Artículos Destacados

jueves, octubre 29, 2009

Crisis no afectó comercio entre Chile y la UE

Así lo concluyeron parlamentarios de nuestro país y de la Unión Europea, que analizaron en el Congreso Nacional, en que definieron como "un éxito" el desarrollo del acuerdo de asociación con el viejo continente y trazaron estrategias para implementar energías limpias.

Parlamentarios chilenos y de la Unión Europea valoraron el estado del comercio entre ambos, después de enfrentar la grave coyuntura económica, producida por la crisis financiera internacional.

Las delegaciones se encontraron en la décimo primera reunión de la comisión parlamentaria mixta, para debatir y proyectar el estado de las relaciones entre Chile y la UE.

Uno de los puntos relevantes fue el estado de las relaciones económicas, en que los parlamentarios vieron con satisfacción que el comercio exterior entre Europa y Chile aumentó, lejos de disminuir, producto de la crisis financiera internacional.

La instancia fue co-presidida por el Senador PS Jaime Gazmuri y la euro diputada María Muñiz de Urquiza, quienes concordaron que, más allá de los problemas que ha generado la crisis internacional, el comercio se ha potenciado.

El Senador Gazmuri calificó los acuerdos comerciales con Europa como "un éxito, económico y político, el balance es positivo, por factores como cooperación científica y política internacional". El parlamentario PS destacó que rubros como la agricultura, la minería y la industria han sido los más beneficiados.

Mientras tanto, la eurodiputada María Muñiz de Urquiza destacó que Chile "tiene una balanza comercial favorable, por lo que el impacto de la crisis ha sido casi tangencial".

Las dos partes suscribieron una declaración conjunta reafirma los compromisos para la sustentabilidad ambiental y el uso de energías renovables, además de proyectarlas hacia la próxima cumbre sobre calentamiento global en Dinamarca, en diciembre.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.