Artículos Destacados

martes, octubre 27, 2009

Ventas de retail en Chile volverán a crecer a nivel precrisis después de 2011

Algo similar ocurrirá a nivel global: el retail muntial caerá 2,9% este año; en 2010 crecerá 1,4% y en 2011, 2,5%.

Según estudio de PricewaterhouseCoopers y The Economist Intelligence Unit, las ventas de retail y bienes de consumo en los mercado emergentes sufrieron, aunque en menor medida, los embates de la crisis. El comercio minorista en el mundo caerá casi 3% este año y subirá 1,4% en 2010 y 2,5% en dos años más.

En dos años las ventas del retail en Chile volverán a ver las mismas tasas de crecimiento que registraban hasta la gran debacle financiera de septiembre de 2008, según un estudio de PricewaterhouseCoopers y The Economist Intelligence Unit. algo similar ocurrirá a nivel global: el retail muntial caerá 2,9% este año; en 2010 crecerá 1,4% y en 2011, 2,5%.

Los países emergentes están en mejores condiciones. "Asia sigue siendo particularmente optimista a pesar de la desaceleración económica mundial. Europa Central y del Este y América Latina son los entornos más duros de negociación. En este último, los minoristas están concentrándose en Brasil como su mercado de inversión y reduciendo sus planes en otros países", dice el reporte.

La suerte del 2009 ya está echada: México tendrá la peor caída en las ventas de retail, con un descenso de 14,1%, donde influyó además el estallido de la influenza humana. Ecuador y Venezuela serán otros grandes afectados, bajando 7,8% y 4,7%, respectivamente. Chile descenderá 3%. En 2010, en cambio, las cosas ya se verán distintas. El retail en Chile crecerá 5,1%, la segunda mayor alza en la región, tras Perú. Para 2011 las colocaciones se expanderán 5,5%.

"Tras la crisis financiera, de la cual esperamos estar saliendo, Chile se encuentra en un muy buen pie para comenzar a retomar los niveles de crecimiento precrisis, lo que no se sabe es cuán rápido será. El retail ha mostrado mucho dinamismo y las empresas que operan en él han sabido actuar de manera responsable y agresiva a la vez, por lo que no debe extrañarnos que sea una de las áreas de la economía que vaya a la vanguardia con la recuperación desde 2010, transformándose como siempre lo ha sido en un barómetro de nuestra economía", explica Luis Enrique Alamos, socio de PricewaterhouseCoopers.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.