Artículos Destacados

martes, octubre 27, 2009

Ingreso de Chile a la OCDE: "Es nuestra puerta de entrada al G-20"

Nota: Sólo nos falta abandonar la autocomplacencia y acelerar el paso para alcanzar metas más altas. Creciendo al 4% no vamos a salir ni del subdesarrollo. Que hayamos alcanzado el nivel de desarrollo actual no significa que tenemos el resto del camino ganado.

Un equipo del ministerio de Hacienda y del Servicio Impuestos Internos (SII) viajó a París para participar en la reunión de Comisión Tributaria de la OCDE y el plazo para tenerlo aprobado es el 8 de noviembre.

Una “larga maratón” ha recorrido Chile desde 2007, año en que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) le formalizó la invitación de para ser miembro activo. Ahora sólo restan 45 días para que nuestro país cumpla con las exigencias que dispuso esta entidad internacional y en el gobierno están seguros que se llegará a la meta de integrar parte de este selecto grupo de países antes que termine 2009.

Es una carrera que Chile no está corriendo solo. Rusia, Estonia, Eslovenia e Israel también fueron invitados a participar en este proceso de selección. La OCDE tiene 30 países miembros y México es el único representante de América Latina.

Sobre la ruta, los desafíos y beneficios que significa el ingreso de Chile a la OCDE hablan dos de los protagonistas de esta cruzada: el subsecretario general de la Presidencia, Edgardo Riveros, y la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart.

—¿Cómo se gesta el interés de Chile por ingresar a este grupo?

—Recart: Es un tema que viene desde el gobierno de Patricio Aylwin. Fui asesora del ex ministro Alejandro Foxley, quien en esa época nos planteó dos desafíos: El TLC con Estados Unidos y la vinculación de Chile a la OCDE. Fueron los primeros contactos.

—Riveros: El 2007 es un año bastante clave, ya que se formaliza la invitación a Chile. Es importante tener presente que a la OCDE se ingresa por invitación no por postulación y que hace muchos años que no se invitaba a ningún país.

Los invitados tienen una base, un determinado estándar, prestigio, que les hace candidatos y les permite recibir una invitación de esta naturaleza. Esta es la fase en que estamos y que debería culminar el 15 de diciembre.

—¿Y alcanzarán a cumplir con las exigencias que se piden a Chile?

—Riveros: Ingresar a la OCDE es muy importante y para ello hemos realizado una importante cantidad de trabajo en diversos ámbitos, especialmente en materia legislativa. Sin embargo, independientemente de que ingresemos a la OCDE, es bueno para el país tener estándares para impedir actos de corrupción, tener modernizada la estructura de gobiernos corporativos, tanto de empresas privadas como públicas, contar con un sistema de responsabilidad legal de las empresas y de las personas jurídicas.

Ahora bien, para ser miembro de esta organización se tienen que cumplir estos estándares y en este objetivo el país ha hecho un esfuerzo enorme. Ya está aprobada la Ley 23.341 que introdujo modificaciones al Código Penal en ciertos delitos contra la administración pública y ya fueron promulgadas las leyes de Gobiernos Corporativos de Empresas Privadas y de Codelco. Ambas esperan su publicación en el Diario Oficial. Está también la ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas que fue aprobada por el Senado y a la que sólo le resta el trámite en la Cámara, de tal manera que también estamos en condiciones de estar publicado muy pronto.

Esperamos que en esta semana tengamos un avance definitivo del proyecto de Intercambio de Información Tributaria. Ahí falta el informe constitucional.

—Pero la tramitación del proyecto de Intercambio de Información Tributaria no ha sido fácil.

—Recart: Con la crisis financiera internacional cambió el estándar de intercambio de información tributaria que tienen que tener los países. El G-20 hoy tiene una lista de países que son y no son considerados paraísos fiscales. Chile hoy día figura como un país en una zona gris, porque no cumple con estos estándares. Pero no somos un paraíso fiscal.

Cuando este proyecto ingresó a la Cámara fue objeto de gran polémica, pero ha logrado un consenso muy trasversal. Sólo resta la Comisión de Constitución y la sala del Senado. Lamentablemente por distintas circunstancias, casuales más que de fondo, no lo logramos votar aún, pero estoy segura de que tenemos apoyo para sacarla adelante en los tiempos que requerimos.

Un equipo del ministerio de Hacienda y del Servicio Impuestos Internos (SII) viajó a París para participar en la reunión de Comisión Tributaria de la OCDE y el plazo para tenerlo aprobado es el 8 de noviembre.

“Volver a tener una invitación no es fácil”

—¿Cómo se formaliza el ingreso de Chile?

—Recart: El Comité Directivo de la OCDE, encabezado por su secretario general Ángel Gurría, que es que el decide formalizar finalmente el ingreso de los cinco países invitados, se reunirá a mediados de diciembre. Si cumplimos con todos los requisitos la formalización de nuestro ingreso debería ser antes de fin año.
Vamos a sufrir, transpirar un poco, pero vamos a ser capaces de llegar con los plazos.

—¿Qué pasa si no se logran cumplir los plazos?

—Riveros: Aquí se participa porque hay una invitación y cuando hay una invitación hay determinados elementos que considerar. Se equivoca quien piensa que si no llegamos a tiempo no importa. Volver a tener una invitación no es fácil.

—Recart: Hay cinco países, Rusia, Estonia, Eslovenia, Chile e Israel, que fueron invitados. Yo me junté en la reunión del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional con el ministro de Israel y nos reíamos porque en realidad somos los dos países de los cinco invitados que estamos más avanzados en este proceso. Es una invitación a un cumpleaños, al que hay que llevar regalo y llegar a cierta hora. Si no estamos listos para ser revisados el 15 de diciembre nos ponemos en una situación distinta y la OCDE tendrá que decidir qué pasa el otro año.

“Una exigencia permanente para las políticas públicas”

—¿Qué gana Chile con el ingreso a la OCDE?

—Recart: Primero, Chile gana un espacio en un foro que tiene voz a nivel mundial. Cuando el país ingrese a la OCDE y se fijen estos estándares, vamos a participar en su construcción, no vamos a recibir un estándar quedándonos afuera de brazos cruzados. Segundo, nos da una certificación de calidad en términos de que Chile es un país para las inversiones del mundo desarrollado. Y tercero, nos impone una exigencia de mejorar el diseño y la implementación de las políticas públicas... El ingreso de Chile a la OCDE es nuestro canal y nuestra puerta de entrada al G-20.

—¿Qué gana la OCDE con el ingreso de Chile?

—Recart: Se está generando un tablero de ajedrez que en 2010 y 2011 generará un nuevo orden mundial. Aparecen nuevos países, como Brasil y Colombia. China e India ya venían creciendo. Aparece también un grupo de países de ingresos medios que comienza a ser mirado por los organismos internacionales. En esta franja del medio, que cada vez es más grande, Chile es un actor fundamental y que se va a visibilizar al ingresar a este foro.

Podemos hacer que estos dos mundos conversen. Creo que eso es lo que aportamos a la OCDE, una visión, una forma de hacer política pública que ellos todavía no ven tan clara como la vemos nosotros.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo12:09 a.m.

    que pierden los trabajadores al ingresar ala ocde....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.