Éstos, si bien se encuentran bien posicionados, aún les queda mucho más por crecer para llegar a los niveles de países desarrollados, y ponerse a la par con nuestros vecinos, especialmente Brasil y Argentina, que en varios de ellos nos llevan la delantera, o nos pisan los talones.
Si bien éstos se encuentran bien posicionados, y presentan anualmente cifras respetables y superiores a las de otros mercados como el de mariscos congelados y enlatados, frutas y leches, los diez sectores del consumo seleccionados tienen aún un alto potencial de crecimiento, esto debido a los cambios de hábito y de forma de vida que está experimentando nuestra sociedad, lo que irá aparejado también con un constante incremento en los niveles de ingreso. Los chilenos viven cada vez más contra el tiempo, y necesitan soluciones rápidas y concretas a sus necesidades. A su vez, la tecnología, y las nuevas formas de comunicación están pasando a jugar un rol relevante en sus vidas y trabajos. También están más preocupados de su salud, bienestar, y de su aspecto físico. Pero, asimismo, trabajarán más y requerirán de mayor movilidad.
Automóviles
Se estima que el parque automotriz crecerá en un 87% en los próximos 15 años, en lo cual resultará determinante el previsto crecimiento del grupo medio de la población. Según cifras contempladas en estudio de Libertad y Desarrollo, actualmente el 77% de los viajes diarios en auto los genera el grupo de los hogares que conforman el segmento alto, que para 2010 constituirá el 20% del total. El grupo medio, en tanto, que en 1995 representaba el 48% de los hogares y generaba el 23% de los viajes en auto, pasará a constituir el 62% del total de hogares.
Hoy la tasa de penetración del automóvil para Chile es de 1 por cada 5 habitantes, considerando que el parque automotriz ha crecido a tasas sobre 6% en los últimos cuatro años. En países como EE.UU. la tasa es de 1 auto por cada 1,4 habitantes, y en Alemania de 1 auto por casi cada 2 habitantes.
Comida Preparada
Este mercado presenta un alto potencial de crecimiento debido a que su principal característica es la instantaneidad, valor que en los tiempos actuales toma fuerte relevancia, debido al cambio cultural que experimenta el país. Los consumidores son más exigentes y tienen menos tiempo, por lo que buscan que se les faciliten los servicios.
Actualmente el total de consumo per cápita de los chilenos en este punto es de 207 kilos al año, con un gasto per cápita anual de US$512,9, seguido por Argentina con US$437,8. Entre los productos más consumidos se encuentran los de panadería, lácteos y procesados secos.
Electrónica
La tecnología ha penetrado de forma importante en los hogares chilenos, cuyo gasto per cápita asciende a US$351 en este ítem. El potencial crecimiento de este mercado vendrá de la mano de los televisores cuando en Chile empiece a regir la TV Digital a mediados de 2010. Si bien se espera que la penetración de los televisores plasmas y LCD este año llegue a los 7,4% el próximo año llegaría al 15%. En nuestro país el parque total de televisores llega a 240 por cada 1.000 habitantes. En EE.UU. la proporción es de 844 equipos por cada 1.000 personas y en Alemania de 581 aparatos.
Banda Ancha
Hoy sólo el 31% de los hogares chilenos cuenta con conexión a banda ancha, llegando la penetración de este servicio al 9,7%. Si bien esa cifra deja a Chile en el primer lugar en América Latina, el país aún está lejos del 30% de Alemania, e incluso del 20,3% de España. En los próximos años el desarrollo de este mercado vendrá por el lado de la banda ancha móvil, la que según Atelmo duplicaría anualmente sus conexiones, considerando además que el gobierno se ha propuesto masificar la banda ancha buscando que para el Bicentenario el 50% de los hogares cuente con la tecnología. Eso hará crecer simultáneamente también el mercado de los PC portátiles y de celulares inteligentes.
Vestuario Deportivo
El cuidado por la belleza y salud es un tema que se ha hecho relevante para los chilenos, no por nada 1 de cada 3 asiste a gimnasios regularmente, lo que trae como consecuencia que cada vez se consuma más ropa deportiva, transformándola en un negocio atractivo no sólo para las tiendas especializadas, sino también para los supermercados donde cada vez se masifica con más fuerza la venta de este tipo de vestuario, liderando Cencosud la participación de mercado con 10,2%. En nuestro país es un tema que ha tenido un explosivo auge, vendiéndose US$4.267,2 millones al año, cuyo gasto per cápita alcanza los US$260, cifra superior a la de Brasil (US$191) y menor a la de EE.UU. (US$1.000).
Energía Solar
Como una forma de incentivar el cuidado del medio ambiente y promover las energías renovables, el mercado de los paneles solares, si bien ha tenido un leve crecimiento este último año, de entre un 5% a 6%, es un negocio que en el futuro dará buenos frutos, ya que, a pesar de que la inversión se ve luego de tres años –la que va entre uno a tres millones de pesos– luego de dicho período las cuentas bajarían en cerca de un 50%, por lo que ya varias familias del sector oriente han consultado sobre el tema como una potencial inversión. Incluso, grandes empresas de energía han favorecido a establecimientos con este sistema, y se propicia la opción de subsidios para construir edificios que incorporen la energía solar en su funcionamiento.
Electrodomésticos
Uno de los mercados que muestra mayor proyección en el gasto per cápita en Chile es la adquisición de electrodomésticos. Hoy, el gasto per cápita de los chilenos en este tipo de productos es de US$48,4, lo que posiciona al país en el tercer lugar de Sudamérica. En el primer puesto se encuentra Argentina con US$103,1. Le sigue Brasil donde cada habitante gasta US$51,3. En Chile la venta de electrodomésticos creció en un 4,2% en el período 2006-2007, y se prevé que la tendencia continúe al alza.
Agua Mineral y Purificada
El consumo por persona de bebidas gaseosas en Chile está asentado hace años, donde cada chileno bebe 120 litros de estas bebidas refrescantes al año. De la mano de esta cifra es que entró al mercado, con una clara proyección, el consumo de aguas minerales y purificadas. Los chilenos consumen 18 litros de agua envasada per cápita al año, mientras que en Argentina la cifra alcanza a 121 litros anuales. En España, en tanto, llega a 151 litros per cápita.
Cosméticos, Artículos de Belleza e Higiene
Por estos días los chilenos se preocupan cada vez más de su apariencia. Esto se demuestra en que el consumo de cosméticos, artículos de belleza e higiene, vienen aumentando significativamente. El primer semestre crecieron 5,5% las ventas según la Cámara de la Industria Cosmética. En 2008, en Chile se gastaron US$1.662,9 millones en este tipo de productos, es decir, US$100 per cápita. En EE.UU. , en tanto, la cifra llega a US$172. De los artículos de belleza, los más adquiridos son los de higiene personal con el 42% del total de las ventas.
Mascotas
Más gente que vive sola, parejas mayores y familias con niños que están dispuestas a destinar sumas importantes de dinero, mes a mes, para el cuidado de un animal, están impulsando el crecimiento del mercado de productos para mascotas.En nuestro país el gasto per cápita en este tipo de productos llega a US$28, mientras en países como EE.UU. éste supera los US$100, considerando cifras del presente año. Hoy el porcentaje de comida procesada sobre el total de alimentos de las mascotas en Chile es de alrededor del 30%. Comparado con las cifras de países desarrollados este mercado puede crecer en pocos años al doble.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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