Artículos Destacados

viernes, octubre 30, 2009

Bolivianos dicen que se movieron hitos fronterizos boliviano-chilenos

Relacionado: Gobierno boliviano niega denuncia de vicegobernador y aclara que Chile no removió hitos fronterizos

Autoridades de la provincia Sabaya, en el departamento boliviano de Oruro, denunciaron hoy la remoción de tres hitos fronterizos intermedios con Chile, lo que provocó que una comunidad de Bolivia quedara en territorio chileno.

El subprefecto de la provincia Sabaya, Santos Ramírez Nina, declaró a la agencia estatal ABI que se ha verificado que se han movido los hitos 24, 25 y 26 que dividen Chile y Bolivia en el departamento suroccidental de Oruro.

Según Ramírez Nina, el movimiento de las fronteras es más notorio entre los hitos 25 y 26 que, según él, fueron removidos casi 2,5 kilómetros e "incluso la comunidad de Paracajaya ha quedado en territorio chileno y a nuestros hermanos los han vuelto chilenos".

Por su parte, al hito 26, que estaba en la cumbre de la serranía Quimsa Chata, "lo hicieron recorrer casi 2 kilómetros", afirmó la autoridad provincial que dijo haberse puesto en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores "para que tome cartas en el asunto".

El funcionario boliviano aseguró que en otras ocasiones los dirigentes de las comunidades fronterizas hicieron llegar notas de reclamo por el tema de remoción hitos a la cancillería, pero no fueron escuchados.

Además del conflicto de límites en esa zona, Ramírez Nina, pidió al Ejecutivo boliviano una aclaración sobre la limitación de fronteras con la provincia chilena de Mejillones para "evitar problemas".

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo12:44 p.m.

    Solo inventos bolivianos, esos territorios son chilenos y los hitos jamas han sido movidos, esa es costumbre de peruanos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:51 p.m.

    Extra... Los propios habitantes de las ciudades bolivianas fueron los que movieron los hitos que demarcan la frontera chileno-boliviana. Segun los aludidos, jovenes de esas ciudades prefieren ser chilenos....

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:21 a.m.

    fuentes?...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:05 a.m.

    Gonzalo escribió:
    Haber salido de la miseria con lo usurpado a los vecinos...¿cómo crees tu que creció el imperio Inca?, acaso no usurpo a los vecinos, luego España le usurpo al imperio Inca y cuando Perú se convirtió en nación mantuvo lo que pudo retener ya que perdió territorio a manos de Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia y Chile. Justamente la pérdida con Chile es la que mas les duele y el problema es que ustedes no pueden superar sus sueños imperialistas y no se dan cuenta que no pueden gobernar ni organizar lo que actualmente tienen.
    Todos los grandes imperios prosperaron usurpando y robando (Egipto, Roma, Persia, Grecia, Inglaterra, España, Portugal, etc.) y cuando sus imperios se derrumbaron siguieron siendo países y no se quedaron "llorando sobre la leche derramada" como los peruanos.
    No nos molesta que el Norte conquistado a fuego y sangre por nuestros antepasados, nos de el sustento del presente y el del futuro. Todo lo contrario, estamos orgullosos y agradecidos de la hazaña de esos valientes.

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/10/locuras-peruanas-192-millones-de.html

    DICCIONARIO IMPERIAL
    para entender a los chilenos por Lord Mauro Vader

    CHILENO (1).- sustantivo y adjetivo peyorativo. débil mental que no sabe que el mal de muchos es el pobre consuelo de los más tontos. dícese también del sujeto inmaduro que hace un blog para inundarlo de su infelicidad, envidia y pequeñez.
    CHILENO (2).- gentilicio de chile, país localizado en la Europa Nórdica.
    CHILENO (3).- nórdico, por extensión individuo mordaz...
    CHILENO (4).- Único miembro de la familia olímpica, lleva una reducida levita (prenda mapuche) fina marca de su presunción
    FUERZA.- energía suprema que ayuda al chileno a comer
    MARICÓN.- Chileno que crea blog de mierda
    MIERDA.- lo que expulsa el chileno más por la boca que por el..
    RAZÓN.- mierda
    USURPACIÓN.- derecho
    Sigo a sus contribuciones de... ¿de qué?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:07 a.m.

    bien por la publicación tan descriptiva de un ciudadano chileno, yo soy boliviano pero creo que no todos los chilenos tienen esa miseria en su cerebro somos latinamericanos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.