Artículos Destacados

martes, octubre 27, 2009

Senado cuestiona paquete de proyectos OCDE

Senadores de Alianza y Concertación cuestionaron la presentación y trámite de urgencia de diversos proyectos de regulación de mercados por parte del Gobierno, las posturas se alinean en torno a que los esfuerzos del ejecutivo solamente se produjeron por la postulación de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y no para el mejoramiento del mercado.

Un duro debate contra el Gobierno por su postulación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se ha producido en la sala del Senado, luego que esta semana se debiera postergar por falta de quórum la votación del proyecto de ley que faculta al Servicio de Impuestos Internos a levantar el secreto bancario.

Este proyecto, enmarcado en las iniciativas necesarias para que Chile ingrese a la OCDE, quedó para segunda discusión, ya que no había senadores suficientes para aprobar el texto, postergando la votación.

Esto no fue lo único que ocurrió en el Senado, ya que igualmente senadores de diversos partidos cuestionaron la prioridad que el ejecutivo está dando a los proyectos económicos relacionados con recomendaciones de este organismo y las posibilidades de ingreso de Chile qu están en juego.

En primer término, el Presidente de la Udi, Juan Antonio Coloma, acusó que existe una "obsesión" de parte del ejecutivo en ingresar a la OCDE, que estaría determinado la agenda legislativa de Hacienda.

Coloma criticó la legitimidad que se le da a la OCDE "en la que hay países que no son del todo transparentes", cuestionando que de parte de Chile "vamos a generar un ente administrativo que dependerá de la voluntad de un Gobierno". Coloma incluso anunció en la sala su rechazo al proyecto para levantar el secreto bancario, acusando una sobre exposición de la información de las personas.

En tanto, el Senador PS Juan Pablo Letelier señaló su respaldo a la iniciativa, pero diferenciando los méritos propios de la iniciativa y desmarcándola de la postulación de Chile a la OCDE. Según el parlamentario oficialista, "prevenir la evasión es un tema país, no para rendir pleitesía a un organismo internacional", por lo que si bien se podría contar con su voto al momento del conteo, complica la postura del ejecutivo.

La Presidenta de la comisión de Hacienda, Senadora Evelyn Matthei defendió el proyecto, ya que considera que es importante para la economía chilena y fue trabajado de manera estrictamente técnica, pero señala que debería aprobarse "con o sin entrada de Chile a la OCDE".

Ante estas críticas el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, defendió el proyecto de ley y las aspiraciones del Gobierno para ingresar a este organismo internacional, "que Chile entre a la OCDE es importante, pero es más importante aún es que todos cumplamos con nuestras obligaciones y este proyecto no hace otra cosa que mejorar la fiscalización del cumplimiento tributario y creo que todos estamos de acuerdo en eso".

De la misma manera criticó a los parlamentarios de la Alianza Por Chile, "me sorprende que las personas que defienden el desarrollo económico no promuevan que Chile no tenga normas aceptadas a nivel internacional". Respecto a los cuestionamientos a la OCDE y a la intención de que Chile pueda compararse con economías desarrolladas a nivel internacional, el secretario de Estado fundamentó la postura del Gobierno "si queremos jugar en las grandes ligas tenemos que ceñirnos a las normas que se aplican a todos los países, Suiza, Bélgica, Luxemburgo, Austria, hacen eso y la época de su secreto bancario se acabó", aludiendo a las medidas que han tomados estos países, sobre todo después de la crisis financiera internacional.

El texto sobre secreto bancario faculta al Servicio de Impuestos Internos a solicitar el levantamiento de éste en casos de investigaciones por delitos tributarios. El proyecto establece que una persona deberá ser requerida mediante un formulario tipo de que existe una investigación tributaria y si es que facilita o no su información bancaria, entregando los términos específicos de la solicitud.

El usuario podrá negarse explícitamente y con esto, se necesitará un requerimiento del SII ante tribunales para que el secreto bancario pueda levantarse. En primer término la facultad se radicará en los tribunales civiles, pero a medida de que se implementen los tribunales tributarios en nuestro país, ellos resolverán las discrepancias respecto del levantamiento o no del secreto bancario. El proyecto tendrá su segunda discusión para votarse definitivamente el 27 de octubre, con lo que se retrasa su aprobación hasta después de la semana regional.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo10:19 a.m.

    Lo que se pide es nada mas que se levante la ley de protecccion al secreto bancario. Y quienes se oponen son aquellos que tienen dineros que les es dificil indicar su procedencia. (El levantamiento del secreto bancario, es esencial para el progreso despues de la crisis que ha dejado al mundo en la miseria). Y asi la derecha cava su propio hoyo, porque sabemos de que pata cojean estos balurdos.

    ResponderBorrar
  2. el "pero" de politicos a todos los proyectos k pueden afectarlos no solo a ellos a empresas tambien k no podrian justificar ingresos altos, pero impuestos pagados muy bajos.
    Lo malo es k parece k el proyecto tambien involucra mucha burocracia con lo cual pasaria como con el resto de las leyes mucho tramite poco avance.

    ResponderBorrar
  3. SON MUY CARADURAS ESTOS "HONORABLES"..... APREUBEN LAS COSAS Y CALLENSE, QUIENES SABEN MÁS. UDS. O LA OCDE¿?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.