Artículos Destacados

viernes, octubre 30, 2009

Obama invita a próximo Presidente de Chile a cumbre sobre desarrollo nuclear en Washington

Brasil, Argentina y México son los otros países latinoamericanos invitados. Los tres cuentan con centrales de energía nuclear en operación.

Tras asumir en marzo de 2010, uno de los primeros viajes que realizaría el próximo Presidente de Chile -quien sea electo- será a Washington, donde será recibido por Barack Obama.

Hace algunas semanas, el Mandatario norteamericano envió una invitación para que el sucesor de Michelle Bachelet asista en abril de 2010 a una cumbre en su país en que se abordará uno de los temas que han generado mayor debate en Santiago en los últimos años: la energía nuclear.

A la cita, que tiene como fecha tentativa el 12 y 13 de abril, fueron invitados cerca de 40 países, entre ellos los pertenecientes al G-8, grupo de las economías más desarrolladas, como Reino Unido, Alemania, Francia, Japón y Rusia.

Y aunque el foco de la reunión estará en el uso de la energía nuclear, enfatizando la no proliferación de armas de este tipo -con el caso de Irán presente-, en círculos diplomáticos explican que con la invitación también hay una señal específica para Chile.

Señal de interés

La idea de instalar una central nuclear en Chile fue desechada por Michelle Bachelet, quien como candidata suscribió un compromiso en ese sentido con organizaciones de protección del medio ambiente. Así, tras presión del oficialismo, la Mandataria se abrió sólo a encargar estudios sobre el tema para que su sucesor fuera quien resolviera.

De hecho, en 2007 una comisión sobre el tema presidida por el físico Jorge Zanelli entregó sus conclusiones a la Mandataria. El documento dejó abierta la posibilidad de instalar en el futuro centrales nucleares, pero planteaba que era necesaria una serie de estudios adicionales al respecto y evaluar también otro tipo de fuentes de energía antes de tomar una decisión definitiva.

Hasta ahora, sólo Sebastián Piñera y Eduardo Frei se han mostrado abiertos a considerar esta alternativa.

En ese contexto, la invitación norteamericana es una señal del interés de ese país en conversar con La Moneda sobre este asunto. De hecho, Chile es el único país latinoamericano invitado que no tiene centrales nucleares funcionando, a diferencia de México, Brasil y Argentina, los otros convidados a la cita.

El diagnóstico que se instaló hace meses en la Casa Blanca apuntaba a que la compleja situación energética de Chile era riesgosa, en medio de una dinámica política regional marcada por la influencia del petróleo venezolano que controla Hugo Chávez.

Este análisis tiene como punto de partida el hecho de que en la Casa Blanca es visto con buenos ojos el rol que ha asumido Chile en la región, como un aliado moderado que promueve el libre comercio, en contraste con el eje "bolivariano", integrado por Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Así, la cooperación para que Chile pueda tener una matriz energética diversificada y más estable es clave para potenciar tanto la relación bilateral entre La Moneda y la Casa Blanca como el rol de Chile en Sudamérica.

En tanto, en círculos diplomáticos aclaran que esta invitación para la cumbre de abril próximo corre por carriles separados a la eventual visita que Obama podría realizar a Chile y a Brasil a fines de este año o inicios del próximo.

The New York Times resalta el "estilo Bachelet" y destaca su alta aprobación

El diario The New York Times publicó ayer un artículo en donde aborda las particularidades de la forma en que la Presidenta Bachelet ha conducido su gobierno, y destaca sus altos niveles de apoyo y su conducción económica.

El periódico recuerda que, en 2006, Bachelet llamó la atención mundial por ser la primera mujer electa Presidente en Chile. "Y lo hizo por sí sola, sin los esposos famosos que han impulsado a otras presidentas en América Latina", resalta.

A continuación, el diario evoca el difícil comienzo de la Mandataria, con protestas estudiantiles y los problemas por la implementación del Transantiago, que hicieron caer su popularidad. "Pero a sólo cinco meses de que deje su cargo, Bachelet está crecientemente más cerca de ser recordada como una de las líderes más populares de su país", dice The New York Times, aludiendo a su popularidad de sobre el 70%.

El periódico resalta que el cambio se produjo en gran medida por su manejo del tema económico, donde "resistió los reclamos de los políticos para usar los excedentes del cobre para buscar estrechar la brecha en la distribución del ingreso", y los ahorró para luego usarlos cuando estalló la crisis económica mundial.

