Artículos Destacados

miércoles, octubre 28, 2009

Luksic: Antofagasta PLC reanima la industria minera en España

Antofagasta, uno de los principales grupos mineros del mundo, ha alcanzado un acuerdo para entrar en España mediante la compra de la mina La Zarza (Huelva), lo que supone un espaldarazo al renacimiento de la industria de producción de metales en la Península Ibérica.

La intención de Antofagasta, compañía controlada por la familia chilena Lucksic, es realizar un estudio de viabilidad para la apertura de La Zarza, una mina de cobre que empezó a producir en la época del Imperio Romano y que fue abandonada en 1996 por Minas de Tharsis.

El desembarco del grupo chileno coincide con otras iniciativas para relanzar depósitos en el sur de España. La canadiense Inmet está poniendo en marcha la mina Las Cruces y la chipriota Emed tiene planes para resucitar las minas de Río Tinto.

Hasta ahora, la firma irlandesa Ormonde Mining lideraba el plan para explotar otra vez La Zarza. Pero va a ceder el 51% del proyecto a Antofagasta, a cambio de un compromiso por parte de esta empresa para invertir siete millones de dólares (4,7 millones de euros) durante tres años en los trabajos de adecuación de la mina y de exploración de nuevos depósitos de cobre en la zona. Luego, Antofagasta tiene la opción de elevar su participación al 75%.

La resurrección de las minas del denominado cinturón ibérico de la pirita se debe, según el directivo de una empresa del sector, “al aumento de precio de las materias primas, provocado sobre todo por la fuerte demanda de China, que puede hacer rentable otra vez la explotación de algunas minas abandonadas”.

En el caso del cobre, la tonelada tiene un precio de unos 6.500 dólares en la Bolsa de Metales de Londres, frente a los 3.750 dólares a los que cayó a principios de 2009. Antes del inicio de la recesión, el precio llegó a los 8.800 dólares por tonelada. El principal obstáculo para la rehabilitación de la industria minera en España es la necesidad de cumplir la legislación medioambiental, mucho más estricta que hace unas décadas.

Antofagasta produce anualmente cerca de medio millón de toneladas de cobre. Figura entre los principales extractores de ese metal, por detrás de Codelco, BHP, Rio Tinto, Xtrata y Freeport.

Con un valor bursátil de unos diez mil millones de euros, Antofagasta tiene su sede y cotiza en Londres, ya que fue creada en 1888 por inversores británicos que construyeron una línea de ferrocarril entre Chile y Bolivia. Antofagasta todavía opera esta red, aunque las minas son su principal negocio. Su producción actual se concentra en Chile, pero el grupo tiene planes para explotar depósitos en México, Zambia, Pakistán, Eritrea... y, ahora, España.

Regreso a la tierra
- La Zarza es una mina de Huelva que empezó a explotarse 1.500 años antes de Cristo y que dejó de producir en 1996.

- La empresa irlandesa Ormonde se hizo con los derechos para intentar reabrir La Zarza.

- Ormonde ha llegado a un acuerdo para ceder la mayoría del proyecto a Antofagasta, que invertirá siete millones de dólares para reabrir la mina.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo5:13 p.m.

    ke tipos de plc hay en las industrias chilenas

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.