Artículos Destacados

jueves, octubre 29, 2009

Llega a Chile robot capaz de realizar cirugías de alta precisión y poco invasivas

Se trata de un sistema conocido como "Da Vinci", que consiste en cuatro brazos robóticos que son manejados por un médico a través de dos joysticks.

Poco después del mediodía de hoy se realizará la primera cirugía en Chile que emplea un sistema robótico capaz de realizar operaciones poco invasivas y de alta precisión, conocido a nivel mundial como "Da Vinci".

El robot consiste en un sistema de cuatro "brazos" que son manejados desde una especie de cabina por un médico especialista, que controla –a través de una especie de joystick- las diminutas herramientas de corte, sujeción o sutura que se introducen en el paciente a través de pequeñas incisiones, similares a las empleadas para la cirugía laparoscópica.

El médico puede realizar la cirugía gracias a una cámara microscópica que se introduce en el paciente, la cual le entrega una imagen en tres dimensiones y en alta definición (HD), permitiéndole realizar movimientos milimétricos.

De acuerdo con el doctor Octavio Castillo, jefe del departamento de urología y del Centro de Cirugía Robótica de la Clínica Indisa, que hoy se inauguró con este sistema, el "Da Vinci" tiene principalmente cuatro ventajas respecto de las cirugías convencionales: seguridad, precisión y curación.

Seguridad, porque el sistema permite realizar maniobras milimétricas, que son de gran ayuda, por ejemplo, para extirpar tumores en zonas con grandes irrigaciones sanguíneas. Además, es sumamente confiable, porque si accidentalmente el médico realiza un movimiento brusco, el sistema automáticamente lo bloquea y no traspasa la orden a los brazos robóticos.

Precisión, ya que al operar a través de los brazos del robot, no hay temblor de manos, golpes accidentales o movimientos involuntarios que puedan desviar, por ejemplo, un corte. También ayuda la posibilidad que tiene de ampliar las imágenes, lo que permite cortes de gran exactitud.

En cuanto a la curación, Castillo pone un ejemplo práctico: si una operación prostática normal implica estar hospitalizado siete días, con una sonda por dos o tres semanas, y una licencia de un mes y medio o dos, la cirugía robótica disminuye notoriamente estos tiempos, ya que la hospitalización se reduce a 35 horas, la sonda a sólo cinco y la licencia a 20 días.

Pese a que por ahora este tipo de intervenciones no está bajo la cobertura de isapres o Fonasa, Castillo asegura que "nuestro interés es que todos los pacientes, sin diferencia de seguro, de isapre o de Fonasa tengan acceso a esta tecnología, y ese es nuestro trabajo y lo vamos a lograr, porque queremos que esto sea asequible para todos en este país".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.