Además, afirma que su estilo ha "dejado una huella" en el país, recordando cómo evocó en su discurso del 21 de mayo el episodio del "zapato volador" al inaugurar un estadio, y aludiendo a su baño matinal en el océano durante una cumbre en Brasil.

Visita de ministro

La Presidenta Bachelet recibió ayer al ministro de Comercio Exterior de Perú, Martín Pérez. En la cita, la Mandataria dijo a Pérez que estaba disponible para recibir a la ministra limeña de Producción, Mercedes Aráoz, quien será enviada por el gobernante peruano Alan García para explicar la propuesta de un Pacto de No Agresión Militar, que ha sido cuestionado por Chile.

Artículo original

19 comentarios:

  1. No invitaron a Peru???, el simio Vigil amenazaba hace un mes atras con un arma de destrruccion masiva "jamas vista" que Peru fabricaria con Uranio.

    ResponderBorrar
  2. ENERGIA NUCLEAR AHORA:: ES LA SOLUCION:::


    El macaco Vigil ya ni se aparece por acá.. seguramente se cansó de ser un pobre idiota y trató de hacer algo por su triste vida.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:56 a.m.

    TRAICION AL PERU!!!!!! JAJAJAJAJAJAJAJA
    "Obama invita a próximo Presidente de Chile a cumbre sobre desarrollo nuclear en Washington"
    A los cholos no los invitan. Porque afean y ponen mal olor en las cumbres
    Jajajajajajaja No lideran nada en la región, Jamás Obama los a invitado
    Jajajajaja Cholos aislados……Ya irán a Washington a llorar y a dar lastima para que los inviten jajajaja. Los cholos no tiene un ápice de dignidad por
    Todo lloran jajajajajajajajajajaja acuérdense jajajajajajajajaja

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:04 a.m.

    Cholos ruéguenle a los Rusos que los lleven jaaaaaaaaaaa

    ResponderBorrar
  5. talves Obama los invite, pero a una "pollada"...Cufifo tienes razon, los perukistanies groseros han desaparecido, quizas el simio Vigil andara buscando trabajo, o quizas no le ha llegado el envio desde Santiago para ir a un Cyber...

    ResponderBorrar
  6. invitemos al alan grasoso a la cumbre del Aconcagua,para pegarle una PLR

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:20 p.m.

    estos chilenos idiotas como cacarean estas bestias

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:31 p.m.

    CADA WEON ROTO QUIERE JUGAR A SER ALGUIEN
    GRANDE MENOS ELLOS MISMOS, ACOMPLEJADOS DE
    MIERDA.. WEON - QUE TENIN- LOS SHILOTES
    PO!
    FEO..FEO ES EL CASTELLANO
    PERVERTIDO QUE HABLAN USTEDES ROTOS DE
    MIERDA, FEAS..FEAS SON ESAS CARAS DE MAPUCHE
    CROMAGNON,CRUSADOS CON CROATAS INDIGENTES, Y
    ESPANOLES HAMBRIENTOS Y OLVIDADOS P.UTA QUE
    FEA WEA, PARECE COMO RETROSEDER 4 MILLONES
    DE ANOS Y SALE UN CARA DE CAVERNICOLA
    IGUALITO ATI WEON, JAJA FRANCAMENTE LOS
    ROTOS SON UN ASCO, MESCLA TAN
    CHUSCA...FINALMENTE,SIGUES ESCRIBIENDO WEAS
    MEQUETREFE...JAJA LOLITO WEON.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:33 p.m.

    YO TAMBIEN SER ARIO PUH! BIEN VALIENTES LOS
    CHILENOS SIEMPRE MORIMOS ATRAVEZADOS POR EL
    CULO

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:36 p.m.

    cufifo tarado oye trabaja concha de tu madre,para que tu mujer ya no se prostituta,concha de tu madre.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:37 p.m.

    cufifo pobre bestia anormal y tarado,has algo por la vida ser infeliz,pobre diablo,animal en celo ,pareces una perra en celo buscando que te rompa el culo chileno reconcha de tu madre.

    ResponderBorrar
  12. Yo invitaría a Alancito al Champion de Rancagua y le pegaría unas apretadas en la media luna con unos caballos corraleros chilenos.

    ResponderBorrar
  13. JAIME8612:51 a.m.

