Artículos Destacados

miércoles, octubre 28, 2009

Expertos advierten que AH1N1 será más grave en 2010

Esto debido al agresivo comportamiento que ha tenido el virus de la influenza humana en el hemisferio norte. Sólo en Estados Unidos van cerca de 900 muertos en menos de un mes y medio.

El virus de la influenza AH1N1 en el hemisferio norte adelantó su aparición y el número de afectados superó las estimaciones proyectadas para este invierno. El peak se esperaba en diciembre, pero ya en octubre se vio un significativo aumento de casos.

En EE.UU., sólo en un mes y medio, hay 50 mil afectados y casi 900 muertos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta situación obligó al Presidente Barack Obama a decretar el sábado estado de emergencia nacional.

Además, hay retraso de los laboratorios fabricantes en la entrega de vacunas. Estados Unidos había encargado 250 millones de dosis, de las cuales 120 millones estaban previstas para fines de octubre. No obstante, sólo podrán disponer de un máximo de 40 millones para noviembre.

En Europa, los casos confirmados superan los 63 mil y los fallecidos, 261. Mientras, en el sur de Asia los enfermos llegan a 41 mil y 576 fallecidos.

El doctor Enrique Paris, director del Centro de Información Toxicológica (Cituc), indicó que la situación en el hemisferio norte "preocupa, porque marca la pauta de lo que sucederá en Chile el próximo invierno".

"Se esperaba que en el hemisferio norte el aumento franco de casos se registrara en diciembre, pero partió en octubre y no alcanzaron a inmunizar a toda su población", indicó la doctora Cecilia Perret, infectóloga de la Universidad Católica y asesora del Ministerio de Salud en este tema.

VACUNA

Consultados si es posible que Chile no cuente a tiempo con la vacuna, los expertos señalaron que no. "Nosotros tenemos más tiempo, ya que la campaña de vacunación se realiza en los meses de marzo a abril, así que podemos esperar", dijo Perret.

En el último informe del Ministerio de Salud se estima que sólo un 5% de la población contrajo AH1N1, según los casos confirmados por laboratorio, por lo cual hay un grupo importante, sin inmunizar, que podría verse afectado en esta segunda ola.

El gobierno anunció la compra de tres millones de dosis sólo para los grupos de riesgo: embarazadas, tercera edad, enfermos crónicos y personal de salud. Actualmente sólo hay una vacuna disponible en el mercado, Bio-Flu, del laboratorio Biosano, y que costará entre $ 10 mil y $ 12 mil.

Chile está en negociaciones para adquirir la vacuna. El proceso está a cargo de la Organización Panamericana de Salud (OPS). Se espera que las conversaciones concluyan entre hoy y mañana.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.