad del puerto de la ciudad.
La empresa estatal -ubicada en el casco histórico central- inició el 2006 un inédito proceso de desafección territorial, que le ha permitido expandir la actividad industrial por servicios y equipamiento de interés turístico. Bajo la modalidad de concesión por 30 años se entregó a la firma Plaza una extensión de 10, 3 hectáreas, en donde se construyó el único mall en Chile que está emplazado en el borde costero.
Pero no es todo. De aquí al 2012 otros espacios se destinarán a privados. El siguiente paso es un paño de 9 mil metros cuadrados (m2) que ayer se puso a disposición para que antes de fin de año se elija a la empresa que se adjudique la construcción de dos torres, una de 25 y otra de 18 pisos, unidas por un puente de circulación central.
En la primera se pretenden instalar oficinas comerciales, un restaurante, un salón auditorio y tres niveles comerciales, mientras que en el segundo se contempla un apart hotel, oficinas y otros tres pisos dedicados a la actividad comercial, con cafeterías, librerías y galerías de arte, entre otros.
El proceso de licitación, de carácter internacional, establece que la construcción del proyecto debería iniciarse en 2010 con una inversión de US$ 30 millones, que a diferencia del contrato con Plaza podría adjudicarse con una compra directa del terreno o también por medio de una sociedad anónima con el puerto.
Factibilidad
Paralelo a este proceso, que lo anunció el gerente general de Puerto Antofagasta, Álvaro Fernández, el equipo de Puerto Nuevo elabora las bases para realizar estudios de investigación de terreno, de carácter oceanográfico, de medición de oleaje y de soporte de suelo que permitan determinar que la zona es apta para construir el centro marino, que Fernández estima debería estar habilitado en tres años.
“Creemos que si es posible hacerlo y es por ello que nos arriesgamos con los estudios básicos, que son bastante costosos, pero nada sacamos con hacer un dibujo sobre la mesa de una marina muy bonita, si no tenemos una base técnica que nos indique que lo podemos realizar. Por nuestra experiencia consideramos que es así, pero debemos confirmarlo”, afirmó Fernández, que informó que se llevarán a cabo el 2010.
En el proyecto se establecerá equipamiento turístico similar al de otros puertos del mundo que se han convertido en focos turísticos como Puerto Belem en Brasil, Puerto Madero en Buenos Aires, el Malecón de Guayaquil, o en ciudades como Barcelona y Montreal.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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