    !puta que son feos estos peruanos mentirosos!

    ResponderBorrar
  14. QUE ES ORDINARIO EL MACACO REPUGNANTE VIGIL...

    ResponderBorrar
  15. Anónimo4:55 p.m.

    cufifo pobre bestia anormal y tarado,has algo por la vida ser infeliz,pobre diablo,animal en celo ,pareces una perra en celo buscando que te rompa el culo chileno reconcha de tu madre.

    ResponderBorrar
  16. Estitxu4:10 p.m.

    Pobres peruanos acomplejados, dá lo mismo que Uds. sean feos...lo que los denigra en realidad es la escasa cultura y la mente cerrada que tienen. Cada vez que entro a un foro y hay comentario de algún peruano, es un comentario ordinario, violento y en síntesis sólo denota falta de conocimiento y faltan razgos de civilización. Lo que más pena me dá es que se denigran solitos. Dan una pésima imagen de su patria y de su gente.
    Se hacen notar sí, pero sorprendiéndonos de manera ingrata. Qué pena, siendo Perú un país tan bonito, con tanto recurso y con un legado ancestral importante.

    ResponderBorrar
  17. Estitxu4:18 p.m.

    En cuanto a Chile y Perú....si los peruanitos siguen en el plan que están...jamás nos van a alcanzar en nada. Continuarán envenenando sus pobres almas, continuarán comparándose con nosotros y envidiandonos cada vez más, como siempre. Qué tiempo tan mal gastado, mejor que inviertan en crecimiento personal, estudien y lean, trabajen...así se convertirán en mejores personas...o almenos se podrá esperar un comentario de un mejor nivel en cualquier foro...Dios, qué lástima me dan, son tan paupérrimos!!!....Por fa' conviértanse en gente civilizada, para que puedan entender la realidad actual, la realidad de Chile y los Chilenos, pk con el cerebro atrofiado como lo tienen, están cegados y jamás podrán comunicarse con gente de otros paises, no entenderán nada, como hasta ahora, es como si hablásemos otro idioma.

    ResponderBorrar
  18. Estitxu4:21 p.m.

    ...Basta con escuchar diez minutos a su presidente, para darse cuenta del bajo nivel que ostentan en todo aspecto...tienen que salir de las cabernas...en filosofía se habla mucho de salir de las cabernas y de encegueserse al ver la luz...son procesos que necesitan pasar, y no hacen nada para lograrlo!!! Pero a A. García le conviene mantener a su pueblo en a oscuridad.

    ResponderBorrar
  19. Estitxu5:08 p.m.

    Estuve viendo un comenario de más arriba y la verdad no dejo de sorprenderme!!!...Cómo se nota la falta de lectura, cultura y criterio???
    Cómo puede alguien hablar de un castellano pervertido????...Cómo si en Perú el Castellano fuera puro, para su información Sr. Ignorante ya ni en Castilla el castellano es puro, existen huellas en el devenir de cada país, la historia, la misma globalización actual, el mestizaje, los nuevos conceptos e inclusiones de palabras sajones muy AD-HOC a los nuevos tiempos, entre otros múltiples factores, han dejado huellas en el idioma y por lo tanto en la cultura de un lugar, fenómeno que no sólo ocurre en América del Sur, ni el los paises de origen latino o habla hispana. Es un fenómeno mundial. La próxima vez, sólo hable cuando maneje conceptos, no se siga ridiculizando y ridiculozando al País que representa.
    En cuanto a las caras feas, jajaja...qué mente tan básica tiene Ud. Acaso los peruanos no son mestizos tb??? y mas que feo, es aberrante tratar de feos, y hablar en los términos que lo haces, de otras razas y culturas...así es como demuestras quien eres, qué flaco favor te haces, qué poca inteligencia y cultura tienes...o debería decir: tienen Uds los peruanos????
    A quien te refieres con Shilotes?...Chilotes, son aquellos procedentes de la Isla de Chiloé...no es un término tan generico ni ofensivo como tu piensas...es como si me refiriera a los Peruanos como: los arequipeños!!...Qué ignorante sería si lo hiciera verdad? jajaja. La próx. vez que quieras discutir con un Chileno, anda a la Universidad, a ver si con eso entiendas algo, pk ni siquiera con eso te vas a poner a la altura...cm ves el Cromañon eres tu!...y debes ser muy feo, tan feo como lo que tu persona representa!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.