Cifras sectoriales de la CNC mostraron un incremento de 7.5% en septiembre
Como una clara recuperación del consumo privado. Ésa fue la lectura que realizaron ayer en el mercado frente al quinto crecimiento consecutivo que registraron las ventas del comercio y el fuerte aumento en la confianza de los consumidores, cuyo indicador marcó el mejor nivel desde diciembre de 2007.
De hecho, los economistas calificaron de “buena noticia” las cifras, correspondientes a septiembre, entregadas por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y que mostraron un incremento de 7,5% en doce meses en las ventas minoristas. Además, los expertos coincidieron en que dicho dato reafirma la reactivación de la demanda privada, luego de meses donde fue el gasto público el que apuntaló la actividad para mitigar el impacto de la crisis económica en el país.
Más en detalle, los datos de la entidad gremial revelaron que las ventas crecieron en prácticamente todos los subsectores, liderados por vestuario (21,7%) y línea hogar (18,4%). La excepción fue abarrotes, que se contrajo un 0,4% respecto al mismo mes de 2008.
A estos resultados se sumó la mejoría mostrada en el noveno mes del año en la confianza de los consumidores, que -de acuerdo a la encuesta de expectativas de la Universidad de Chile- subió 9,6 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y 16 puntos en relación a septiembre del año pasado.
El sondeo también mostró que los índices de Situación Esperada y Situación País -relacionados con la percepción de los encuestados- anotaron las mayores alzas en septiembre, mientras los incrementos fueron más acotados en Situación Actual y Situación Familiar. En tanto, sobre la variación de los ingresos, la proporción de hogares que reportó un alza en los últimos doce meses con respecto al trimestre anterior aumentó en 1,5 puntos porcentuales y disminuyó en un punto porcentual respecto a septiembre de 2008.
Análisis de mercado
Frente a las cifras de la CNC y la Universidad de Chile, el gerente de Estudios de BCI, Jorge Selaive, sostuvo que “en la medida que la confianza de los consumidores comienza a mejorar rápidamente, también disminuyen los inventarios en forma acelerada, ya que aumenta la demanda de los consumidores, quienes comienzan a comprar más y, por lo tanto, disminuyen las existencias, tema que es sumamente relevante para la actividad”. De hecho, ante este cuadro BCI prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá 1,3% en 2009, levemente por encima de la proyección en promedio del Banco Central de -1,75%.
Por su parte, el subgerente de Estudios de BanChile, Rodrigo Aravena, expresó que los datos de ventas y expectativas indican que “estamos en medio de un período de fuerte recuperación económica, liderada por la demanda interna privada. No se trata de una mejoría sólo por política fiscal, si no que hay una respuesta ya de los consumidores”. Ante este escenario, anticipó que “se abre el espacio para retirar parte de los estímulos económicos que se pusieron en el transcurso del año. Es decir, el Banco Central puede pensar en terminar con parte de las medidas adicionales y el gobierno puede reducir el gasto fiscal”.
Por su parte, la economista del Grupo BBVA, Carola Moreno, indicó que las últimas cifras relacionadas a consumo “reafirman los brotes verdes basados en una recuperación del comercio y esta tendencia se mantendrá hacia fines de año”. Además, la experta a la luz del aumento en los indicadores de confianza prevé un mejor escenario para los bienes de consumo durable y el sector inmobiliario.
Por su parte, el economista jefe de Santander GBM, Pablo Correa, puso una nota de cautela. Esto, porque si bien destacó las cifras de ventas y expectativas, a su juicio “en términos de consumo no hay que cantar gloria, ya que si bien el cuatro trimestre de este año mostrará un crecimiento, la gran pregunta es qué pasará con 2010”. Más en detalle, Correa explicó que el próximo año se dará un cuadro complejo, ya que la tasa de desempleo seguirá en niveles altos, pero no se dará el incremento en salarios reales de este año, y volveremos a ver una inflación positiva.
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