El repunte del consumo en todas las áreas es una realidad. Así lo indican las cifras del comercio minorista difundidas esta semana y estudios que demuestran una normalización en la compra de productos básicos.
Unilever conoce de cerca esta realidad, ya que desde su posición le toma el pulso al ritmo de ventas de los supermercados, almacenes y ferias y percibe los cambios en el comportamiento de los consumidores.
Su gerente general, Ignacio Hojas, está satisfecho con el desempeño de la compañía este año y confiado en que pese al auge de las marcas propias y la tendencia de la gente a ahorrar -a raíz de la crisis-, pueden adaptarse a las nuevas demandas del público local.
-¿Qué señales concretas de reactivación observan en el consumo?
-Hay varios factores que inciden. Primero la baja en el desempleo, no debemos estar orgullosos de estar en 10%, pero la cifra ya va cayendo. También hay un mejor nivel de confianza en los consumidores que tienden a no postergar gastos. Y un tercer factor ha sido el manejo de Chile con fondos anticíclicos, que también ha dado un respiro.
-¿Es difícil pelear con las marcas propias que han ganado un espacio?
-Tratamos a la marca propia como un competidor más y usamos las mismas herramientas que con cualquier otro, por lo tanto lo que buscamos con nuestros clientes como los supermercados es tener muy claro que las negociaciones se basan en las contraprestaciones y lo que esperamos es un manejo equitativo en los puntos de venta. Además, cuando nuestras marcas son fuertes resisten a las marcas propias y a la competencia, como quedó demostrado este año, donde hemos mejorado la participación de mercado.
-¿Cuáles son los proyectos más próximos de la empresa?
-En términos de inversión vamos más arriba que en 2008 y el plan es parte de una cadena del lanzamientos constantes de Unilever de unos 50 productos nuevos por año, siempre estamos pensando al largo plazo. En el caso de avisaje, ocupamos este año el primer puesto, con una inversión de más de 50 millones de euros en todas las categorías.
Mayor capacidad productiva
-¿Evalúan el crecimiento de sus operaciones?
-Hemos hecho algunas ampliaciones en nuestra área de alimentos por lo que estamos bien preparados para el alza de cualquier demanda. También en detergentes proyectamos crecimientos y siempre hay proyectos para ver donde es más eficiente producir nuestras marcas. Todos los años evaluamos oportunidades que puedan implicar realizar una nueva manufactura en Chile.
-Ustedes también están trasladando una de sus plantas…
-Sí, estamos en proceso de consolidar nuestra operación de alimentos, trasladando nuestra planta de té desde San Miguel a la Panamericana. Eso se está concretando y es un proyecto que genera eficiencias, ya que concentraremos el negocio en un sólo lugar, lo que genera sinergia con los servicios centrales.
-¿Qué tipo de ahorros produce?
-Produce ahorros y beneficios para el medio ambiente ya que eficientará el uso de energía eléctrica, agua y otros insumos derivados del orden del 15%.
-¿Trabajan en proyectos similares?
-Sí, tenemos otras metas en relación a la reducción de residuos. Por ejemplo, Unilever a nivel global tomó el compromiso de bajar en 70% el uso de fosfatos en detergentes antes del año 2012. Además, estamos trabajando junto a clientes en proyectos para reducir nuestro impacto en el medio ambiente. Es así como con Wal Mart, que es muy abierto a estas ideas, tenemos planes de consumir menos packaging.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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